Hace ya unos meses que monté la cubierta Schwalbe Tough Tom en la rueda delantera de la Cube que me estaba montando por aquel entonces. Para ser sincero, lo primero que miré fue el precio, ya que uno de los objetivos del «Proyecto Cube» era contener el precio lo máximo posible. Encontré una buena oferta en Internet, leí las opiniones de la gente y no lo dudé. Tenia muy buena pinta para montarla en una rueda delantera y creo que no me equivoqué.

Características de la Schwalbe Tough Tom

La Tough Tom es una cubierta «entry level» (gama de entrada), pero no hay que dejar que nos sorprenda esto. Aunque en la propia web de Schwalbe la describen como «una gran elección para los recién llegados al cross-country, trail u all mountain», la cubierta va bastante bien en casi cualquier terreno.

La banda de rodadura está inspirada en la del neumático Nobby Nic (que cosechó opiniones enfrentadas, por cierto)  y creo que es ideal para montarla en la rueda delantera, ya que ayuda a mantener tu bicicleta en el camino en las secciones difíciles. No la montaría en una rueda trasera para el uso que le voy a dar, pero quizás sí que encajaría para alguien con un perfil más endurero sin llegar a ser radical.

Schwalbe la cataloga como K-Guard Nivel 3. K-Guard es un índice de resistencia a los pinchazos que va del 1 al 7. Para hacerla más resistente a los pinchazos lo que hacen es reforzar la goma natural con un anillo exterior de fibras de kevlar. A mayor índice, mayor cantidad de kevlar protegiendo de los pinchazos.  Yo llevo unos meses utilizándola y todavía no he pinchado, a pesar de que la separación de los tacos es grande. También tengo que decir que uso cámaras Slime.

Algo que también colabora en la protección antipinchazos es la fabricación del neumático con 50 TPI (Threads Per Inch). Aunque una densidad óptima para un uso como el que le damos los amateurs estaría cercano a 67 TPI, ver una densidad de 50 en una rueda «entry level» es algo que se agradece. Schwalbe hace tiempo que dejó de fabricar en 20 y 24 TPI, que son densidades utilizadas a menudo para las gamas bajas de muchas marcas por ahí fuera.

La medida que compré para mi fue 29×2.25. Estos son sus datos más importantes (podéis ver su significado aquí):

  • ETRTO 57-622 (29 x 2.25)
  • Tipo: aro rígido
  • Compuesto: SBC, K-Guard
  • Peso: 795 gramos
  • Presión recomendada: 1.80 – 3.70 bar (26 – 54 psi)
  • Peso máximo: 120 kg
  • EPI (TPI): 50

Mi opinión sobre la Schwalbe Tough Tom

Es una cubierta que me ha sorprendido para bien. Me esperaba bastante menos de ella y, de momento, está cumpliendo bastante bien con su papel de rueda delantera.

No es una cubierta rodadora, eso queda claro al ver la distribución de sus tacos, pero tiene un comportamiento bueno en pistas que mejora mucho en cuanto nos salimos a terrenos un poco menos compactados. La carretera no es su fuerte, por cierto.

El agarre en mojado es bueno, sin llegar a ser excelente. He notado que las piedras y raíces o similares se le atragantan un poco, pero en general el agarre es bueno si no se llevan al extremo.

Por ahora no he percibido un desgaste excesivo, aunque quizás sea un poco pronto para hablar de la duración de la cubierta.

Lo mejor de esta rueda es su excelente relación calidad / precio. Por poco menos de 15€ podemos comprar una rueda que cumple holgadamente con todo lo que se le puede pedir a una «entry level». Si te planteas comprar la Tough Tom, echa un vistazo en  Amazon porque puedes encontrar muy buen precio con envío gratuito y rápido.