Prueba: frenos de disco de bicicleta Shimano XT (M785)

Pongámonos en situación: un tipo con dos metros de altura y más de cien kilos de peso en una bici de 29 pulgadas talla 23. No hay que ser un águila para intuir lo que sufren los frenos en una bajada un poco más acentuada de lo normal. Si, además, los frenos eranunos Tektro Draco la cosa no mejora nada.

Llevaba un tiempo pensando en cambiar los frenos de mi bici por algo un poco «más serio». Tras cambiar las pastillas un par de veces y no notar mejoría, me puse manos a la obra y monté unos Shimano XT M785 (el modelo de 2013).

¿Por qué elegí los frenos Shimano M785?

El objetivo principal era reducir las continuas vibraciones que generan los Draco, algo que no solucioné con el cambio de pastillas. Quizás un simple cambio de discos hubiese sido suficiente, pero la verdad es que ya metidos en harina prefería sustituir el conjunto completo por algo más fiable.

El último incidente con el pedalier (un plato doblado en un FSA) me animó a confiar en Shimano, ya que su disponibilidad de recambios es bastante mayor que la de otras marcas según mi propia experiencia.

Frenos Shimano XT M785
Shimano XT M785

Leyendo en varios foros vi que los más recomendados por todos eran los Shimano XT, pero la actualización de la gama Deore 2014 aportó tanta tecnología empleada en las gamas superiores (SLX, XT y XTR) y el producto resultante es tan atractivo por su imbatible relación calidad-precio que complicó la decisión hasta el final.

Por lo que pude leer en varias webs de mountain bike, los resultados de los Deore 2014 fueron bastante buenos. Según todos, en Shimano mejoraron mucho la potencia de frenada y el control térmico, pues se podían montar como opción las nuevas pastillas con el sistema de aireación de las gamas superiores (Ice Tech). Si a esto le añadíamos que el precio era aproximadamente la mitad de los XT, la elección resultaba «pelín» complicada.

A favor de los XT jugaba el disponer de sistema de frenado tipo «servo», lo que les permite acortar mucho el recorrido y permitir frenadas más agresivas. Otro punto a su favor era que permitían un ajuste total de la maneta, tanto en posición como en movimiento sin necesidad de herramientas.

Los pistones son cerámicos y están colocados en posición opuesta, con un aislamiento térmico muy bueno (el punto fuerte de estos frenos).

Rematando el montaje de los frenos

Colocarlos en la bici no fue una tarea compleja, pues venían montados y sangrados. Podrían haber sido «plug and play» de no ser por la longitud de los latiguillos, bastante largos para mi gusto (1000mm el delantero y 1700mm el trasero).  Afortunadamente, en la caja viene todo el material necesario para adecuarlo a cualquier montura.

El purgado posterior también fue una tarea muy sencilla, pero eso lo dejaremos para otro post.

Para terminar, monté unos discos KCNC razor de 180mm delante y 160mm detrás (para no tener que cambiar los adaptadores originales), bastante más ligeros que los RT66 de Shimano y que, de momento, van muy bien. Podéis comprar los discos de freno KCNC Razor en Amazon.

Si finalmente os decidís, podéis intentar encontrar los frenos Shimano XT M785 en Wallapop o similar. Ahora mismo deberían estar muy bien de precio y siguen siendo unos frenos espectaculares.

2 comentarios en «Prueba: frenos de disco de bicicleta Shimano XT (M785)»

  1. hola , queria preguntarte, la gama 2013 cambia algo con los xt m785 del 2014?? en algunos foros dicen que todos desde el 2011 son iguales en prestaciones y frenada. es que me venden unos 2013 bien de precio pero si frenan mejor los 2014, pues me lo pienso. espero tu respuesta . muchas gracias

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    • Hola, Alberto..
      Yo me tiraría a por esos 2013, si están bien de precio.
      Hasta donde yo se, no hay diferencias sustanciales (aunque alguna web venda «mejoras internas»).

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