Aunque no he contado nada por estos lares, desde que volví de vacaciones he estado rodando con mi vieja llanta Jalco detrás.

En la última salida por La Pedriza me cargué uno de los trinquetes del núcleo trasero (para los profanos: los trinquetes son las piezas que permiten que la rueda ruede libre cuando no das pedales) y la rueda no estaba funcionando nada bien.

Mientras me hacía con un trinquete nuevo para reconstruir el núcleo, y para quitarme el mono de bici mientras tanto, se me ocurrió comprar un neumático económico para montarlo en la llanta que uso para el rodillo. Como tampoco era plan gastarse un dineral en un neumático para unos días, me fui a Decathlon a ver que tenían por ahí.

BTwin All Terrain 5

Lo cierto es que, a pesar de que las 29 pulgadas ya llevan años entre nosotros, todavía resulta muy complicado encontrar variedad de res puestos para ellas. Sólo tenían un modelo de Michelin y otro de su marca B´Twin: en All Terrain 5.

Lo cierto es que el All Terrain 5 era justo lo que estaba buscando: un neumático lo más económico posible. Por 12,95€ era perfecto y hasta el dibujo tenía buena pinta.

Cuando llegué a casa me llevé la primera sorpresa: fue muy sencillo montarlo en la llanta. Lo monté con una cámara simple, sin líquido sellante, pero a pesar de eso me resultó demasiado sencillo. Tal vez estoy acostumbrado a que las cosas se pongan difíciles últimamente 😛

Por cierto, hay que prestar atención a la hora de montarlo porque el dibujo es direccional. Se montan de forma distinta en la rueda delantera y en la trasera, ya que el dibujo será distinto dependiendo de la dirección en la que gire la rueda para mejorar la tracción.

La única medida en la que se comercializa el BTwin All Terrain 5 es 2,10. Aunque a mí me resultaba perfecta, ya que es la que suelo usar, puede que se quede algo justa para los que quieran darle un uso más radical.

Una vez montado tocaba salir a dar una vuelta para probar el neumático. Ahí llegó mi segunda sorpresa: el neumático se estaba comportando muy bien. Es cierto que la ruta tampoco era demasiado exigente, pero sí que tuvimos un poco de agua, arena, asfalto, grava… El comportamiento fue muy equilibrado durante todo el recorrido.

Dibujo BTwin All Terrain 5

Dibujo BTwin All Terrain 5

El agarre fue muy bueno, favorecido por el dibujo del neumático. Los tacos son algo más grandes que los que acostumbro a llevar (unas Maxxis Crossmark), sobre todo en los laterales. Esto también las hace algo más ruidosas y menos rodadoras, pero quizás más polivalentes y capaces de soportar un uso más amplio.

El dibujo no es que esté muy trabajado, pero la altura de tacos y la separación entre ellos hacen que la cubierta evacue bien el barro. La resistencia al pinchazo seguramente sea otro cantar, aunque yo he tenido suerte y no he tenido que tirar de parches todavía.

Conclusiones sobre la cubierta

Su punto fuerte es la inmejorable relación calidad / precio. Es imposible obtener más prestaciones por ese precio en cualquier marca. Su punto negativo es el peso, que resulta algo elevado bajo mi punto de vista. Esto puede deberse a sus 30 TPI, que hacen que la cubierta se aproxime más a una de enduro que de rally. También es cierto que gracias a ese número de TPI la resistencia de la cubierta se incrementa notablemente.

Otra pega, para el que quiera verlo como pega, es que no viene de una marca «premium». En este mundillo tan superficial parece que si no viene el sello de una marca pata negra no estamos frente a un producto de calidad, cuando la realidad es bien distinta.

En mi opinión estamos ante un neumático muy polivalente y con una imbatible relación calidad / precio. El BTwin All Terrain 5 es una cubierta muy recomendable si no nos importa que ponga B´Twin en el lateral 🙂