Conchi llevaba unos meses hablándome de un complemento que le recomienda su profesor de yoga: la spirulina. Como el señor tiene 70 años y está como un roble (supongo que habrá muchos otros factores aparte de la spirulina, je je je) nos animamos a tomarla. Los resultados están siendo muy satisfactorios, así que os quiero comentar un poco acerca de este complemento alimenticio que cada vez es más popular.

La spirulina es un suplemento dietético elaborado a partir de microalgas que cada vez cuenta con más adeptos. Cada vez más estudios científicos avalan sus beneficios para nuestra salud.

El alga crece especialmente bien en zonas cálidas y aguas alcalinas. Originariamente se localizaba en zonas de México y África, de ahí que sus primeros usos se atribuyan a los Aztecas. Su cultivo para uso alimentario es relativamente reciente (principios de los 60), siendo su consumo más habitual en forma de pastillas de polvo de spirulina prensado.

Beneficios

Este microalga tiene una muy alta concentración de proteína vegetal (puede generar hasta 400 veces más proteínas en la misma superficie que la soja).Es rica en betacaroteno (10 veces más que la zanahoria), calcio (10 veces más que la leche), hierro, vitamina B-12 y AGL (un ácido graso esencial de la familia omega 6) y supone un gran aporte de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

  • Rica en minerales y vitaminas.
  • Excelente fuente de proteínas de alta calidad (65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo).
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Por su riqueza en clorofila es un buen detoxificador.
  • Reduce los riesgos de cáncer gracias a su aportación de antioxidantes.
  • Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la absorción de minerales.
  • Aporta ácidos grasos esenciales.

La spirulina es una excelente alternativa a los suplementos de multivitaminas y multiminerales. Aunque se tome en dosis pequeñas, los nutrientes se aportan de forma natural, por lo que se absorben mejor y actúan con mayor eficiencia que los nutrientes sintéticos.

Si te ha gustado todo lo que has leído y quieres comprobar que todo lo que te digo es cierto, puedes acercarte a tu herbolario más cercano o buscar en el hipermercado al que vayas a comprar habitualmente. Se que en Mercadona se vende, así que no será muy complicado conseguirla en Hipercor o Carrefour. Ahora mismo hay una oferta muy buena en Amazon, en la que la venden la spirulina de la marca KinwaNatura casi a mitad de precio (de 63,50€ a 31,40€): Spirulina KinwaNatura .

Si, por el contrario,  después de leer hasta aquí sigues sin creer en el potencial de estas algas, te voy a dejar unos enlaces a libros electrónicos (Kindle sólo, sorry) que lo explican mucho mejor que yo:

The Spirulina Benefit Resource Guide

Spirulina – the most powerful food on earth