Hoy os traigo un ejemplo de libro (sí, has leído bien, un libro) que no puede faltar en la estantería de todo ciclista de montaña madrileño (o turista) que se precie: “Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles.”

Yo lo compré hace ya unas tres semanas y tengo que decir que es una pasada. Aunque buena parte de las rutas que vienen recogidas ya las hemos hecho (la mayoría de ellas como parte de rutas más largas), me ha descubierto unas cuantas que han merecido mucho la pena.

Con el boom ciclista que se destapó allá por los comienzos de la crisis se pusieron de manifiesto las innumerables posibilidades de la geografía madrileña para este deporte. Los carriles bici, caminos, pistas forestales, vías pecuarias, vías verdes y caminos de la Comunidad de Madrid están siendo frecuentados cada vez más por familias completas en bici y por ciclistas de todos los niveles. Por no hablar del momento dulce que viven las multitudinarias pruebas ciclistas.

¿Por qué me gusta “Madrid en bicicleta”?

Para que no perdamos el norte con tanta opción, la gente de bici:map ha sacado esta “guía” en forma de libro: “Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles.”, en la que agrupan los itinerarios en cinco categorías de diez rutas cada una:

  • Rutas clásicas: las más representativas de la Comunidad de Madrid.
  • De tren a tren: aquellas que empiezan y acaban en una estación de cercanías o metro, de forma que se pueda llegar a ellas sin usar el coche.
  • En familia: rutas sencillas para hacer con niños.
  • Señalizadas: rutas de cierta duración en su mayoría, señalizadas y fáciles de seguir.
  • Anillo Verde: rutas a las que podremos acceder desde el Anillo Verde.

Además, la guía contiene la óptima cantidad de información para cada ruta. ¿Qué significa esto? Pues que tiene la información justa y necesaria. Ni más ni menos. No echarás nada en falta, pero tampoco estarás saturado con información innecesaria. El formato, por tanto, es muy fácil de manejar y apto para llevar durante el recorrido. Los ciclistas podremos contar con comentarios generales, los perfiles topográficos de las rutas y detalles osbre puntos “conflictivos” o que requieran una especial atención una vez en marcha. Se destacan los aspectos más útiles para el ciclista, como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil altimétrico de etapa), los tramos pedregosos, y peligrosos si los hay.

Como siempre pasa con los planos y guías de bici:map, su valor añadido es una cartografía excelente y muy adaptada al GPS, para que seguir los tracks sea mucho más sencillo. Por si fuera poco, en casi todas las rutas se proponen alternativas o atajos para sortear tramos peligrosos o acortar la ruta a nuestro antojo. Tampoco faltan las recomendaciones de visitas a lugares de interes próximos a la ruta y para comer, los puntos de alquiler de bici y los accesos en transporte público.

Esta joya está disponible por menos de 18€ en Amazon pinchando en este enlace: Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles.