ESIgrips es la marca que fabrica los puños de bicicleta de moda entre los ciclistas profesionales.

Era tanta la curiosidad que sentía que al final me animé a comprar un par. Os voy a contar mi opinión sobre ellos.

ESIgrips: la empresa

ESIgrips es la empresa que fabrica los puños del mismo nombre. Antes era conocida simplemente como ESI (Extreme Steering, Inc.), pero supongo que la pegada de su producto estrella les ha llevado a un cambio de nombre.

Es una empresa con sede en California que se enorgullece se fabricar todos sus productos en los Estados Unidos.

Aunque tienen más productos relacionados con el mundo de la bicicleta (cintas de manillar de silicona, distintos tipos de puños para carretera, etc…) son los puños de MTB su producto más destacado.

ESIgrips chunky

ESIgrips chunky

ESIgrips chunky

Los ESIgrips están disponibles en varias medidas y grosores:

  • Racer’s edge: los más delgados. Proporcionan una sensibilidad y control del manillar superior. Son los elegidos por los corredores profesionales. Pesan 50 gramos y su diámetro una vez instalados es de 30 milímetros.
  • Chunky: los míos. Su grosor es superior al de los racer’s edge. Pesan 60 gramos y tienen un grosor de 32 mm ya instalados.
  • Extra Chunky: aún más gruesos que los chunky. Pesan 80 gramos y tienen un diámetro de 34 mm.
  • Fit: los más novedosos. Tienen un diseño rebajado en la zona del pulgar que los hace más cómodos al disipar mejor la presión sobre la palma de la mano.

Yo elegí los chunky, ya que los extra chunky me parecían demasiado gruesos y no quería perder sensibilidad con el manillar. Los compré, además, en un bonito verde lima que me va que ni pintado con la Merida 😀 (andar no ando, pero chulo soy un rato).

Los ESIgrips están fabricados 100% con silicona, lo cual le da una serie de ventajas:

  • El agarre es muy bueno tanto en seco como en mojado, evitando el deslizamiento y la sensación de “quedarse pegado” a los puños.
  • Reduce la fatiga de las manos y amortigua los golpes.
  • No se degradan tan fácilmente como otros materiales: no pierden color y no se contraen con los cambios de temperatura.
  • Ajuste excepcional al manillar sin necesidad de tornillos y/o fijaciones externas.
  • Sin mantenimiento.

Mi opinión

Decidí darle una oportunidad a estos puños después del último ajuste Retül que me hice en Biomecanica3D. Hasta hace poco llevaba los puños Specialized Body Geometry Contour Locking, pero después del último cambio de potencia tenía la sensación de que perdía sensibilidad en las manos. Lo malo de los puños que llevaba es que era un poco complicado colocarlos en su posición óptima.

Colocar los ESIgrips chunky fue coser y cantar. Bastó con rociar el manillar con un poco de alcohol, así como el interior de los puños. Hay que prestar un poco de atención, pues tienen una cara que es un poco más estrecha que otra. Esa parte más estrecha tiene que ir colocada hacia abajo, para que la comodidad sea mayor. El alcohol se evaporará a las 24 horas y los puños quedarán fijados al manillar.

Una vez en ruta tengo que decir que lo que más me gusta de ellos es el agarre que tienen. Ya está. No los noto mucho más cómodos que los anteriores (al cambiar aquellos sí que noté un cambio espectacular respecto a los originales de la bici), aunque tampoco los noto peores. Quizás, para ser sincero, sí que noté que las manos se me dormían algo menos que con los Specialized. Aunque tal vez el elevado grosor de aquellos contribuyese a que fuese más difícil aliviar la presión sobre los nervios de la mano…

Me parecen una buena inversión para mejorar la bici, ya que están disponibles en muchos colores (incluso se pueden personalizar con los colores de una bandera, por ejemplo) y su precio no es nada caro.

En Amazon tienen disponibles los Puños ESIgrips con entrega gratuita si eres Premium.