Análisis de las badanas de Decathlon

Una de las preguntas más recurrentes en foros de ciclismo es acerca de la calidad de las badanas que traen los culottes de Decathlon. OJO: ESTE POST ES DE NOVIEMBRE DE 2014.

La marca francesa tiene tres gamas de badanas, que suele incorporar a sus culottes según la serie a la que pertenezcan: serie 3 (modelos 300), serie 5 (modelos 500) o serie 7 (700).

Suelen identificarlas por colores, aunque los cambian cada poco tiempo. Por eso, si leéis en algún foro «la badana azul de Decathlon», aseguraos de que es la que tenéis en mente.

Os voy a hacer una clasificación de las badanas, tomando como base los colores que se están usando ahora mismo (Noviembre 2014):

Badanas azules (grises o negras)

Badanas Azules Decathlon
Badanas Azules Decathlon

La badana más básica. Su composición es 68% poliéster, 32% poliuretano. Se suele montar en las gamas de culottes más básicas ( serie 1/100 y serie 3/300) y en los productos de primer precio técnico.

Aunque las dimensiones de la badana son generosas, su grosor no lo es tanto. Puede proporcionar protección suficiente para rutas cortas, de no más de dos horas sobre la bici.

No tiene inserciones de gel y su transpirabilidad, aunque suficiente, no es tan buena como las de sus hermanas mayores.

Está formada por dos piezas de espuma, cosidas entre sí por costuras planas.

Las rojas (ahora naranjas)

Badanas Rojas Decathlon
Badanas Rojas Decathlon

Esta es la destinada a los culottes de gama media (serie 5/500). Generalmente, su composición es de 52% poliéster, 27% poliamida y 21% poliuretano.

Esta ya es una badana con muy buena relación calidad/precio. Tiene un grosor mayor que la badana azul, lo que unido a su mejor transpirabilidad la hacen adecuada para rutas más largas.

Su recubrimiento especial hace que se ajuste mejor y no se mueva, lo que se traduce en una mayor comodidad a la hora de montar.

Su forma especial (viene preformada), con un almohadillado más reforzado en la zona de los huesos isquiones, la convierte en una alternativa ideal para ciclistas más evolucionados y que buscan un mejor producto.

Tiene un tratamiento antibacteriano para evitar la aparición de olores. Como la badana azul, también está formada por dos piezas unidas por costuras planas.

Las badanas negras y azules

Badanas Negras y Azules Decathlon
Badanas Negras y Azules Decathlon

Esta es la tope de gama, junto con las del fabricante Elastic Interface, disponibles en algunos (pocos) modelos de sus firmas ciclistas. Anteriormente era de color naranja (nada que ver con las actuales naranjas, que son la gama media), aunque la composición era exactamente la misma.

Se suele incorporar a los mejores culottes de Decathlon, los de las Serie 7/700.

Lo mejor de esta badana son sus inserciones de gel, estratégicamente repartidas para lograr una badana en la que practicar intensivamente el ciclismo.

Como la badana roja, viene preformada de fábrica. Está formada por zonas de hasta cuatro densidades distintas: 3, 9, 15 y 60.  Su composición es 64% poliéster y 36% poliuretano.

En esta ocasión, la badana está formada por una única pieza, sin costuras para limitar las irritaciones.

Esta es la mejor badana que ofrece Decathlon en sus productos hasta la fecha (ojo, el post es de Noviembre de 2014).

Deja un comentario