La semana pasada mi colega Alejandro cambió las viejas cubiertas que le venían con su 29er  Giant Talon por un par de Maxxis Crossmark tras pedirme opinión. Yo llevo dos años usándolas y estoy muy contento, así que no dudé a la hora de aconsejarle.

La marca Maxxis

Maxxis es uno de los diez principales fabricantes de neumáticos del mundo:

  • Más de 45 años de historia.
  • Distribuye en más de 170 países.
  • Opera en Asia, Europa y Norteamérica.
  • Más de 23.000 empleados repartidos por el mundo.

Dentro del mundo del ciclismo tienen modelos de cubiertas que cubren todas las categorías. Algunos de sus modelos más famosos para MTB, aparte de las Crossmark, son las Larsen, las Icon, las Ignitor o las Minion, entre muchas otras.

Las Maxxis Crossmark

Maxxis Crossmark LUST

Maxxis Crossmark LUST

Yo conocí las Crossmark hace un par de años porque eran las que traía de serie la bici que tengo actualmente, una Merida Big Nine TFS300. Desde entonces son las que uso, y tengo un par de Crossmark LUST (tubeless) esperando en casa para montar en las llantas Shimano MX66 que puse hace poco.

La Crossmark es una cubierta pensada para Cross Country (XC), que es el tipo de MTB que solemos hacer la mayoría de los mortales. Uno de sus puntos débiles es un peso más elevado que sus principales competidoras, lo que las descarta en un principio para usar en competiciones si somos unos fanáticos del peso. Es un modelo pensado para «la clase media», ya que funciona bien en muchos aspectos sin llegar a destacar en ninguno: polivalencia, fiabilidad y duración.

Nosotros las llevamos en ambas bicis montadas con cámaras antipinchazos Slime y su funcionamiento ha sido muy bueno. Yo las llevo con una presión de 3 BAR, mientras que Alejandro las monta con unos 2.5 BAR. En ambos casos son el modelo de 29X2.10. 

Las Crossmark son unas cubiertas bastante populares. Se pueden encontrar muy fácilmente en Amazon, con envíos muy rápidos y gratuitos si sois prime.

Son unas cubiertas muy rodadoras, gracias a su taqueado central (con el dibujo en forma de cruz característica de este modelo) con la separación justa para tener una buena tracción sin perder agarre. No dan la sensación de lastrar mucho el avance.

La semana pasada la probamos en el Carril Bici de Colmenar, pero durante estos dos años yo las he metido por cualquier terreno imaginable. Donde mejor se comportan es el terrenos compactos y secos, aunque no desmerecen en el resto. Quizás donde más incómodas se encuentran sea en terrenos con barro excesivo, ya que perdían bastante más adherencia de la deseada. Las cuestas con grava también penalizan un poco, pero su comportamiento es bastante bueno en general.

No he notado en este tiempo de uso que se desgasten más rápidamente que otras. Como siempre, aquí juega un papel importante el tipo de compuesto que usemos (hay un compuesto «eXCeption» opcional) y si usamos la versión normal, Tubelees Ready o UST. Esta última es la que más pesa de las tres en cada una de las medidas (26, 27’5 y 29) porque lleva 120 TPI en lugar de 60 TPI (hilos por pulgada en su fabricación).

Tabla de medidas para la Maxxis Crossmark

Tamaño ETRTO TPI Bead Peso (lbs) Compuesto Tecnología
26X2.10 52-559 60 WIRE 1.397 SINGLE
26X2.10 52-559 60 FOLDABLE 1.279 DUAL TR
26X2.10 52-559 60 FOLDABLE 1.356 DUAL EXO/TR
26X2.10 52-559 60 FOLDABLE 1.290 SINGLE
26X2.10 52-559 120 FOLDABLE 1.521 DUAL LUST/UST
26X2.10 52-559 120 FOLDABLE 1.160 SINGLE Silkworm
26X2.10 52-559 120 FOLDABLE 1.199 SINGLE EXO
26X2.25 54-559 60 FOLDABLE 1.411 SINGLE
26X2.25 54-559 120 FOLDABLE 1.874 DUAL LUST/UST
27.5X2.10 53-584 60 WIRE 1.466 SINGLE
27.5X2.10 53-584 60 FOLDABLE 1.268 SINGLE
27.5X2.10 53-584 120 FOLDABLE 1.124 SINGLE
29X2.10 52/52-622 60 WIRE 1.496 SINGLE
29X2.10 52/52-622 60 FOLDABLE 1.300 SINGLE
29X2.10 52-622 60 FOLDABLE 1.422 DUAL TR
29X2.10 52-622 60 FOLDABLE 1.510 DUAL EXO/TR
29X2.10 53-622 120 FOLDABLE 1.300 DUAL LUST/UST
29X2.10 52-622 120 FOLDABLE 1.268 SINGLE eXC