Shimano S70X polarizadas

Shimano S70X polarizadas

Llegan los primeros rayos de sol de la temporada, y salir a rodar no debería convertirse en un suplicio a causa de los deslumbramientos. Las gafas de sol son fundamentales para protegernos de estos deslumbramientos,  del impacto de cualquier elemento externo (insectos, ramas, piedrecitas…) y del viento. Son un accesorio indispensable para todo ciclista.

Cuando la ruta por la que vamos combina cambios bruscos de luz (como túneles, zonas de sombra entre árboles, etc…), el ojo tarda en acostumbrarse a estos cambios y nos vemos obligados a reducir la velocidad por seguridad. Las gafas fotocromáticas son la solución a estos problemas, pues liberan al ojo de gran parte del trabajo y a nosotros nos hacen ganar en velocidad y seguridad.

¿En qué se diferencian las gamas fotocromáticas del resto?

Las gafas fotocromáticas son aquellas cuyos cristales se hacen más oscuros cuando reciben la luz directa del sol o de determinadas fuentes lumínicas. En mi opinión son las mejores para ciclismo, ya que consiguen evitar el exceso de luz en los ojos en todas las situaciones. Es recomendable que la montura sea de plástico y la lente de policarbonato, para no romperse y causarnos una lesión seria en caso de caída.

El principal inconveniente de las fotocromáticas es el precio, ya que los cristales son mucho más caros que los normales. Antiguamente había otro inconveniente: los materiales que se utilizaban dejaban de ser estables tras varias horas sometidos a una intensa luz solar. Afortunadamente, esto ha cambiado con la utilización de nuevos materiales.

La velocidad con la que la lente cambia de color es lo que define la calidad de la lente.

Categorías de las gafas de sol

Todas las gafas de sol se catalogan según el grado de protección frente a los rayos UVA y UVB. Hay cinco categorías:

  • 0: tiene un porcentaje de absorción de hasta el 20%, por lo que sólo se recomienda su uso en días nublados o con poca luminosidad.
  • 1: hasta el 57% de absorción. Recomendado para situaciones normales de visibilidad.
  • 2: sube hasta el 82% de absorción. Este es el nivel recomendado para días soleados de baja intensidad.
  • 3: hasta 92% de protección. Es el nivel que se recomienda para actividades en exteriores con luz intensa.
  • 4: el nivel más alto, que llega haste el 97%, sólo se recomienda para la nieve. Además, está prohibido para conducir.

La mayoría de gafas fotocromáticas para ciclismo llegan hasta el nivel 2. Suelen ser transparentes por defecto, aunque también las hay de colores.

Colores de las lentes

Los colores tienen una función más allá de la puramente estética:

  • Marrón: mejora el contraste y la percepción de la distancia.
  • Rosa: su especialidad es la luz variable. También mejora la percepción de las distancias.
  • Azul: perfectos contra los deslumbramientos. Funcionan mejor en días despejados.
  • Amarillo y naranja: mejoran la nitidez de la imagen en situaciones de poco luz. Recomendado para días nubosos.

Muchos modelos de gafas del mercado tienen la opción de acoplar un clip con lentes graduadas para aquellos que lo necesiten, siendo una opción muy buena y mejor que las lentillas.

Mis gafas: Shimano S70X

Mis gafas para montar en bici son unas Shimano S70X, un modelo con una estética muy peculiar que, aunque no gusta a todo el mundo, a mí me encanta.

Son categoría 1-3, vienen con lentes intercambiables (con un juego de lentes transparentes) y tienen múltiples opciones de ajuste, incluyendo la inclinación de la montura a través de las patillas.

Por cierto, en un post anterior os dejé unos buenos consejos para cuidar vuestras gafas de deporte, por si queréis echarle un vistazo…