¡Felia Año a [email protected]!.

Ya estamos en 2015. Oficialmente, hoy es el día en el que muchos empezamos a trabajar en nuestros nuevos proyectos para este año, ya que el día 1 no cuenta para muchos porque todavía estamos ocupados en las comilonas 🙂

Como os prometí el penúltimo día del año pasado, hoy os quiero hablar un poco de cómo nació BigJoe.es para celebrar este primer aniversario. Bueno, en realidad os quería hablar ayer, pero con tanta fiesta no tuve tiempo y llego con retraso 🙂

Madurando una idea

El abandono de emetreinta

La idea empezó a crecer sin yo saberlo cuando la página web que hacía antes (emetreinta.com) dejó de motivarme. Fueron muy buenos años en los que nos fue bastante bien: algunas empresas nos llamaban para publicitarse en la web, teníamos algunos ingresillos (pocos) por anunciar productos en distintos formatos y varios de nuestros artículos llegaron a recibir más de 500 visitas únicas al día. Pero sin motivación todo se acaba.

Al no estar pendiente de la página todos los días las visitas empezaron a caer poco a poco. El diseño de la web había perdido frescura y tocaba darle un profundo lavado de cara y, aunque las ideas se me amontonaban en la cabeza, yo no me veía con fuerzas para darle el empujón que necesitaba. Fue entonces cuando hablé con mi primo David (conmigo en emetreinta casi desde el comienzo de la versión 2.0) y mi buen amigo Luis Blasco y decidimos dejar de actualizarla. Conservo el dominio por nostalgia, quizás algún día les vuelva a convencer para ponernos con la versión 3.0 🙂

Tocando fondo

En lo personal era un momento difícil para mí. Estaba asimilando todavía que una rotura de LCA (ligamento cruzado anterior) me había retirado del único deporte que me llenaba: el baloncesto. Aunque ya llevaba algo más de un año retirado, el mono seguía ahí. Intentaba “reciclarme” en ciclista e ir al gimnasio, pero nada llenaba ese vacío “deportivo”. Poco a poco fui subiendo de peso y mentalizándome para asimilar la nueva situación, algo que llegó a afectar a mi vida personal y laboral. Hasta que un día en el gimnasio dije basta y me propuse un cambio. Era el principio de la #OperacionReconquista.

El gimnasio como incubadora de ideas

El gimnasio jugó un papel fundamental para el nacimiento de BigJoe.es, y es que es allí dónde se me ocurren la mayoría de las ideas mientras hago ejercicio en la elíptica o mientras doy pedales, como les pasa a muchos deportistas. Supongo que es uno de los pocos momentos que tienes para “darle al coco” alejado del estrés del trabajo y del ritmo del día a día.

Tengo la suerte de vivir cerca de uno de los mejores gimnasios de España: el Gimnasio Fisico. Allí puedo entrenarme cerca de muchos atletas de primer nivel, con monitores reconocidos en el mundillo del fitness y tengo la mejor maquinaria a mi disposición. Me apunté a clases con un entrenador personal (Roberto, un superclase) y me propuse poner orden en mi rodilla y en mi vida deportiva. Decidí empezar a centrarme en la bicicleta para sustituir al baloncesto definitivamente.

Fue durante esos días de entrenamiento cuando me planteé contar mi evolución en un blog, buscando que me sirviese de motivación para seguir yendo al gimnasio y crear una rutina. Poco después se me ocurrió que también podría tener cabida una “sección” que me gustaba mucho de emetreinta: las zapatillas (mi otro hobby). Después se me ocurrió añadir la sección de Mountain Bike y así fui dando forma mentalmente a la web.

El nombre de Big Joe

Cuando ya estaba animado a tope a sacar la web me planteé recuperar emetreinta y enfocarla a este nuevo proyecto, pero la idea no me acababa de convencer por dos motivos: en primer lugar porque me parecía faltar el respeto a mis dos “socios” en emetreinta y en segundo lugar porque el nombre no estaba relacionado para nada conmigo o con la temática de la que quería hablar en la nueva web.

Fue entonces cuando me vino a la mente un mote que me puso hace años un buen amigo y compañero de equipo, Tommy: Big Joe. Eran mis momentos de máximo esplendor físico (que estaba gordo como una ballena, básicamente 😀 ).

Big Joe era el nombre ideal, el que marcaba el punto de partida (seguía estando “Big”) y que se identificaba conmigo. La decisión estaba tomada.

El nacimiento de BigJoe.es

Pasando de lo abstracto a lo concreto

El dominio BigJoe.es se registró oficialmente el día 1 de enero de 2014. Me gusta colocar la fecha del aniversario ese día, pues me parece una fecha muy bonita y que coincide con ese punto de partida que todos marcamos mentalmente para luego empezar a hacer cosas que no hacemos el resto del año sabe Dios por qué: que si dejar de fumar, que si ir al gimnasio, que si empezar a cuidarnos… Salvo que esta vez sí que lo hice.

Me llevó relativamente poco tiempo configurar el servidor y securizar un poco el entorno, pero la primera entrada del blog se hizo de rogar.

Diseño, logo…

Antes tenía que pensar en el diseño de la página. Tenía que ser sencilla y fácil de consultar. Todas las secciones tenían que ser fácilmente accesibles desde el menú y los vídeos y fotos tenían que estar visibles. WordPress fue la herramienta elegida finalmente para dar forma a todo este batiburrillo, complementándolo con un diseño de pago que se saliese un poco de lo gratuito para darle un poco más de exclusividad a la web.

El logotipo lo encargué. No tenía ni idea de cómo hacerlo, así que le dí varios parámetros a un diseñador para que crease varios bocetos. Tenía que ser sencillo y usar los colores “corporativos” que había decidido usar para BigJoe.es: el blanco y el naranja (el naranja me parece un color que desprende mucha energía, ideal para hablar de deporte y motivación). El logo que uso actualmente fue el elegido de entre 4 bocetos (algún día os los enseñaré).

El primer post de BigJoe.es

La primera entrada del blog fue el día 30 de enero, cuando os conté la historia del Cerro de Garabitas tras una salida en bici por la Casa de Campo de Madrid con mi amigo Alejandro.

Desde entonces todo ha sido coser y cantar. Reconozco que hay muchos días en los que ponerme a escribir me cuesta un poco, pero hay otros que la inspiración (o las ganas por contaros algo en concreto) fluye y todo es mucho más fácil.

Todo lo que sucedió después de este día ya lo sabéis. Las distintas secciones que han ido creciendo en el blog, la evolución de mi #OperacionReconquista y mi día a día en las redes sociales.

BigJoe.es en las redes sociales

Pocos días después de poner en marcha la página fueron llegando las cuentas en las redes sociales.

Mi preferida sin dudas es twitter, ya que os puedo contar en ese mismo momento cosas e ideas que luego desarrollaré en el blog con más detenimiento. Su inmediatez me gusta mucho. Tengo muchos seguidores en esta red social (más de 1400 en la actualidad), supongo que porque siempre hago FollowBack (lo considero de buena educación). Si me queréis seguir, estaré encantado: @BigJoeES

La página de Facebook me pareció oportuno crearla para dar soporte a todos los temas que trato en la web. Me parece un lugar ideal para proponer y gestionar eventos (quedadas en MTB sobre todo) sin saturar la web, así como ofrecer un lugar para expresarse a todos aquellos que no son usuarios activos de twitter. Mi página de Facebook es www.facebook.com/BigJoe.es, estaré encantado de hablar con vosotros por esos lares 🙂

Mi canal de YouTube es un complemento imprescindible para la web, pues es ahí donde cuelgo todos los vídeos que salen en BigJoe.es. Este año que viene me gustaría sacar más partido de los vídeos, así que me he hecho un ordenador nuevo para poder trabajar mejor editando el material. Espero que se vayan viendo los avances poco a poco.

En la parte de abajo tenéis los enlaces al resto de perfiles de BigJoe en las redes sociales. También uso Instagram y Google+, aparte de comunidades más específicas para deportistas: Wikiloc, MiCoach y Strava