Ahora que se acerca la Navidad, muchos os estaréis preguntando qué regalos ciclistas pedir a Papa Noel o a los Reyes Magos.

También puede suceder que tengáis que hacer un regalo a algún amigo/a ciclista y no sepáis muy bien por dónde tirar. Aquí van unas cuantas ideas de regalos ciclistas que os vendrán bien.

Luces de ruta

Las luces de la bicicleta son un elemento básico de seguridad durante la noche. Ahora que los días son más cortos, se pueden evitar accidentes por el simple hecho de ser visto por el resto de conductores o por evitar caídas al no ver el terreno por el que se está circulando.

Hay luces de muchos precios, así que no debería haber problema para adaptar nuestro presupuesto fácilmente. Las luces frontales es importante que consigan iluminar un amplio campo de visión para evitar que las ruedas de la bici entren en agujeros o choquen con obstáculos.

Yo suelo recomendar llevar una luz fija en el manillar y otra en el casco, aparte de la roja trasera, aunque eso ya son gustos personales. Un par de luces (delantera y trasera) serían unos buenos regalos ciclistas.

Aquí os dejo una amplia selección de luces para bicicleta de todos los precios.

Herramientas

Una buena herramienta multifunción es básica para cualquier ciclista, ya que permite hacer cualquier tipo de ajuste en la bicicleta en caso de necesidad y en más de una ocasión evitarán tener que volver a casa a pie.

Las herramientas multifunción (multiherramientas) son de tamaño reducido, para poder llevarlas encima sin dificultad. Suelen estar formadas por una gran variedad de llaves, siendo las más comunes las llaves Allen de 2, 2.5, 3, 4, 5, 6 y 8 mm. Es común que lleven destornillador de cabeza plana y de cabeza de estrella y una llave Torx T-25, cada vez más de moda en ciclismo. Yo aconsejo que también lleven tronchacadenas, a ser posible.

Aquí os dejo una selección de multiherramientas para bicicleta. Personalmente, las de Syncros, Crankbrothers y Topeak me gustan mucho.

Para el mecánico casero, también puede ser recomendable una buena caja de herramientas ciclistas.

Gafas

Unas buenas gafas siempre vienen bien. Podéis leer mi artículo sobre gafas fotocromáticas, que son las que más me gustan a mí. En este tiempo, además, son las más recomendables.

Lo más importante en unas gafas de ciclismo (sean fotocromáticas o no) es que ofrezcan una visión libre de distorsiones, permitiendo ver el objetivo con total claridad. Además, deben garantizar protección total contra los rayos UV., por lo que hay que desconfiar siempre de las gafas «chinas» de imitación.

Yo soy muy fan de las gafas Shimano, pero hay marcas como Oakley (reinas indiscutibles en la categoría), Spiuk, Uvex, Smith, Rudy Project

Aquí tenéis una selección de gafas ciclistas de todos los precios con una valoración de cuatro estrellas o más en Amazon. Las hay de todos los estilos, así que será difícil no acertar. Sin lugar a dudas, unos de los mejores regalos ciclistas que hay.

Guantes

Los guantes son una de las prendas protectoras más importantes de la equipación de un ciclista. Nunca se tienen guantes suficientes. Son las prendas encargadas de proteger las manos del frío y de las rozaduras. Amortiguan las vibraciones y disminuyen la presión que ejercen las manos sobre el manillar durante periodos de tiempo tan prolongados.

Al comprar unos guantes hay que tener en cuenta que sean transpirables y que tengan inserciones de silicona (o algún tipo de tejido antideslizante) en la palma de las manos, ya que nos permitirán un mejor agarre y nos protegerán en caso de caída.

Lógicamente, sobra decir que los guantes son distintos para cada categoría (no es lo mismo un guante de carretera que uno de descenso, mucho más protegido) y para cada época del año (los de verano suelen llevar mucha rejilla para facilitar la ventilación, mientras que los de invierno suelen fabricarse con fibras resistentes al frío y al aire). Recomiendo leer mi artículo de fibras textiles aplicadas al ciclismo para hacerse una idea.

Ya que estamos en estas fechas, aquí tenéis una selección de guantes ciclistas de invierno de todos los precios. Mis marcas favoritas para guantes de invierno son Endura y Gore, aunque Shimano y Pearl Izumi tienen modelos muy dignos también.

Suscripción a su aplicación favorita

Strava es la app que parte la pana en el mundo del ciclismo. Casi todos los ciclistas la usamos (yo también tengo perfil en Strava) Si tu colega ya tiene la versión gratuita Strava, seguro que la suscripción anual es algo que te va a agradecer. Strava ha cambiado hace poco su plan de suscripción, que ahora ha pasado a denominarse Summit, por lo que elegir el plan que mejor se adecue a cada ciclista es pan comido y más barato que nunca.

Spotify, Apple Music o Amazon Music son también una buena idea. Aunque me repatea la gente que va escuchando música con los cascos mientras circula en bici (está prohibido en muchas vías, por cierto), hay gente que le da al rodillo en invierno. Aquí es cuando cobra especial sentido una suscripción a un servicio de Streaming de música. Regalos ciclistas que se pueden usar fura de la bici.

Mi preferido es Amazon Music, que en su versión gratuita (bueno, la que incluye Amazon Prime) te da acceso a más de dos millones de canciones. La de pago eleva esa cifra a más de cincuenta millones de canciones y sin publicidad. Además, ahora mismo hay una oferta por la que los tres primeros meses tan sólo cuestan 0,99€. Si os interesa, aquí os dejo el enlace a Amazon Music.