Calcetines membrana BTwin

Calcetines membrana BTwin

El frío ya lleva un tiempo entre nosotros y los verdaderos aficionados a la bici (esos que no se limitan a pedalear con buen tiempo) necesitan soluciones para mantenerse calientes en las condiciones más adversas.

Una de las zonas más expuestas al frío y la humedad en estos días de invierno son los pies. Para evitar su enfriamiento durante nuestras rutas invernales existen varias opciones:

  1. Botas específicas de invierno: la mejor opción, aunque cara (mucho).
  2. Cubrebotas: quizás la mejor opción calidad – precio. Los hay de múltiples materiales y distintas propiedades: hidrófugos, cortavientos, etc…
  3. Calcetines de membrana: la opción más económica y versátil, aunque la más limitada. Es la opción que yo elijo para los días frescos, con frío moderado.

Calcetines membrana ciclismo BTwin

Decathlon tiene en su catálogo unos calcetines fabricados con una membrana cortaviento a muy buen precio (menos de 15€).

En su día los compré para probarlos, ya que me parecieron una alternativa muy buena a los cubrebotas. Tengo que decir que llevo un par de años con ellos y cumplen su cometido muy bien, aunque hay que tener claro cual es su cometido 😀

Lo que se puede esperar de estos calcetines es una total impermeabilidad contra el agua o un calorcito reconfortante en los pies. Son una membrana cortaviento, sin más.

Yo recomiendo utilizarlos con unos buenos calcetines térmicos como primera capa. La acción cortavientos del stratermic (material del que está hecha la membrana) evitará que se enfríe el pie con el viento procedente del exterior y dejará que el calcetín de debajo realice su trabajo. Así de simple.

Con una lluvia ligera mantiene bien sus propiedades, pero no están diseñados para usarlos ante condiciones adversas de frío y/o humedad, pues no son 100% impermeables.

La construcción del calcetín es muy buena. El ajuste se realiza con una pieza completa de tejido elástico (tipo lycra) en la zona posterior y en la suela, ya que la membrana de stratermic no es muy elástica. Las costuras están situadas estratégicamente para no molestar.

Ventajas

  • Muy buena función cortavientos. Buen aislamiento térmico.
  • Transpirabilidad: no se empapan con el sudor.
  • Ligereza.
  • Facilidad de uso: podemos quitárnoslos a mitad de ruta y meterlos a la mochila.
  • Durabilidad. Al no estar expuestos al roce como los cubrebotas.
  • Económicos.
  • Se pueden lavar en la lavadora. Secado rápido.

Inconvenientes

  • No son térmicos: sólo evitan que te enfríes con el viento (aislamiento).
  • Altura justa: cubren hasta encima del tobillo nada más. En algunos casos puede ser una altura algo escasa.
  • Rigidez de la membrana: el ajuste no es todo lo cómodo que podría ser, pero es un “mal menor”.
  • Pocas tallas disponibles: el tallaje va de 3 en 3, lo que en casos concretos puede hacer que te queden grandes o pequeños.

Ahora mismo cuestan 12,95€ en Decathlon. Por ese precio, yo no lo dudaría 😀