Acabo de ver en Telemadrid una noticia que me alegra mucho: la Comunidad de Madrid acaba de incorporar a su programa de Rutas Verdes una nueva ruta verde: Príncipe Pío-Boadilla del Monte. Una buena noticia, que han gestionado con el Consorcio de Transportes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La ruta verde tiene una longitud de unos 18 kilómetros (17,5 en los planos oficiales) y está catalogada con un nivel de dificultad medio. Su punto de origen es la estación de Príncipe Pío (antes llamada “del Norte”) y se desarrolla por buena parte del viejo Cordel de la Carrera, una antigua ruta ganadera que unía Madrid con Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y llegaba hasta Boadilla del Monte.

A lo largo de la ruta se atraviesan varios puntos de interés, como

  • Casa de Campo: sin lugar a dudas, el parque más importante de Madrid. Ya hemos hecho unas cuantas rutas por aquí.
  • Red de Cañadas de la Comunidad de Madrid: vías pecuarias por las que tradicionalmente transcurrían los rebaños, con el fin de aprovechar mejor los pastos en las dehesas de verano o invierno. Como nota curiosa, decir que en la Comunidad de Madrid hay en torno a 4.100 kilómetros de cañadas, bienes de dominio público.
  • Monte de Boadilla: mucho me habéis oído hablar de estas 800 hectáreas de bosque mediterráneo de encinas. Es nuestro “campo base” para salir con la MTB.
  • Palacio del Infante Don Luis: del que ya os he hablado en más ocasiones. Fue proyectado en 1764 por Ventura Rodríguez, con un estilo neoclásico.

Descripción de la ruta verde

Saliendo desde la estación de Príncipe Pío, cruzamos el Manzanares y entramos en la Casa de Campo. La cruzaremos de este a oeste durante seis kilómetros más o menos, siguiendo el Anillo Verde Ciclista y la carretera del Zarzón.

Al llegar al parque Zoológico (kilómetro 4,5 aproximadamente), seguimos el Anillo Verde junto al arroyo Meaques hacia la puerta del Zarzón, extremo oeste de la Casa de Campo. Una vez en la Puerta del Zarzón (kilómetro 6 aproximadamente), atravesamos la Tapia y dejamos atrás la Casa de Campo por la Colonia de los Ángeles. Aquí ya estamos en terrenos de Pozuelo de Alarcón. Llegamos a la pasarela que cruza sobre la M-502.

A la altura de la estación de Metro Ligero de Prado de La Vega (kilómetro 6,5 aproximadamente) atravesamos las vías para continuar por el carril bici, bordeando la zona residencial de Prado de la Vega (calle Velázquez) y girando posteriormente a la derecha por la calle Casablanca. Ahí estaremos llegando a la rotonda del cordel de la Carrera (kilómetro 8 de nuestra ruta).

En la rotonda hay que girar a la izquierda para entrar en el cordel de la Carrera. Avanzaremos dos kilómetros y medio aproximadamente hasta llegar a una nueva rotonda y el paso bajo la M-40 (kilómetro 10,5 ya). Una vez hayamos pasado bajo la carretera, giraremos a la derecha para seguir el cordel de la Carrera dejando a nuestra izquierda la urbanización La Cabaña.

Llegaremos a una nueva rotonda, que forma un cruce con la M-513 (kilómetro 12,7). Aquí habrá que girar a la izquierda para llegar a Boadilla del Monte por un sendero que transcurre paralelo a la carretera. Una vez en la rotonda de Montepríncipe (kilómetro 13,5), seguiremos recto dirección Boadilla hasta que podamos acceder al Monte de Boadilla por una de sus puertas.

En el kilómetro 15 llegaremos al Polideportivo de Boadilla, al que le van a cambiar el nombre por el de Ángel Nieto. Desde aquí se puede seguir hasta Boadilla por un carril bici o por alguno de los numerosos caminos, atravesando el Monte de Boadilla.

Casi al final de la ruta nos rebirán el majestuoso Palacio del Infante Don Luis y la fuente de Ventura Rodríguez, que serán el fondo incomparable de una más que merecida “foto finish” de nuestra ruta verde.

La última parada de la Ruta Verde será la estación de Metro Ligero de Boadilla Centro (kilómetro 17,5).

Tenéis el plano oficial de la Ruta Verde (y de todas las demás) en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.