Vídeos

Ruta MTB: Colmenar Viejo – Guadalix de la Sierra

Ya tocaba recuperar las salidas por la Cuenca alta del Manzanares. El reencuentro de “viejas glorias” era la excusa perfecta para volver a la zona, y Colmenar Viejo era el punto de partida ideal para una ruta de las de antes.

Las viejas glorias

Así decidimos llamar al grupo de whatsapp creado para la ocasión. El objetivo que nos propusimos Jorge y yo fue el de volver a juntar en una salida de MTB a los antiguos compañeros de ruta de la oficina, que últimamente andábamos algo dispersos por otros clientes (el maravilloso mundo de la informática, qué os voy a contar…).

Así, los convocados en primera instancia fuimos unos cuantos: Fernando, Javi, Manu, Juanma, Jaime, Juanan, Jorge, Julio, Jose Pablo y un servidor. La cruda realidad es que al final sólo pudimos presentarnos los cuatro últimos, reforzados por Alfredo, un amigo de Jorge.

Julio, conocedor de la zona, propuso con acierto una ruta circular que sale de la plaza de toros de Colmenar Viejo. Como a todos nos pareció bien, allá que fuimos con ganas de cháchara y muchos pedales.

Salida a las 9:00 de Colmenar Viejo

La hora de salida eran las 9:00. Ahí estuvimos todos como un clavo, poniendo a punto las bicis en un día muy gris. El tiempo parecía que no iba a acompañar demasiado, pero las ganas de rodar juntos de nuevo fueron más fuertes, así que no quedaba sino batirse (que diría Alatriste).

Los primeros metros serían facilones, rodando tranquilamente por la senda que discurre paralela a la M-625. A los cuatro kilómetros llegamos al cuartel general de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra), momento en que nos desviamos a la derecha para abandonar la senda y empezar a rodar por caminos.

En el kilómetro ocho tuvimos un pequeño despiste y avanzamos unos metros fuera de la ruta. La intensa niebla no nos dejaba disfrutar de los bonitos paisajes y de vez en cuando nos hacía despistarnos. Lo solucionamos rápidamente y volvimos de nuevo a la ruta original, vadeando el arroyo de los cerros y dispuestos para la primera subida “seria” del día, hasta los 1039 metros. Un pequeño descanso nos dejaba listos para la segunda parte del ascenso hasta los 1100 metros, el punto más elevado de la ruta.

Comienza el enduro

Hasta el momento, la única incidencia había sido el tener que echarse a un lado para dejar paso a un grupo de motos que, aprovechando el camuflaje que da la niebla, habían salido a circular por los caminos.

Ahora empezaba lo bueno: el descenso por unos caminos llenos de piedras que pondrían a prueba nuestra técnica. Y tengo que decir que la mía es muy mala actualmente, pues me fui al suelo un par de veces por encima del manillar. Afortunadamente, la única baja fue el soporte combinado para el Polar V650 y la GoPro, que estrené el martes. Más de un mes esperando el paquete de China para sólo cinco días de duración, todo un record 😀

A pesar del par de golpes, el recorrido mereció mucho la pena. Unos senderos muy técnicos que nos agotaron algo más de la cuenta, pues los kilómetros no pasan tan fluidos cuando te ves en estas lides.

Ruta MTB Colmenar Viejo
Ruta MTB Colmenar Viejo

Guadalix de la Sierra

Entramos sin más problemas en Guadalix de la Sierra. Habíamos descendido por trialeras y pastos hasta el punto más bajo de la ruta: 830 metros. Ya habíamos recorrido 22 kilómetros.

La casa de Gran Hermano nos dio la bienvenida a Guadalix. Menuda marcha tenían, pues la música se escuchaba desde la carretera 🙂

A partir de aquí, un rompepiernas ascendente hasta los 1000 metros de nuevo, atravesando muchas ganaderías de toros bravos. Un aliciente para no dejar de pedalear, sin lugar a dudas. El tiempo ya nos estaba respetando algo más que esta mañana, salvo en la parte más alta de este último repecho. Aquí la niebla volvió a hacer acto de presencia y puso el punto de dificultad a la ruta.

La Taberna de Manolo

Una vez llegamos de nuevo a la base de las FAMET enganchamos con la senda que nos llevaría de vuelta a Colmenar, deshaciendo el camino que recorrimos por la mañana.

Llegamos a la plaza de toros, nos cambiamos de ropa (íbamos empapados con la tontería) y nos dispusimos a lavar las bicis en el centro comercial El Ventanal.

Ya con las monturas limpias y los coches cargados decidimos terminar la ruta como se merecía: con una buena comilona. Y no se nos ocurrió mejor sitio que La Taberna de Manolo.

Si alguna vez vais por Colmenar Viejo, no dejéis de visitarla. Unas hamburguesas gigantes (muy ricas, por cierto) fueron el broche de oro para un día perfecto. El precio, además, muy contenido: 20€ por persona incluyendo una ración de patatas fritas con salsas, dos cervezas por barba y un postre.

Habrá que repetir (las hamburguesas y la bici, claro).

Las fotos, como siempre, en su correspondiente Álbum de Facebook.

Comentarios (7)
  1. Goyo dice:

    Os habéis salvado porque estaba fuera, pero si os llego a pillar en mis dominios, saco la escopeta de sal y os pongo el culo caliente.
    Jose, ¡¡deja de comerte mis piedras!! que luego me las encuentro todas rotas.

    Qu´é envidia, espero poder ir rodando algo, y juntarnos algún día.

    1. Big Joe dice:

      Vi un par de ellas que te gustarían e intenté cogerlas. Se me escaparon, las muy jodías.
      Esta ruta te hubiese molado. Te echamos de menos unas cuantas veces 😉

  2. Jose Pablo dice:

    Las imágenes de la última leche son dignas de estudio, qué nivel de detalle!

  3. Jorge Niño dice:

    Una ruta muy divertida, sobre todo por los chistes que siempre aporta BigJoe y por las trialeras… Juliot, deja de bajarte tracks de Enduro…. ja,ja,ja. La hamburgesa muy rica, pero yo no repito.. ya tuve bastante con que me repitiera hasta la 1 de la madrugada…. la próxima me la compro vegetal… ja,ja,ja.

    Lo dicho, un placer volver a rodar juntos…

    1. Big Joe dice:

      Ja ja ja
      Hay que repetirlo más a menudo. Para la próxima te ayudo con la hamburguesa, Jorge 😛

  4. Julio dice:

    Un reencuentro a lo grande, ruta muy variada y lo mejor, buena compañia. Una pena que no me pudiera a quedar a las Hamburguesas …

    1. Big Joe dice:

      Espero que la repitamos pronto y así te quitas la espinita de las hamburguesas 🙂

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *