Las herramientas que vamos a necesitar son dos:

Extractor de piñones: se utiliza para bloquear los piñones al utilizar la otra llave extractora, pues para desmontarlos hay que girar en el mismo sentido en que lo hace el cassete.

Llave de piñones: que encaja en la tapa del cassete. Los frenos de disco Center Lock de Shimano también usan el mismo sistema.

El proceso para desmontar la llanta es muy sencillo:

  • Quitar el pasador del eje: aflojando la rosca no debería haber mayor complicación. Podemos aprovechar para limpiarlo con un paño y engrasarlo.
  • Desmontar la cubierta: deshinchando primero la cámara (o directamente el neumático, si son tubeless) y ayudándonos de unos desmontables después.
  • Quitar los piñones: para ello utilizaremos las dos herramientas. Con una bloquearemos los piñones mientras que con la otra giramos con fuerza hacia la izquierda.

Montar la nueva llanta es igual de sencillo si tenemos en cuenta un par de consideraciones:

  • El cassete sólo encaja en una posición: las estrías tienen una forma que sólo permite que encaje de una determinada manera.
  • Utilizar grasa de montaje: no grasa normal. Esta es una pasta que ayuda a que las partes móviles se unan sin griparse, protegiéndolas a su vez de la suciedad.