Prueba: cámara antipinchazos Slime

Hace años que uso cámaras antipinchazos Slime en la bici. Tengo que reconocer que al principio era reacio a usarlas por el peso que añadían, teniendo en cuenta que el peso en las ruedas es mucho más importante que en cualquier parte inmóvil de la bici.

Cámaras frente a bandas (antipinchazos, claro)

En su lugar solía utilizar las bandas antipinchazos, que no son más que unas tiras de poliuretano que se colocan entre el neumático y la cámara y que evitna que se introduzcan los pinchos. Estas bandas tienen la ventaja de ser más ligeras que las cámaras antipinchazos, pero también tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo: son más difíciles de colocar y si se deterioran pueden llegar a pellizcar la cámara, produciendo el consiguiente reventón. Además, también dejan descubiertos los flancos de la rueda, por lo que sólo son efectivas para pinchazos en la banda de rodadura.

Decidí pasarme a las cámaras con líquido sellante cuando compré la bici de 29″. Al principio era complicado encontrar bandas antipinchazos para estas medidas, así que decidí adaptar las viejas de mi bici de 26. Mala idea. Al poco tiempo se movieron y me destrozaron las cámaras, teniendo que volver andando a casa porque sólo llevaba una cámara de repuesto en esa salida.

Desde entonces llevo unas cuantas. Personalmente utilizo las de la marca Slime porque son las que encuentro más fácilmente y ya he comprobado su fiabilidad. Alguna vez he montado las cámaras antipinchazos de Decathlon, pero mi experiencia fue bastante negativa.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo con rodar es la fuerza centrífuga la que se encarga de repartir el producto por todo el interior de la cámara de una manera uniforme. Al pinchar, el líquido entrará en contacto con el aire y solidificará, sellando la fuga.

Ventajas e inconvenientes de la cámara antipinchazos Slime

Básicamente se trata de unas cámaras que contienen el líquido antipinchazos de la marca en su interior, lo cual facilita mucho la instalación y la posterior retirada.

La mayor ventaja que ofrecen es la resistencia a los pinchazos. Permiten disfrutar de una protección fiable contra los pinchazos gastando mucho menos que si «tubelizamos» los neumáticos (convertir unos neumáticos normales en tubeless para rodar sin cámara) o cambiamos a neumáticos sin cámara, bastante más pesados.

Tienen una duración estimada de dos años, lo cual está bastante bien. Un truco: a la hora de guardar la bici es recomendable mantener la válvula en la parte elevada de la ruda, para evitar que el líquido que se deposite en el fondo de la ruda pueda llegar a dañarlas.

No se trata de un producto tóxico y tampoco es inflamable. Además, es soluble en agua. 100% ecológico.

En la parte negativa encontramos el peso que añaden a la rueda como principal desventaja. Pesan alrededor de los 320 gramos en talla 29″.

Otra desventaja podría ser que no protegen contra una raja en la cubierta. Está recomendado para reparar pinchazos de hasta tres milímetros.

Además, no se pueden reparar. Una vez se sale el líquido de su interior hay que sustituirlas enteras, pues no es posible aplicar un parche.

Están disponibles en muchas medidas, tanto para montaña como para carretera, con las dos válvulas (schrader y presta). También es posible comprar sólo el líquido sellante (se vende en tubos de distintas capacidades) e introducirlo nosotros mismos en las cámaras, aunque es una opción bastante más engorrosa.

Para los fanáticos del peso también existen las versiones LITE, que son más ligeras que las que os comento en este post, aunque también llevan menos líquido en su interior.

Yo se las compré a mis amigos de TCECSport, que las venden muy bien de precio. Si preferís comprarlas online, aquí podéis echar un vistazo a todos los productos Slime.

8 comentarios en «Prueba: cámara antipinchazos Slime»

  1. Hola José , no sé si está el bloc activo pero te hago la pregunta,uso la cámara slime y de momento bien, dices que duran unos dos años, si no la usas también son dos años? Es que solo la uso en verano en el pueblo, y no sé si el líquido si no lo usas también se deteriora. Y si es así también se deberían deteriorar las de recambio si pasan ese tiempo no,? porque tengo una sin usar y ya va hacer casi los dos años!! Gracias

    Responder
    • Hola, Alfredo.
      El periodo de dos años es aproximado, no lo tomes al pie de la letra. Pero sí, el líquido se va secando poco a poco y pierde sus propiedades aunque no salgas con la bici.
      Obviamente, las condiciones en las que guardes la bici influirán en el deterioro.
      Un saludo!

      Responder
  2. Hola Jose, he notado que el líquido se queda un poco apelmazado cuando cojo la bici y le cuesta bastante rato repartirse por la rueda lo que hace que la rueda gire como a trompicones, le he puesto liquido slime a las camaras que llevaba, es esto normal?.

    Responder
    • Hola, Carlos.

      Sí, al principio es normal. Sobre todo con el Slime, que es algo más denso (alguno lleva incluso pequeños trozos de caucho para sellar mejor).

      Ten en cuenta que este líquido se debe sustituir una vez al año aproximadamente (según las marcas), por lo que si el tuyo ha sobrepasado esa fecha puede que se esté apelmazando, efectivamente.

      Responder
    • Hola, Matias.
      El slime para tubeless es un poco distinto al que se usa para cámaras. Lleva virutas de goma de mayor tamaño en su composición para ayudar a sellar pinchazos de mayor tamaño. Esto no se si será muy compatible con las válvulas pressta (fina).
      Sinceramente, nunca he usado el slime para tubeless en una cámara. Si lo vas a hacer, ten en cuenta eso…

      Responder
  3. una vez instalada la camara SLIME y la Bici està en descanso ¿la vàlvula và arriba o abajo? porque creo que el lìquido puede dañar la vàlvula. saludos

    Responder
    • Hola, Ferruccio.
      Buena pregunta. En la tienda me aconsejaron guardarla con la válvula hacia arriba (en la parte alta de la llanta, vamos…). Lo que pasa es que a mí me dio por pensar que el líquido que pueda quedar metido en la válvula puede actuar por efecto de la gravedad al dejarla en la zona alta, así que lo que hago (cuando me acuerdo, que es casi nunca) es girarla a mano muy despacio para que el líquido salga antes de situarla en la parte alta de la llanta.
      Si te sirve de consuelo, casi nunca hago nada…

      Responder

Deja un comentario