Aukey Portable Bluetooth Audio Transmitter

Aukey Portable Bluetooth Audio Transmitter

Si habéis leído mi post sobre cómo crear un espacio para ciclo indoor en casa habréis visto la importancia de tener bien situada la bici y las fuentes de audio y vídeo.

En mi caso utilizo un PC conectado a Internet para reproducir los vídeos con clases de spinning. Suelo escucharlos por los altavoces del ordenador, pero a veces no puedo hacer mucho ruido y no me queda otra opción que tirar de auriculares. Hace poco compre unos auriculares bluetooth para tal menester, pero eso me obligaba a utilizar el iPad porque el PC no disponía de audio bluetooth. Hasta la semana pasada.

Aukey Portable Bluetooth Audio Transmitter

No lo pude evitar: lo vi en Amazon y el precio me convenció. Por menos de 20€ podía poner remedio a mi problema y volver a usar el PC para ver los vídeos, que es mucho más cómodo que la pequeña pantalla del iPad. Ahora uso mis auriculares bluetooth conectados a este transmisor, de manera que no tengo cables molestando mientras hago ejercicio.

El Aukey Portable Bluetooth Audio Transmitter es una muy buena solución para recuperar esos viejos aparatos que, pese a tener una muy buena calidad de sonido, estaban condenados por no disponer de conexión inalámbrica. Hablo de esos home cinemas, mini cadenas, reproductores de CD, iPods, kindles, reproductores MP3 ó MP4, etc… Ahora no costará nada convertirlos en máquinas de streaming para disfrutar de su sonido con unos auriculares o altavoces bluetooth. Incluso es posible hacerse con un receptor de audio bluetooth y aprovechar otros auriculares o altavoces “estándar”.

Lo mejor del Aukey Portable Bluetooth Audio Transmitter es su pequeño tamaño y su facilidad de uso. Nada de complicados conectores ni nada por el estilo: se conecta a la salida de audio tradicional (el clásico jack de 3.5mm) y se enciende en el único botón que tiene. Automáticamente se pone a emitir en bluetooth la señal que reciba del equipo que hayamos conectado.

Para emparejarlo con unos auriculares basta con pulsar el botón durante unos segundos (ocho, en concreto). Esto lo pone en modo visible, de forma que buscará otro dispositivo que se encuentre en el mismo modo (habrá que poner previamente los auriculares en este modo de una manera similar) y ellos solitos harán todo el trabajo. Casi casi plug and play 😀

El transmisor lleva una batería incorporada de 220 mAh de litio-ion que le asegura unas cuantas horas de autonomía. Según el fabricante, unas 12 horas que no he llegado a consumir todavía. Se recarga vía USB (incluído en la caja junto a un cable de dos RCA macho).

Usa la tecnología Bluetooth 2.1 y soporta el perfil A2DP (distribución de audio avanzada o Bluetooth Audio Streaming). Además, cuenta también con tecnología aptX, aunque para ello es necesário que los auriculares o altavoces que le asociemos puedan usarla.

¿En qué consiste la tecnología aptX?

Se basa en el uso de un codec que permite obtener una calidad de sonido equiparable a la de un CD usando bluetooth.

Hasta ahora, el problema que hay con el bluetooth es que su ancho de banda para transmitir es limitado, por lo que a la hora de tratar con audio de alta calidad se queda algo justo. La tecnología aptX permite reducir considerablemente el bitrate sin afectar a la calidad del sonido y sin incrementar la latencia (el retardo, por así decirlo), por lo que al reducirse tanto el tamaño del fichero a transmitir no se llega al cuello de botella que supone el limitado ancho de banda del bluetooth.

Mi opinión

Personalmente sólo le veo ventajas. Hay otros transmisores bluetooth similares que funcionan con bluetooth 4.0 (que permite, entre otras cosas, emparejar más dispositivos), pero este cumple más que de sobra con su función.

Las ventajas que yo le veo:

  • Tamaño y peso muy reducido: sólo pesa 12 gramos, lo que lo hace ideal para salir a correr o llevar al gimnasio y no limitar su uso al interior de casa.
  • Facilidad de uso.
  • Se puede usar en casi todos los dispositivos. Sólo necesitas una salida de audio de 3,5  mm.
  • Duración de la batería
  • Económico: menos de 20 € en Amazon.
  • Calidad de sonido gracias a la tecnología aptX.