Prueba: cubiertas Maxxis Crossmark

La semana pasada mi colega Alejandro cambió las viejas cubiertas que le venían con su 29er  Giant Talon por un par de Maxxis Crossmark tras pedirme opinión. Yo llevaba dos años usándolas y estaba muy contento con ellas, así que no dudé a la hora de aconsejarle.

La marca Maxxis

Maxxis es uno de los diez principales fabricantes de neumáticos del mundo:

  • Más de 50 años de historia.
  • Distribuye en más de 170 países.
  • Opera en Asia, Europa y Norteamérica.
  • Más de 23.000 empleados repartidos por el mundo.

Dentro del mundo del ciclismo tienen modelos de cubiertas que cubren todas las categorías. Algunos de sus modelos más famosos para MTB, aparte de las Crossmark, son las Larsen, las Icon, las Ignitor o las Minion, entre muchas otras.

Las Maxxis Crossmark

Maxxis Crossmark LUST
Maxxis Crossmark LUST

Yo conocí las Crossmark hace un par de años porque eran las que traía de serie la bici que tengo actualmente, una Merida Big Nine TFS300. Desde entonces son las que uso, y tengo un par de Crossmark LUST (tubeless) esperando en casa para montar en las llantas Shimano MX66 que puse hace poco.

La Crossmark es una cubierta pensada para Cross Country (XC), que es el tipo de MTB que solemos hacer la mayoría de los mortales. Uno de sus puntos débiles es un peso más elevado que sus principales competidoras, lo que las descarta en un principio para usar en competiciones si somos unos fanáticos del peso. Es un modelo pensado para «la clase media», ya que funciona bien en muchos aspectos sin llegar a destacar en ninguno: polivalencia, fiabilidad y duración.

Nosotros las llevamos en ambas bicis montadas con cámaras antipinchazos Slime y su funcionamiento ha sido muy bueno. Yo las llevo con una presión de 3 BAR, mientras que Alejandro las monta con unos 2.5 BAR. En ambos casos son el modelo de 29X2.10. 

Las Crossmark son unas cubiertas bastante populares. Se pueden encontrar muy fácilmente en Amazon, con envíos muy rápidos y gratuitos si sois prime.

Son unas cubiertas muy rodadoras, gracias a su taqueado central (con el dibujo en forma de cruz característica de este modelo) con la separación justa para tener una buena tracción sin perder agarre. No dan la sensación de lastrar mucho el avance.

Mi opinión de las Maxxis Crossmark

La semana pasada la probamos en el Carril Bici de Colmenar, pero durante varios años yo las he metido por cualquier terreno imaginable. Donde mejor se comportan es el terrenos compactos y secos, aunque no desmerecen en el resto. Quizás donde más incómodas se encuentran sea en terrenos con barro excesivo, ya que perdían bastante más adherencia de la deseada. Las cuestas con grava también penalizan un poco, pero su comportamiento es bastante bueno en general.

No he notado en este tiempo de uso que se desgasten más rápidamente que otras. Como siempre, aquí juega un papel importante el tipo de compuesto que usemos (hay un compuesto «eXCeption» opcional) y si usamos la versión normal, Tubelees Ready o UST. Esta última es la que más pesa de las tres en cada una de las medidas (26, 27’5 y 29) porque lleva 120 TPI en lugar de 60 TPI (hilos por pulgada en su fabricación).

En la web también hablo acerca de otras cubiertas de Maxxis que he tenido la oportunidad de probar: las Maxxis Ignitor y, más recientemente, las Maxxis Ardent Race.

Tabla de medidas para la Maxxis Crossmark

TamañoETRTOTPIBeadPeso (lbs)CompuestoTecnología
26X2.1052-55960WIRE1.397SINGLE 
26X2.1052-55960FOLDABLE1.279DUALTR
26X2.1052-55960FOLDABLE1.356DUALEXO/TR
26X2.1052-55960FOLDABLE1.290SINGLE 
26X2.1052-559120FOLDABLE1.521DUALLUST/UST
26X2.1052-559120FOLDABLE1.160SINGLESilkworm
26X2.1052-559120FOLDABLE1.199SINGLEEXO
26X2.2554-55960FOLDABLE1.411SINGLE 
26X2.2554-559120FOLDABLE1.874DUALLUST/UST
27.5X2.1053-58460WIRE1.466SINGLE 
27.5X2.1053-58460FOLDABLE1.268SINGLE 
27.5X2.1053-584120FOLDABLE1.124SINGLE 
29X2.1052/52-62260WIRE1.496SINGLE 
29X2.1052/52-62260FOLDABLE1.300SINGLE 
29X2.1052-62260FOLDABLE1.422DUALTR
29X2.1052-62260FOLDABLE1.510DUALEXO/TR
29X2.1053-622120FOLDABLE1.300DUALLUST/UST
29X2.1052-622120FOLDABLE1.268SINGLEeXC

11 comentarios en «Prueba: cubiertas Maxxis Crossmark»

  1. Yo monte la mia el sabado y la use el domingo y a la verdad que es muy buena goma se siente muy bien rodando. Por donde corro los terrenos de puerto rico son bien variados, puedes empezar en seco, de monento mojados, piedras en fin de todo un poco y me gusta mucho. Al frente llevo montada un michellin Wild Grip 2.25 aunque tengo una Haltrail me gusta mucho hacer all mountain con unos amigos. Hasta ahora muy pero muy contento con la goma

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  2. Hola Jose. ¿Colocaste las Crossmark LUST en las shimano m66? Tengo las mismas llantas, pero en 26″, y unas monorail que las taloné sin ningún esfuerzo, y sin ninguna pérdida de aire posterior. Sin embargo las crossmark me ha resultado muy difícil que talonen, y una vez conseguido pierden aire en cuestión de minutos. He montado y desmontado tres veces y no hay manera, como te digo, talonan después de mucha maña, hacen el ruido característico, las llevo hasta 4 kilos para que presionen bien y en minutos se quedan sin presión. ¿Consideras que esto es normal? Yo daba por hecho que un sistema tubeless completo no requería la colocación de líquidos sellantes, o que la función de éstos sólo era evitar pinchazos.

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    • Efectivamente, Armando. Un tubeless como el de esas llantas no debería necesitar líquido.
      Yo ahora las llevo con líquido Slime, pero las he llevado sin él y no he tenido ningún problema.
      ¿Te pasa en las dos ruedas? ¿Has revisado el fondo de llanta y los flancos del neumático por si hubiese algún defecto?
      Prueba a mojar los flancos con agua y jabón, por si no están talonando del todo bien…

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      • Gracias. En principio todo parece correcto: el fondo de llanta está bien, y el neumático no parece que tenga nada raro, además de que todo es recién estrenado, aún no he rodado con estas llantas. Como te decía delante llevo una monorail y sin problemas en el montaje, sin líquido y sin pérdidas. Debería probar a intercambiar las cubiertas a ver que pasa. Escribí una consulta a Maxxis y me han contestado que el hecho de ser ust no implica el que no deba llevar líquido, algo que es contradictorio con lo que aparece en su catálogo, donde de una manera clara dicen que las únicas cubiertas a las que se les puede hecar líquido son las tubeless ready…

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  3. Hola .yo las tengo puestas y noto que ruedan muy bien y para mis descensos tambien estan bien.el unico pero es que la delantera me escupe mucha tierra hasta meterseme en la boca.¿os pasa igual?
    gracias

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      • Hola José

        Hable con otro ciclista en la casa de campo y le paso lo mismo cuando era nueva.Ahora le escupía menos pero estaba muy contento.
        Gracias

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      • Una rueda con 120 tpi si es verdad q es más rodadora y menos pesada, pero tiene dos inconvenientes menor agarre y más facilidad de pinchar, yo valoro más las dos últimas opciones más agarre y menor provavilidad de pinchazo, a cambio si es verdad q la rueda de 60 o 66 es algunos gramos más pesada

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  4. Hola, Juan.

    Gracias por comentar.

    Yo las llevo usando unos dos años y estoy encantado con ellas. No se qué tipo de descensos haces tu, pero yo te puedo asegurar que he llegado a bajar bastante rápido y para nada me he sentido «vendido».

    Es cierto que no agarran como unas larssen, por ejemplo, pero son mucho más equilibradas que ese modelo.

    Gracias de nuevo por comentar tus impresiones y por leer el post.

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  5. Hola, yo llevo también las maxxis crossmark, y noto que en la rueda delantera en bajadas voy muy vendido. Tiene poco agarre, y se va con demasiada facilidad, e cogido hasta miedo bajando por ellas

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