Arkon GP134

Arkon GP134

Hace un par de semanas que tengo la GoPro y estoy muy contento con las posibilidades que ofrece la cámara.

Un de sus principales virtudes, aparte de la calidad de imagen que consigue, es la enorme cantidad de soportes y accesorios que le puedes acoplar, tanto de la marca GoPro como de otras.

El fin de semana pasado hice con un par de amigos una ruta en mtb por tierras segovianas (la «Bike & Cochinillo» 😀 ) y no me quedó más remedio que hacerme con un soporte para manillar, ya que en mi casco no tengo forma de acoplar el soporte adhesivo que viene con la cámara.

La primera opción que barajé fue el soporte original de la marca, pero lo descarté porque me parecía excesivamente aparatoso. Buscaba algo más «minimalista», que ofreciese seguridad a la hora de anclar la cámara al manillar sin resultar demasiado exagerado.

Fue entonces cuando, buscando por Amazon, encontré el ARKON GP134.

Descripción del Arkon GP134

Este es un soporte para manillares de moto, bici o cualquier otra barra cilíndrica (como bastones de ski, por ejemplo).  Es del tipo «quick release«: se ajusta rápidamente con una brida muy resistente. De hecho, su ajuste es realmente rápido, mucho más que ajustar los dos tornillos del original.

Según el manual, el Arkon GP134 sirve para barras con grosores comprendidos entre 15 y 50 mm. Está realizado en plástico negro muy resistente. La correa está recubierta de una goma antideslizante muy gruesa para evitar movimientos no deseados mientras grabamos nuestro vídeos en acción.

Es compatible con todas las carcasas de Hero (de la 1 a la 4)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas que le veo a este soporte son varias:

  • Facilidad y rapidez para instalarlo y desinstalarlo.
  • Se puede usar sobre superficies que no sean totalmente cilíndricas, siempre que se puedan «abrazar» con la brida que incorpora (por ejemplo: un alerón de moto o scooter).
  • Apariencia más «discreta» que el original.
  • El precio: ronda los quince euros, mucho más barato que otros soportes de este estilo.

También he encontrado algún que otro inconveniente:

  • La forma curva para adaptarse a las barran cilíndricas es de una medida predeterminada. Esto no lo inhabilita para su uso con barras de otros grosores, pero en los nuevos estándares de manillares (oversize) no encaja perfectamente. Esto puede hacer que aparezcan marcas después de su suso. En estos casos se puede usar una goma entre el soporte y el manillar con el fin de evitar estos arañazos.
  • Los soportes para manillar suelen transmitir todas las vibraciones a la grabación por norma general.
  • Este tipo de soportes también originan mucho ruido en los vídeos, según la carcasa que usemos.
  • Estaría bien que el cabezal para atornillar la GoPro fuese giratorio. Multiplicaría las aplicaciones de este soporte.

Vídeo demostrativo

Os dejo un pequeño vídeo para que comprobéis cómo se graba la imagen utilizando este soporte sobre el manillar de la bici.

Hay que decir que mantiene la posición muy bien y si apretamos fuertemente la correa es difícil que se mueva de su posición. En la ruta del pasado fin de semana sólo se movió en una ocasión, después de una bajada muy agresiva. También tengo que decir que el tornillo de sujeción (que trae de serie) no estaba perfectamente apretado.

El vídeo está grabado con una GoPro 3+ silver, usando la carcasa de serie con la puerta estanca. Digo esto para que lo tengáis en cuenta a la hora de valorar el ruido que aparece a causa de las vibraciones, que sería menos apreciable si la puerta hubiese sido abierta en lugar de estanca.

Actualización 15/01/2015

Siete meses después vuelvo a escribir sobre este soporte, aunque ahora es para quitarle una estrella a la valoración que le dí en su día y comentar con vosotros la última experiencia.

En la entrada de la ruta MTB por Valsaín y la Fuenfría podréis ver el vídeo que recoge cómo se parte el soporte en una bajada algo agresiva y la cámara cae al suelo. Afortunadamente la vi caer y pude volver a por ella.

La conclusión es que el Arkon GP134 es muy buen soporte para bicis o motos que circulen sobre caminos con un buen firme. En cuanto hay algo de irrgularidades sobre el terreno, el soporte sufre bastante y con el tiempo puede acabar sucediendo lo mismo que me ha pasado a mí.

Aparte de romperse por la base del enganche, también se ha rajado parte de la patilla que retiene la correa de goma, por lo que el soporte ha quedado totalmente inservible.