Ya disponible el track de la Madrid Segovia MTB

Perdonad por no haber escrito desde la semana pasada, pero he tenido que hacer un viaje relámpago a Galicia por motivos personales y he estado un poco desconectado.

El 6 de Junio está a la vuelta de la esquina y nos está pillando el toro con la preparación de nuestro reto 2015.

Este domingo teníamos pensado asistir unos cuantos compañeros al XIII Circuito Actívate de Boadilla del Monte, organizado por Eduardo Chozas de forma impecable año tras año. Lamentablemente me fue imposible asistir por ese viaje que os mencioné antes, así que hubo que compensar como buenamente pudimos esa falta de kilómetros. El que mejor se lo montó fue Jose Pablo, que se hizo 75 kilómetros recorriendo buena parte del recorrido de la Madrid Segovia de nuevo (hasta Tres Cantos). Además, esta salida le sirvió para sacar una conclusión: va a hacerla sin los pedales automáticos porque dice que hay muchas «trampas» en el recorrido y no quiere arriesgar.

Perfil Madrid Segovia MTB 2015
Perfil Madrid Segovia MTB 2015

El caso es que los organizadores de la Madrid Segovia se han puesto las pilas esta semana (no se si mi post anterior tuvo algo que ver en todo esto, je je je) y ya han subido el nuevo perfil altimétrico (desde la semana pasada) y han puesto a disposición de los ciclistas el Track Madrid Segovia MTB. Esto sí que es una novedad y se agradece mucho, ya que el cambio de recorrido a tan pocos días de la salida no sentó muy bien a los participantes. Por lo menos ahora sabemos a qué nos enfrentamos.

Analizando el track de la Madrid Segovia MTB 2015

El track está en formato KML, que es el que utiliza Google Maps. Utilizando un servicio web como GPSIES se puede convertir el fichero a algo más amigable, como GPX. Es importante asegurarse de que estamos insertando los datos de altitud al hacer la conversión.

Una vez que tenemos el fichero GPX podemos analizarlo en IBPINDEX, que es la página que más me gusta para medir este tipo de rutas (Wikiloc me mosquea un poco a la hora de calcular las alturas).

Los resultados que arroja de la Madrid Segovia MTB 2015 «acongojan» un poco:

  • IBP INDEX: 170. Esto significa ruta dura para gente en muy buena forma física, muy dura para una forma física media.
  • Distancia total: 115,434 kilómetros
  • Desnivel de subida acumulado: 2552 metros
  • Altura máxima : 1500 metros
  • Desnivel positivo por Km: 22,11 metros
  • Pendientes de hasta 25% :-S

La parte buena es que el nuevo recorrido pone la subida dura (el Alto de Los Leones) justo a la salida de Cercedilla, que quizás sea el sitio menos malo para afrontarla. El recorrido parece menos rompepiernas a priori (nunca lo he hecho), aunque por el kilómetro 90 hay otra subida que hará mucha pupa a los que queden sobre la bici.

Resumiendo: ¿Quién dijo miedo?

 

5 comentarios en «Ya disponible el track de la Madrid Segovia MTB»

  1. Totalmente de acuerdo con los comentarios y reflexión.
    Yo he hecho las dos ediciones de la prueba y el segundo recorrido quita todo el encanto de la prueba además de ser «pestoso».
    Analizando los datos de las dos ediciones y viendo los participantes que llegan a Segovia y los que se quedan en Cercedilla,
    una opción para cumplir con las exigencias del Parque Nacional seria abrir inscripción para ruta corta (que se queda en cercedilla sin pasar por el parque nacional) y ruta larga hasta Segovia, que según esta última edición fueron menos de 2000. De esta forma y si lo que les pierde es la pasta, pueden hasta hacer mas inscripciones. 2000 maximo ruta larga y las que quieran de la corta. Pero por favor… por La Fuenfria.
    Yo tengo claro que si en 2016 no pasa por Fuenfria no me inscribiré.
    Otra cosa que no se puede permitir es que no haya agua para los participantes, algo tan básico.

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  2. Lo mas importante es que lo disfrutéis y lo paseis bien. Estoy seguro que vais a lograr los objetivos que teníais cada uno puestos en la carrera

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  3. ¿Qué mejor sitio para entrenar que por el trazado de la marcha?

    Pues eso es lo que hice y me sirvió para comprobar que las primeras pendientes son duras, y con gravilla donde no agarra la rueda, a eso súmale los pedales automáticos y un montón de ciclistas y la caída está asegurada. Por esto y por las trialeras del recorrido he decidido hacer la marcha sin automáticos.

    Analizando un poco el track veo que son casi los mismos kms de ascensión que de descenso, solo me queda la duda de si los kms de subida tienen buen firme para llevarlo bien. En cualquier caso tendremos que enfrentarnos a lo que nos encontremos.
    😉

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