Cinco años después me he decidido a cambiar el sensor de cadencia Polar, al que, por cierto, le sigue durando la batería. Lo he hecho porque ahora utilizo la Merida Silex como primera opción para el rodillo, por lo que quiero contar con los datos de velocidad además de los de cadencia sin añadir más cacharros.

Mi primer pensamiento fue hacerme con otro sensor de cadencia y velocidad Runtastic, que tan buen resultado me está dando, pero buscando por Amazon encontré este Topeak Panobike, que me pareció mejor diseñado que el Runtastic. Y, de paso, os podía hacer un vídeo con material nuevo.

Primeras impresiones del sensor de cadencia y velocidad Topeak Panobike

Los que me leéis sabéis que Topeak es una de mis marcas favoritas para todo lo relacionado con la bicicleta. Creo que está fuera de toda duda la calidad contrastada de la marca norteamericana, con 30 años de experiencia en desarrollar los mejores accesorios.

Este sensor de velocidad pertenece a la familia de productos Panobike, una categoría de productos que engloba todos sus desarrollos tecnológicos como ciclocomputadores, sensores y accesorios para éstos. Actualmente tienen en catálogo otro sensor más moderno que éste, el Duoband, que a primera vista me convenció menos por su diseño y porque su valor añadido (emitir en frecuencia ANT+ y BLE) no la necesitaba.

Como podéis ver en el vídeo que he hecho del unboxing y la instalación, el sensor viene muy bien presentado y con todos los accesorios que podamos necesitar para su instalación: varias bridas, juegos de imanes para la rueda y un par de juegos de soportes de distintas medidas para ubicarlos en el tornillo interior del pedal de la biela que vaya a usarse para medir la cadencia (la izquierda, normalmente). Por si acado, también incluye un soporte que podremos fijar con bridas a la biela si el sistema anterior no nos convence o no nos sirve. Yo no lo usé, por ejemplo.

El sensor en cuestión se ve resistente. Quizás no tan robusto como mi anterior Polar, pero el hecho de ser de una pieza y no contar con un brazo basculante como el Runtastic juega a su favor. Menos posibilidad de engancharse al poner y quitar la rueda trasera, por ejemplo.

La instalación

Pues la instalación tampoco tiene mucho misterio: basta con instalar el sensor de cadencia y velocidad Topeak Panobike en la vaina izquierda y prestar atención a la alineación de los imanes.

En la parte interior de la biela izquierda ubicaremos uno de los dos soportes redondos para el imán, introduciéndolo en el tornillo del pedal. Para eso vienen dos medidas de soporte. Si este sistema no nos acaba de convencer, a pesar de ser el más limpio y elegante, podremos usar el otro soporte que viene en la caja, que irá fijado a la biela con las tradicionales bridas. En mi caso no necesité soporte ninguno, ya que me limité a poner el imán directamente sobre la cara interior del tornillo del pedal y dejar que hiciese su trabajo.

Como os decía, es importante alinear bien los dos imanes, tanto el de cadencia como el de velocidad. El de cadencia deberá pasar sobre la marca que tiene el sensor en la esquina inferior izquierda (una letra C, que se ve bien en el vídeo), mientras que el de velocidad (colocado en los radios de la rueda trasera) lo hará sobre la marca de la letra S, situada en la esquina inferior izquierda de la cara posterior del sensor. Fácil.

Si nuestra bici tiene las vainas demasiado separadas de los radios podemos añadir un imán más sobre el propio imán que usamos en los radios. Esto disminuirá la distancia entre los imanes y el sensor, haciendo que la señal sea más fuerte y el sensor la capte mejor.

Compatibildad Bluetooh 4.0

Emparejarlo con el Polar V650 fue un juego de niños. Me lo detectó a la primera, así como el Vantage M. Supongo que no tiene que haber problemas para emparejarlo con cualquier aparato que sea BLuetooth Smart y cumpla los requisitos. Esto es lo que dice Topeak sobre la compatibilidad:

  • Compatibilidad iOS: iPhone 4S o superior, de iOS 8 en adelante con BLE 4.0
  • Compatibilidad Android: Smartphones con BLE 4.0 y Android OS 4.4 o superior.