Hoy os voy a hablar de una prueba un tanto extraña para mi. Los que me conocéis sabéis que una de las manías que tengo que corregir es la de beber poco agua en las salidas (suelo salir incluso sin bidón) y no tirar de geles si no es una salida más o menos larga. Pues esta semana me he esforzado un poco y he probado los beneficios de los geles Merida M.O.R.E Health.

Todo empezó el mes pasado, cuando me regalaron un bonito cortavientos del Multivan Merida Biking Team que tuve que ir a cambiar porque no se ajustaba a mi “cuerpo de ciclista” (ironía). Mi mujer había descubierto una nueva tienda Merida en Madrid (Merida CdC), así que me dispuse a disfrutar como un niño haciéndoles una visita.

El caso es que compré varias chucherías (de las que os hablaré en posts sucesivos), y los chicos de la tienda me regalaron algún que otro gel para que me fuese y dejase de babearles el suelo de la tienda 😀

La línea de nutrición Merida M.O.R.E. Health

Comenzaré comentando que la línea de nutrición es algo nuevo en Merida. La lanzaron en Mayo de 2016. Yo ya leí el año pasado en algunas revistas que se habían aventurado a sacar su propia línea de nutrición especializada, confiando en los laboratorios italianos PhytoItalia para su elaboración. No me atrevería a asegurar que son la única marca de bicicletas con su línea propia de nutrición, pero seguro que si no lo son, están entre los pocos que la tienen.

La línea M.O.R.E. Health está compuesta por barritas y geles. Todos están elaborados con ingredientes 100% naturales, algo que las diferencia de la mayoría de productos similares del mercado.

Las barritas energéticas son las siguientes:

  • +KARBO: Para consumir antes de las salidas. Están compuestas de carbohidratos de bajo índice glucémico para evitar los picos de azúcar que preceden a las “pájaras”.
  • +KARBO FRUIT: Aconsejadas para tomar durante el ejercicio. Los carbohidratos en esta ocasión son de rápida y de lenta absorción, para una energía instantánea que perdure durante más tiempo.
  • PROTEIN 42: Para la recuperación. El 42 indica el porcentaje de proteína, seguramente la que más proteína contiene del mercado.

Y los geles Merida son estos:

  • +MINERAL: Un gel isotónico pensado para consumir durante el ejercicio. Alta concentración de sales minerales. Este es el que he probado yo y del que os voy a hablar más abajo.
  • +AMINO A: También pensado para consumir durante el ejercicio. Al tener aminoácidos, recupera y refuerza mejor los músculos.
  • +NRJ: Uno más para consumir durante la faena. Este tiene una textura más gelatinosa que los anteriores. Su alto contenido en cafeína y antioxidantes naturales (extracto de té verde) proporciona energía inmediata.

El que yo he probado ha sido el +MINERAL, como os he dicho arriba. Aquí dejo mis impresiones.

Geles Merida M.O.R.E. Health +MINERAL

El gel individual cuesta algo menos de dos Euros. Se puede conseguir en cualquier distribuidor Merida (pasaos por Merida CdC si sois de Madrid) o en su página web, aunque aquí sólo se vende en paquetes de 15 unidades.

Los geles Merida +MINERAL están disponible sólo con sabor limón y naranja. A mi me resultó bastante agradable, con una textura muy similar a la de cualquier otro gel (el +NRJ es mucho más gelatinoso, por ejemplo). Es siempre recomendable tomarlos con agua, no como algunos geles de otras marcas que vienen con el “agua incorporada” (Powergel Hydro, por ejemplo).

El gel es rico en minerales, como su propio nombre indica, reponiendo lo que perdemos durante las salidas ciclistas:  magnesio, potasio, calcio y sodio. Un par de geles nos aportarían el 15% de la dosis diaria recomendada de minerales. La recomendación de uso es consumir de uno a dos sobres durante la actividad, no más.

Para los más quisquillosos, os pongo la lista de ingredientes de los geles Merida +MINERAL: agua, maltodextrina, isomaltulosa, fructosa, cloruro de calcio (solución 34%), cloruro de potasio, cloruro de magnesio, hexahidratado, concentrado de zumo de limón (equivalente a 2 gramos de zumo natural), sabores, regulador de la acidez (ácido cítrico, cloruro de sodio) y conservante (sorbato de potasio).

Su  información nutricional por 100 gr:

  • Energía Kcal/Kj 208/884
  • Grasas 0 gr
  • Hidratos de Carbono 52 gr (de los cuales azúcares 25 gr)
  • Proteínas 0 gr
  • Sodio 0,093 gr
  • Potasio 300 mg (15% RDA)
  • Calcio 120 mg (15% RDA)
  • Magnesio 56,25 mg (15% RDA)

Mi opinión sobre este gel (teniendo en cuenta que no soy un experto en estos temas):

Su sabor me resultó agradable. Bastante logrado, tiene el punto justo de acidez y no me resultó demasiado empalagoso. Creo que podría usarse perfectamente para competición.

No puedo juzgar el aporte de minerales porque soy muy malo en estas cosas 😀 . Ya en serio, fiándome de los valores nutricionales debería decir que funciona muy bien. Por lo que he comprobado, compite en niveles de nutrientes-energía con los mejores productos de nutrición deportiva del mercado.

Tengo que decir que me sentaron bastante bien al estómago. Cero molestias. Esto es importante probarlo bien antes de una prueba competitiva para no llevarse sorpresas desagradables (you know what I mean 😀 ). Estos geles tienen un diseño médico con ingredientes 100% naturales y, además, contienen plantas medicinales que aportan otros beneficios adicionales. Esto malo del todo no debe ser…

El formato es cómodo, como el de la gran mayoría de geles del mercado. Personalmente, prefiero los geles a las barritas, aunque lo suyo es complementar ambas cosas en casos de marchas de larga duración. El +NRJ tiene un formato ligeramente distinto, dada su textura más espesa.

Muchas gracias a los chicos de Merida CdC por el gel.