Tejidos ciclismo

Llega el invierno y toca recuperar del fondo del armario nuestro vestuario más abrigado para montar en bici.

Aquí van unas pequeñas aclaraciones para aquellos que necesitan comprar alguna prenda y se están haciendo un lío (como yo me hice en su día) para distinguir entre los principales tejidos.

La mejor forma de saber la composición de una prenda es, obviamente, echando un vistazo a la etiqueta. Los nombres de los tejidos casi siempre responden a motivos comerciales, pero no hay que dejarse engañar. Las principales marcas pueden tener suficientes recursos para desarrollar sus propios tejidos, pero los “genéricos” (aquellos que encontrarás con más frecuencia en muchas marcas de material) pueden ser tan buenos como los exclusivos de cualquier marca.

Por cierto, un buen punto de partida para entender mejor este post es leer el que hice en su día sobre las fibras naturales y las sintéticas aplicadas al deporte.

Gore-tex

Sin lugar a dudas, y bajo mi punto de vista, el Gore-tex ha sido la mayor revolución de los últimos años en cuanto a tejidos.

El nombre real del compuesto que forma el tejido es politetrafluoroetileno, también conocido como Teflon. Es un polimero parecido al polietileno, descubierto por la empresa DuPont, que permite que el vapor y el aire pasen a través del tejido dejando fuera el agua. Esto lo consigue gracias a la densidad de 0,2 micras de sus poros.

El Gore-tex es frío al tacto, pero es impermeable y transpirable al mismo tiempo. Gracias a esto, mantiene muy bien la temperatura corporal y es la mejor opción como capa más externa para montar en bicicleta.

WindStopper

Desarrollado por W.L Gore & Associates, como el Gore-tex.

Es un tejido con características distintas al Gore-tex. El WindStopper da mejor protección contra el viento, conservando la transpiración, pero en cambio es peor en la protección contra el agua.

Gracias a su ligereza, suavidad, buena retención térmica, transpirabilidad y aislamiento contra el aire es una de las membranas preferidas por los ciclistas. Aunque en lluvia extrema no sea impermeable, sí que resiste sin complicaciones pequeños chubascos.

El WindTex es un tejido similar al WindStopper, aunque más económico. La aplicación es la misma.

Thermolite

El Thermolite es un tejido que también ha sido desarrollado por DuPont, que también fueron los inventores de la Lycra (también llamada Numa, Unei o Dorlastan). Casi nada…

El Thermolite está formado por fibras huecas con una superficie muy grande (pelo largo). Está diseñado para acelerar el proceso de pasar humedad desde la piel a la superficie exterior de la tela para que pueda evaporarse a un ritmo acelerado.

Es un tejido muy bueno para usar como capa intermedia. Incluso húmedo continúa manteniendo sus características sin añadir un peso excesivo. No es tan cálido como su hermano el Thermastat, pero a cambio ofrece mayor transpirabilidad.

Se usa habitualmente en calcetines y camisetas para conservar el calor.

Thinsulate

Uno de los tejidos con mayor capacidad térmica y aislante que hay. A cambio de tan buena retención térmica hay que pagar el precio de una muy baja transpirabilidad.

Es un tejido ideal para usar en guantes.

CoolMax

El coolmax es una fibra sintética con una gran capilaridad (hueco entre las fibras que forman el tejido), lo que le da una capacidad muy buena para expulsar el sudor. No es efectiva contra el aire, pero es fenomenal para usar en primeras capas. Por cierto, este tejido también fue desarrollado por DuPont…