Puma Disc Blaze Lite Tech

Puma Disc Blaze Lite Tech

Estas últimas semanas están siendo movidas en la colección: sigo añadiendo viejos unicornios a la colección. Esta vez he podido “echar el guante” a las Puma DISC Blaze Lite Tech en su versión Blackberry / Grape.

Si preguntas a cualquier sneakerhead te dirá que los 90 fueron la década de oro en el mundo de las zapatillas. Era la época de los avances tecnológicos. Por aquel entonces el sistema Pump de Reebok y las cámaras de aire de Nike eran las tecnologías más punteras y las que conseguían aupar a las dos marcas a los primeros puestos.

El resto intentaba subirse al tren de la innovación jugando otras cartas que las diferenciase de esas dos marcas. Adidas lo empezó a intentar con su sistema torsion, mientras que Puma apostó fuerte por un nuevo sistema de amortiguación (Trinomic, precursor del Cell) y el revolucionario sistema DISC. Por aquel entonces no bastaba con tener la tecnología, sino que había que enseñarla. Tenía que estar en un lugar bien visible, y en eso Puma tenía ventaja…

El sistema consiste en un disco que tensa (o destensa) unos alambres sobre el empeine de la zapatilla. Aquellos que conozcan el sistema BOA (muy extendido en ciclismo, por ejemplo) estarán totalmente familiarizados con su funcionamiento. El funcionamiento es muy bueno y permite un ajuste micrométrico, casi al milímetro.

A pesar de que la idea era buena y el sistema cumplía perfectamente con su función, la idea no llegó a cuajar y cayó en desuso. Supongo que el peso que añadía a la zapatilla y el aspecto un poco “estrafalario” fueron las causas principales para que no gustase.

Las disc blaze lite son la segunda reedición del clásico original del 94, pues ya hubo una en 2008 ( las Puma Disc Blaze Tetris pack). En esta ocasión, el upper ha evolucionado y ahora consiste en un botín hecho casi en su totalidad de neopreno, lo que aporta mucha comodidad. Hacen uso también de la fusión de materiales: capas plásticas fundidas por calor con textil para mejorar la durabilidad y reducir peso.

El mayor avance se da en la mediasuela, en la que han sustituido la original por la que usa puma en sus modelos Faas. Está hecha de KMS lite, una espuma un 30% más ligera que el EVA y con mayor capacidad de amortiguación.

La suela es la típica que usa Puma en otros modelos. Está reforzada con su gomas EverTrack (resistente a la abrasión) y EverRide (más ligera).

Os dejo un enlace por si alguno está interesado en comprarla: Puma Disc Blaze Lite Tech