Los que me conocéis sabéis que soy un culo inquieto y que me gusta probar cosas nuevas para la bici continuamente. Hace meses que he vuelto a la cera para la lubricación de la cadena, y debo reconocer que últimamente me ha estado funcionando muy bien la Eco Lube de X-Sauce.

Hace poco que he terminado con el bote que nos dieron en la marcha Actívate que organizó Eduardo Chozas en Boadilla del Monte, así que ahora os voy a contar mi opinión sobre el producto.

Cera Eco Lube de X-Sauce

Ya os he hablado de los lubricantes a base de cera anteriormente en este artículo, por lo que conocéis de sobra las ventajas de este tipo de lubricantes respecto a los clásicos a base de aceite.

A todo lo que os dije en ese artículo hay que sumar que la cera Eco Lube está «enriquecida» con teflón (PTFE para los eruditos), lo que mejora su fórmula y hace que su duración sea mayor, ya que la resistencia a la suciedad y la humedad es mucho mayor.

Los pioneros en este tipo de lubricación seguramente fueran los chicos de Squirt, aunque X-Sauce no tardó en convertir Eco Lube en la alternativa «made in Spain«. La podéis encontrar aquí.

No puedo establecer una comparativa con otro lubricante a base de cera, pues Eco Lube fue el primero que utilicé, pero sí que puedo decir que es muy buena alternativa a los aceites clásicos, ya que es cierto que la transmisión se mantiene mucho más limpia.

En mi primera etapa usándolo no acabé muy satisfecho, hasta que me dí cuenta de que no estaba siguiendo los consejos de aplicación. En este tipo de lubricantes a base de cera siempre se recomienda encarecidamente aplicarlos con la cadena muy limpia y sin restos de aceite, ya que eso afecta inmensamente en su rendimiento.

Desde que decidí darle otra oportunidad, la cera no me ha decepcionado en absoluto. El truco está en aplicar abundantemente por lo menos la noche anterior a nuestra salida en bici, retirando el sobrante con un trapo seco a la hora de salir. Si se hace así, la acumulación de residuo es mucho menos que la de cualquier lubricante en el mercado.

Pros y contras de la cera Eco Lube

La cera Eco Lube se ha comportado muy bien. Tengo que destacar su baja densidad a la hora de aplicarla, lo cual creo que es bueno porque hace que penetre mucho mejor en los eslabones de la transmisión.

La duración en marcha es muy buena (dependiendo de las condiciones climatológicas, claro). Si se siguen los consejos de aplicación no es necesario renovarla en cada salida, aunque yo siempre pasaba un trapo seco y repasaba la cadena al final de cada ruta para encontrarme la bici lista la siguiente vez.

Debo decir que la he usado en todas las situaciones climatológicas posibles (incluso nieve) y la transmisión siempre ha ido perfecta, así como el cambio de marchas. Es cierta la leyenda que dice que este tipo de lubricantes mejoran con cada aplicación, por lo que si notáis algún pequeño ruido en vuestra primera salida no tenéis que preocuparos, ya que en la siguiente es muy probable que haya desaparecido.

La única pega que le puedo poner a la cera Eco Lube es que tiende a acumular pequeños «pegotes» negros en el cassete, seguramente debido al teflón que lleva en su composición. Es un fallo menor, pues se limpian fácilmente con un cepillo o un soplador de aire a presión.