Artículo friki de la semana 😀

Los que se mueven por el mundillo «cool» del gimnasio habrán escuchado el palabro powersong alguna que otra vez. Su significado resulta bastante obvio:

Powersong: tu tema de música favorito para ponerte las pilas cuando se acaban las fuerzas

En otras palabras: es la canción a la que recurres cuando necesitas un extra de motivación cuando estás haciendo algún tipo de ejercicio de alta intensidad.

¿Por qué funciona una powersong?

No es una respuesta sencilla, sobre todo porque la influencia que tiene la música es distinta en cada deportista.

Estudios científicos han demostrado la importancia que juega la música en la actividad física a la hora de aumentar el rendimiento deportivo, ya que el cuerpo humano tiene una predisposición innata a sincronizar movimientos. Por eso, canciones con un ritmo elevado (igual o superior a 100 bpm) harían que la actividad física fuese más eficiente…

Otro beneficio de la música en el deporte es que «elimina» estímulos externos y nos ayuda a centrar nuestra atención en el ejercicio que estemos haciendo en ese momento. Por si esto fuera poco, la música también minimiza la sensación de cansancio.

Pues una powersong es todo esto, pero al cuadrado. Es esa última ayuda a la que acudes en los momentos de más necesidad, eso que te aporta un extra de motivación para lograr tus objetivos.

Mis powersongs favoritas

No siempre tienen que ser las mismas. Pueden ir cambiando con el tiempo y con la actividad deportiva que se esté realizando. Esto se ve claramente en las clases de spinning, en las que los buenos monitores adaptan los bpm de sus canciones al ritmo que necesiten en cada momento de la clase. Otros, en cambio, se limitan a poner una canción más o menos cañera y darle  al pedal hasta la siguiente. Es totalmente válido, aunque estos pequeños detalles son los que acaban marcando las diferencias.

Ahora mismo, con el Listen
de David Guetta tan reciente, dos temazos que me gustan mucho son «Dangerous (feat. Sam Martin)» y «Lovers on the Sun«. ¡Estoy enganchadísimo!. No es que tengan un ritmo muy elevado, pero tienen «mensaje» 🙂


Hasta hace poco siempre aparecía en mis listas «International Love«, de Pitbull con Chris Brown (aunque ya tiene unos años sigue teniendo fuerza).

Aunque mi grupo favorito desde hace más de una década para estos menesteres es Scooter sin lugar a dudas. Tienen muchas canciones cañeras, así que es difícil elegir sólo una o dos. De su último disco «The Fifth Chapter» me quedo con «Bigroom Blitz» y «Today«, mientras que del disco anterior elijo «4 AM (Radio Version)»