Sensor de cadencia y velocidad Runtastic

Sensor de cadencia y velocidad Runtastic

Por fin vuelvo al blog tras unas cuantas semanas de trabajo. Esta ha sido la vez que más tiempo he estado sin escribir una entrada en BigJoe.es desde su nacimiento, pero los que me seguís por las redes sociales sabéis que no he estado parado. Una de las cosas que he hecho ha sido actualizar la bici con una nueva transmisión (os hablaré de ello en otra entrada) y dejar a punto de caramelo el Proyecto Cube (la bici que me estoy montando por piezas y de la que también os hablaré más adelante). También he estrenado algún que otro gadget que tenía aparcado desde hace tiempo, como el sensor de cadencia y velocidad Runtastic RUNSCS1.

Compré el sensor de cadencia y velocidad de Runtastic en Amazon bastante bien de precio. Lo compré para usarlo con mi Polar V650 en lugar del sensor de cadencia bluetooth de Polar, ya que el de Runtastic ofrece la posibilidad de medir también la velocidad.

¿Para qué sirven el sensor de cadencia y velocidad Runtastic?

Antes que nada, y para aquellos “despistados“, decir que esto es sólo un sensor. No proporciona datos de velocidad o cadencia por si solo, es necesario utilizarlo junto a alguna aplicación para móvil o algún bike computer que funcione con Bluetooth Smart. Que luego vienen los malentendidos 😀

¿Y por qué utilizar sensores de cadencia y velocidad?. El uso de un sensor de cadencia está cada vez más extendido entre los ciclistas, ya que saber las RPM a las que se pedalea puede ser vital en pruebas o entrenamientos de larga distancia para prevenir la fatiga. Por el otro lado, un sensor de velocidad añade precisión. Porque la velocidad se puede medir mediante el GPS integrado de los ciclocomputadores o los móviles, pero un sensor de velocidad siempre será más  fiable al ir configurado para usar el diámetro de la rueda que llevemos en la bici en ese momento. Además, en el caso del Polar V650, añade la posibilidad de calcular instantáneamente la pendiente o inclinación.

¿Cómo funciona el sensor de cadencia y velocidad Runtastic?

El funcionamiento es muy sencillo. En la caja viene todo el material necesario para ponerlo a funcionar. Para ello sólo tendremos que colocar la cinta de goma que incluye el imán en la biela izquierda, con el imán mirando hacia el interior. Sobre la vaina del mismo lado colocaremos el sensor, haciendo uso de las gomas o las bridas que vienen incluidas. El imán restante irá colocado en un radio de la rueda trasera, de forma que pase cerca del sensor pero sin llegar a tocarse. La separación puede ajustarse fácilmente con un tornillo que lleva el propio sensor.

Una vez instalado habrá que emparejarlo con el móvil o ciclocomputador que vayamos a usar. no entraré en detalles, ya que cada uno es distinto, pero sí que os diré que gracias al bluetooth smart es muy sencillo. Basta con activar el sensor pasando el imán de la cadencia sobre él y ya se podrá descubrir desde el otro dispositivo en cuestión.

un vídeo para aclarar las cosas todavía más:

Mis impresiones sobre el sensor de cadencia y velocidad Runtastic

Lo que más me ha gustado de este sensor es su precio, para qué nos vamos a engañar. Comprarlo en Amazon por algo más de 40€ me parece que está muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que la solución de Polar es más cara y el inconveniente de montar dos sensores (cadencia por un lado y velocidad por otro). Otra ventaja del Runtastic frente al Polar es que funciona con una única pila reemplazable (las de los sensores Polar no lo son).

Por lo demás, no hay mucho más que destacar. El funcionamiento fue el esperado desde el primer momento y en todas las salidas que he hecho este último mes ha funcionado de maravilla.

La única pega que se me ocurre es el diseño, que no es muy bonito que se diga. El agarre de la goma sobre la vaina tampoco es el más seguro del mundo, por lo que aconsejo usar las bridas para mantener la posición del sensor más fácilmente y que los baches continuos no la alteren.

Para terminar, decir que el imán de velocidad (el que va colocado en los radios) se mueve ligeramente si no se aprieta en condiciones.