Una diferencia importante que he notado respecto a los Caminos de Santiago que hemos hecho los años anteriores, especialmente respecto al Camino de Santiago Francés, ha sido la dificultad para encontrar alojamientos para tantas personas. Encontrar alojamientos en el Camino del Cid puede llegar a ser bastante complicado.

Cuando se viaja sólo o en pareja resulta menos complicado encontrar sitios, pero cuando se viaja en grupo de ocho, encontrar alojamientos puede resultar casi misión imposible. Si encima son grupos de ocho tíos, que no pueden dormir en cama de matrimonio, el grado de dificultad aumenta. Ya se necesitan ocho camas individuales.

Todo esto, unido a que en El Destierro viajaremos por una de las zonas con menor densidad de población de España, hacen que conseguir alojamiento de cierta calidad sea complicado en algunos pueblos.

Alojamientos en El Camino del Cid

A continuación os comento cuales han sido nuestras elecciones para esta ruta, por si alguno se anima a emularnos y lanzarse a la aventura. Como he dicho, algunos pueblos tienen poca oferta, así que se recomienda reservar con la mayor antelación posible.

Burgos

El elegido para pasar la primera noche ha sido el Hostel Burgos. Un dos estrellas modesto, en el que pasaremos la noche en un par de habitaciones cuádruples con bañera. En literas. Vuelta a la juventud y a las sensaciones de aquella noche en Melide. Aunque me da que las voy a pasar canutas con los pies de la cama, ya que no podré sacar los pies por abajo. Se avecina colchón al suelo 😀

Lo que más nos gustó del Hostel Burgos es su ubicación, ya que está situado en el centro de Burgos, al otro lado del río, frente a la catedral de la ciudad.
El hotel se encuentra a 15 minutos a pie del castillo de Burgos y a 400 metros del centro histórico y de las puertas de la ciudad. La estación de autobuses de la ciudad está a solo 50 metros, por si alguien se anima a ir en autobús.

Santo Domingo de Silos

La segunda noche la pasaremos en el Hotel Silos 2000, en el que hemos reservado cuatro habitaciones dobles. Tiene una puntuación de 7,5 en Booking y buenas opiniones, así que espero no haber errado el tiro, que todavía nos quedan unos cuantos alojamientos en el Camino del Cid.

El hotel está situado cerca del monasterio de Santo Domingo de Silos, en medio del campo. Las habitaciones tienen aire acondicionado, según indica su web. Lo importante es que también tienen baño privado con artículos de aseo gratuitos, que siempre se agradece en este tipo de viajes.

Cerca del hotel hay una parada de autobús que conecta con Burgos, por si alguien se raja antes de tiempo.

Langa de Duero

En Langa de Duero hemos tenido algún que otro problema para reservar. Al final tocó rascarse el bolsillo y hacerlo en el Hotel Ribera de Langa, un dos estrellas con un precio algo elevado en comparación con los demás alojamientos en el Camino del Cid. Sin duda se aprovechan de la escasez de alojamientos en el pueblo.

Aquí tenemos reservadas cuatro habitaciones de dos camas, todas con baño privado. Dado que el hotel sólo tiene doce habitaciones, no ha estado de más reservar con antelación. Espero que el 7,8 de valoración de Booking sea fiable. Viendo las fotos de las habitaciones, creo que va a merecer la pena. A estas alturas del viaje ya llevaremos cansancio acumulado y nos vendrá bien descansar por la noche.

El Hotel Ribera de Langa se ubica al margen izquierdo del conocido río Duero, que baña aquellas tierras y convierte la zona en una de las mas conocidas regiones vinícolas de toda España.

El Burgo de Osma

Aquí también tenemos un buen hotel: el Hotel Spa Río Ucero. Un tres estrellas con spa, con una valoración de 7,9 en Booking. Está situado a 5 minutos a pie de la catedral y del centro histórico de El Burgo de Osma.

Aquí tenemos tres habitaciones: dos triples y una doble. Bastante amplias, según las fotos de la página del hotel. El sitio se ve muy tranquilo, y las opiniones hablan de buena relación calidad precio y excelente limpieza, aunque desmerecen un poco el buffet del desayuno.

El hotel se encuentra junto al río Ucero, y dispone de spa (como su propio nombre indica). El acceso al spa cuesta unos quince euros y dura en torno a noventa minutos, según he leído en las opiniones de los clientes del hotel. Seguramente, a esas alturas del vieja más de uno agradeceremos un bañito caliente.

Aguilera (Berlanga de Duero)

El que más guerra nos ha dado, ya que no encontrábamos alojamiento para ocho personas en todo el pueblo de Berlanga de Duero. Al final, la solución fue salir de Berlanga y quedarnos alojados en el pueblo anterior: Aguilera.

Tierras de Aguilera, por lo tanto, ha sido el único alojamiento que no hemos reservado a través de Booking. Lo hemos hecho a través de whatsapp, chateando directamente con el dueño, que nos ha alquilado la casa entera (diez plazas) para la noche en cuestión.

La casa data del año 1909. Está construida al estilo tradicional castellano y guardando todavía la esencia tradicional . Dispone de 5 habitaciones amplias, de la cuales 4 poseen baño individual. También tiene cocina totalmente equipada, un amplio cuarto de estar con chimenea y un baño común para toda la casa.

Seguro que ha sido todo un acierto y va a ser el mejor de los alojamientos en el Camino del Cid…