La rotura de asa de cubo en el menisco

Desde la pasada Bike & Cochinillo vengo arrastrando unas molestias en la rodilla izquierda fuera de lo normal, entendiendo por normal las típicas de una rodilla operada de rotura de ligamento cruzado. Pues resultó que estas molestias eran causadas por una rotura tipo «asa de cubo». Lo explico más adelante.

Rotura de asa de cubo diagnosticada

Por falta de tiempo lo he ido dejando, hasta que con el parón de las vacaciones de verano me planteé mi «Operación Reconquista» para coger el toro por los cuernos y poner orden en varios aspectos de mi vida. La rehabilitación de la rodilla pasó en ese momento a ser el punto más importante de ese plan.

A finales de agosto pedí cita en la Clínica Cemtro para una revisión de la rodilla izquierda. Aunque en un principio la exploración no fue mala (se observaba una buena estabilidad de la rodilla), fue la resonancia magnética la que mostró todos los problemas que ocasionaban mi molestia. A saber:

  1. Rotura de asa de cubo en menisco interno.
  2. Cambios de gonartrosis tricompartimental apreciando formación de picos osteofitarios marginales en los tres compartimentos.
  3. Evolucionada condropatía del compartimento femoropatelar apreciando una marcada irregularidad en la señal del cartílago patelar, presencia de ulceraciones de espesor completo, sin lesión del hueso subcondral.
  4. Signos de condropatía grado IV en el surco troclear.
  5. Sinovitis de rodilla
Diagrama de rodilla (asa de cubo)
Diagrama de rodilla

La rotura de asa de cubo en menisco interno

Es la lesión principal de mi rodilla en estos momentos y la principal culpable de que tenga que pasar por el quirófano.

Los meniscos son unos cartílagos con forma de «croissant» situados en el interior de la articulación de la rodilla. Cada rodilla tiene dos (interno y externo). Su función es «acoplar» la tibia con el fémur, repartiendo la fuerza transmitida a través de la rodilla. Soporta algo menos de la mitad de la carga que soporta la rodilla y es muy importante para conseguir estabilizar la articulación.

La rotura más habitual de un menisco es por uno de sus extremos o cuernos, aunque de vez en cuando se puede desgarrar todo el borde interno y producirse esta rotura «asa de cubo». Es importante intervenir cuanto antes y eliminarla mediante artroscopia, pues este asa puede llegar a producir un bloqueo de la rodilla, imposibilitando flexionar o extender la rodilla y dejándola fija en una posición ligeramente flexionada.

Gonartrosis tricompartimental

Como he comentado antes, la rodilla está formada por tres huesos que encajan entre sí: fémur, tibia y rótula (patela). La zona de contacto de estos huesos está recubierta por un cartílago para distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos.

La gonartrosis no es otra cosa que la artrosis de la rodilla: una destrucción progresiva del cartílago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulación de la rodilla.

Condropatía femoropatelar (condromalacia rotuliana)

Se trata de una  lesión del cartílago articular de la rótula. Puede ocasionarse por traumatismos repetidos de la rodilla, por movimientos repetidos que producen compresión del cartílago, por la alineación de la rótula…

Sinovitis de rodilla

Es una inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones. La función de esta membrana es general el líquido sinovial para reducir la fricción entre los cartílagos y lubricarla durante el movimiento.

Los síntomas más frecuentes son el incremento de la temperatura en la rodilla, la hipersensibilidad o la hinchazón por el aumento de líquido.

Puede estar ocasionada por varias causas: un golpe, una mala postura, una torcedura, una infección…

Lecturas recomendadas

Hay un par de lecturas bastante recomendadas para pacientes con problemas de rodillas.

  • Rodillas sanas para siempre: Lo que su médico no le dice en el consultorio. Del Doctor Juan Carlos Albornoz. Tiene una versión Kindle gratutita. Está ecscrito en lenguaje sencillo que puede ser entendido por todos. El autor cuenta con más de 10 años de experiencia en el ejercicio de la traumatología en Caracas, Venezuela.
  • Lesiones ligamentosas de rodilla. Un libro centrado en las lesiones de ligamentos. En este libro se revisa el estado actual del conocimiento, haciendo hincapié en los temas más controvertidos sobre los cuales no hay consenso, ante los que cada autor establece su opción.

8 comentarios en «La rotura de asa de cubo en el menisco»

  1. Buenas,

    Me acaban de diagnosticar, por resonancia, rotura del asa de cubo del menisco por lo que parece que no me libro de quirófano. Es una rodilla operada también de anterior cruzado y menisco externo hace años. Ahora mismo, con la rodilla bloqueada totalmente, no puedo apoyar nada. ¿Cuánto, más o menos, tardaste en rehabilitar?

    Responder
    • Hola, Jorge.
      Ha pasado tiempo y no recuerdo los plazos exactos, pero sí que recuerdo que fue una rehabilitación muy rápida.
      Pude apoyar enseguida (te diría que incluso al día siguiente) y dejé la muleta en poco tiempo también.
      No tuve que ir al rehabilitador: bastó con dejar que la cosa «cicatrizase».
      Si sólo tienes lesión de asa de cubo y ninguna otra, la rehabilitación seguramente se te pase volando.
      Que vaya todo bien con la cirugía. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, cuanto tiempo estuviste con asa de cubo sin operar? Me he lesionado y no se si va a pasar demasiado tiempo hasta que me lo operen

    Responder
    • Estuve unos meses, Sergi.
      Tampoco te se decir exactamente en qué momento me lesioné tras la primera operación, pero sí que estuve unos meses con molestias puntuales (se me enganchaba la rodilla de vez en cuando).
      En cuanto me lo diagnosticaron no pasó mucho tiempo hasta la operación, eso es cierto.
      Mucha suerte con tu operación, Sergi. Vete tranquilo, suele ser una intervención sencilla.

      Responder
  3. Hola. Hace unos dias operaron a mi esposo y le sacaron casi todo el meñisco interno. El doctor dijo que tenia una rotura de asa de balde o cubo y que estaba muy destrozado asi que le saco el meñisco y le quedo casi nada. Tambien dijo q tenia los ligamentos cruzados y desgaste de hueso. Yo quiero saber cuales son las consecuencias a largo o corto plazo y si con rehabilitación su pierna derecha volvera a ser la misma.

    Responder
    • Hola, Natalia.
      Sin saber el alcance de la lesión en los ligamentos es complicado decir nada. El desgaste en el hueso tampoco ayuda, aunque es in indicio claro de que las cosas han estado «estropeadas» durante bastante tiempo.
      La rehabilitación del menisco es relativamente sencilla e indolora si se hacen las cosas bien, aunque los ligamentos tocados puedan complicarla ligeramente.

      Responder
  4. Hola hace doce dias me operaron de menisco interno tenia rotura de asa de cubo me dijeron que no podia apoyar la poerna durante un mes ahora la tengo bastante agarrotada aun no la estiro bien me dijeron que necesito rahabilitacion pero como lo tenia bastante mal el menisco y me lo suturaron no la hago por ahora pq tienen miedo que rompan los puntos de la sutura cuanto tiempo de baja se estA??

    Responder
    • Pues Jose, no te puedo responder porque cada operación es un mundo. Parece que te han hecho una pequeña reconstrucción, ¿no?. Que tengas mucha suerte y que sea rápida.

      Responder

Deja un comentario