La mala organización de la Madrid Segovia 2015

El reto que nos propusimos superar este año se aleja un poco más. El pasado jueves, día 30 de Abril, la organización de la prueba nos ha enviado un correo electrónico a todos los participantes informándonos de la modificación del recorrido de la BH Madrid Segovia 2015.

De aquí en adelante, cuando me refiera a «los organizadores», sabed que lo hago a Last Lap S.L, empresa de eventos del Grupo Unidad Editorial. Estos son los organizadores de este evento.

Modificación del recorrido BH Madrid Segovia 2015

El recorrido de este año ya empezaba con un cambio respecto al del año pasado: después del gran embotellamiento que hubo en el puente de la marmota, la organización se vio obligada a buscar una alternativa para evitarlo en la primera parte del recorrido (recordemos que está dividido en dos «mitades»: una hasta Cercedilla y una segunda hasta Segovia).  Este cambio estaba totalmente informado y el recorrido publicado antes de abrir el plazo de inscripción, por lo que no se le puede poner ninguna pega en absoluto. Es más, se agradece dicha modificación porque evita un punto conflictivo.

Pero este segundo cambio ya es distinto. En primer lugar porque sucede a poco más de un mes para la prueba. En segundo lugar porque todas las inscripciones (salvo las que quieren sacar para llegar a 3000 bikers) están cubiertas desde hace mucho tiempo. Y en tercer lugar porque esto no se puede considerar un cambio «ajeno a la organización», como a todos los organizadores les gusta poner en las clausulas.

¿Se puede considerar un motivo ajeno a a la organización?

Vaya por delante que yo, de momento, no he solicitado la devolución del importe de la inscripción. Aunque llevo desde el jueves dándole vueltas a si debo hacerlo o no. El motivo de las dudas es que en el reglamento de la prueba hay un artículo que poner lo siguiente:

ART 13 – RESERVA DEL DERECHO A MODIFICAR
Si por condiciones meteorológicas adversas u otras causas ajenas a la organización, esta se viese
obligada a modificar el recorrido o suspender la prueba, el organizador solo tendrá la obligación
de informar, tan pronto como sea posible, a los participantes sin que esto suponga una carga para
el organizador.

Y ahora viene lo bueno… ¿Cómo maquillas esta decisión para que parezca una causa de fuerza mayor?

Veamos: tienes una prueba que en su primera edición aglutinó a dos mil (2000) ciclistas. Éxito rotundo. Este año, en su segunda edición, agotas las dos mil inscripciones rápidamente. Hasta aquí, todo bien. Genial.

Pero el jueves 30 de Abril comunicas que los responsables del Parque Nacional de Guadarrama consideran que dos mil tíos en bici por sus caminos son muchos y que han decidido limitar el acceso a un número limitado de ciclistas para evitar el daño al Parque Nacional. ¿Tenemos que entender que la organización de la prueba se acaba de enterar de esta «limitación» o es que no se habían reunido con anterioridad con los responsables del Parque Nacional del Guadarrama? ¿A cuántos ciclistas limita el paso? Quizás lo limiten a dos mil y lo que no les mole es que pasen tres mil, ¿no?.

El año pasado ya tuvo lugar la prueba, por lo que no creo que a los responsables del Parque les pillase por sorpresa que había dos mil inscritos. ¿O es que en enero ya se estaban aceptando inscripciones sin que los responsables del Parque Nacional del Guadarrama hubiesen dado su autorización a la organización del evento?

El asunto es que la organización intenta presentar este hecho como algo «positivo»: lo vendes como que te preocupas por el medio ambiente y colaboras en la conservación del Parque Nacional del Guadarrama (me pregunto si puedo deducir por consiguiente que el año pasado colaboró en su degradación al no modificar el recorrido…).

Las consecuencias del cambio de recorrido

Ahora la segunda parte del recorrido no atraviesa el Parque Nacional del Guadarrama por el puerto de La Fuenfría como la anterior, sino que se desvía hasta pasar por el puerto de Los Leones y entra a Segovia por el lado oeste del Parque Nacional, pero sin atravesarlo. Una pena, pues creo que la opción que nos plantean pierde mucha riqueza paisajística…

La distancia final a cubrir son 11 kilómetros más, ya que ahora la prueba son 119 kilómetros en total. Según los datos de la organización el desnivel acumulado apenas varía, ya que sigue estando sobre los 2400 metros acumulados.

Otras cosas a mejorar

Es curioso que en el comunicado se nos presente la BH Madrid Segovia como «una prueba ya consolidada» cuando todavía no ha tenido lugar su segunda edición.

Una prueba consolidada no modifica tan sustancialmente su recorrido a poco más de un mes de la fecha de la prueba.

Una prueba consolidada presta mucha más atención a los detalles. Por ejemplo:

  • Se preocupa de que haya un track disponible con el recorrido. Me refiero a un track «oficial» que puedas cargar en un GPS o móvil y que te guíe, no una simple «foto» del recorrido…
  • En caso de modificaciones las comunica con antelación suficiente y hace los cambios en su página web, no deja datos antiguos mezclados con nuevos y que induzcan a error. A día de hoy (02/05/2015) todavía no se ha modificado el plano con las altitudes oficiales de la BH Madrid Segovia, que sigue indicando 108 kilómetros totales…
  • Evita las incongruencias. Por ejemplo, el reglamento dice que se puede solicitar la devolución de la inscripción en caso de accidente o baja médica con 20 días de antelación, mientras que en las bases legales sólo son necesarios 10 días de preaviso (por cierto, he tenido que quitar los enlaces a sus bases legales y reglamento porque las han eliminado de su web, antes disponible en http://www.madridsegoviamtb.com/descargas/bases_legales.pdf). Aunque al principio avisan de que son bases válidas mientras no contradigan al reglamento, son esos detalles los que nos dicen cómo de consolidada está una prueba…
  • Comunica los puntos y horarios definitivos de recogida de dorsales.

Mis conclusiones

Para terminar: tanto si se sabía con antelación como si no, ampliar a tres mil ciclistas el tope de participantes mientras anuncias un cambio tan sustancial en el recorrido da mucho que pensar. Y nada bueno, por cierto.

Básicamente, lo que a mí me ha dado a entender el comunicado es que han querido ampliar el número de participantes hasta tres mil (de los dos mil iniciales) y los responsables del Parque Nacional del Guadarrama les han parado los pies. Aunque no sea lo que quieren dar a entender, eso es lo que a mí me parece que está pasando.

50 comentarios en «La mala organización de la Madrid Segovia 2015»

  1. Es una pena ver cómo la gente opina sin tener toda la información en su poder. En la primera edición dejaron subir la fuenfria y después de ver cómo una manada de cerdos tiraban sus residuos de geles y barritas a última hora medio ambiente lo linitó a 500 biker. No porque querían meter 3000. Lo del puente de la marmota es una zona técnica y el problema es que mucha gente se apunta a estas movidas sin ningún tipo de nivel y son los que con miedo a caerse crean esos tapones. Los que íbamos en cabeza no tuvimos tapón porque todos lo bajamos montados sobre la bici. Lo cambiaron para que esa gente que no tiene ese nivel pueda realizar la prueba con seguridad. La organización del evento es impecable con muchos voluntarios controlando cruces muy buena baliza y avituallamientos completos. Qué fácil es criticar cuando nunca has organizado un evento. Lo dicho que hablar por hablar y criticar por criticar. Parece que lo hacen por jodernos cuando ellos viven de nosotros. Quien muerde la mano que te da de comer?

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    • No te quito la razón en nada, Paco.
      Pero cuando organizas una prueba para tanta gente hay que tener algunas cosas previstas:
      1.- son miles de bikers los que van a pasar por la marmota, no sólo los que vais en cabeza y tenéis una técnica del carajo.
      2.- Lo normal es que la organización limpie a posteriori la mierda que han/hemos tirado los cerdos que no tenemos educación. Si según tú ese ha sido el motivo de que no dejen subir la Fuenfría es que alguien ha hecho algo mal.

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      • Por cierto. Si, como dices, limitaron a 500 bikers el cupo que podía subir a la Fuenfría… ¿Por qué lo anunciaron la modificación al final, cuando habían pasado «holgadamente» (casi cuadruplicado) esa cifra?

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    • Hola Paco, la verdad es que no creo que sea criticar por criticar. Yo participé en la primera edición y aunque igual no tengo «tanto nivel» como para bajar hacia el puente de la marmota por donde nos metieron, creo que meter a 2000 y pico tíos por allí no fue para nada acertado.

      Habiendo asistido a la prueba, pagado y habiéndola terminado creo que tengo cierto derecho a criticar, al menos como participante (y cliente). No creo que haga falta haber organizado una prueba para poder hablar de ella.

      Un saludo

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    • Hola Paco, creo que no puedo quitarte la razón en algunas cosas. Seguramente yo soy de los biker que técnicamente no soy bueno. Pero tb el sentido de estas rutas pasa por nosotros, los que hacemos bulto en todos los sentidos. con varios miles de bikers, lo normal es evitar esas zonas o al menos que se pasen en un momento de la ruta donde la gente esté más espaciada. Yo hice la de 2015 y la organización me pareció cutre. Porque cutre es que no haya agua, fruta y comida en más de un punto de avituallamiento. Cutre es echar botellas de Gatorade al agua para cambiarle el color y el sabor y decirte que es isotónico. Y es cutre porque pagamos una pasta.
      Ayer hice Talajara por tercera vez y no es que lo isotónico fuese a granel…es que sobraban las botellas por todos lados. comida, bebida y de todo.
      Dicho esto Talajara tb ha de mejorar cosas, a mi entender.
      Y si, la gente que tira un puto gel al suelo, deberia salir de la ruta al momento…pero como lo controlas? Yo salgo habitualmente en los Montes de Toledo…y a nadie se nos ocurre regar el monte de plásticos. Porqué hacerlo en una ruta organizada?

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  2. Despues de lo del año pasado alguien repite (yo no, desde luego). Y otra cosa, sabéis si se sube por donde el año pasado?
    He visto los precios y van desde los 40 a los 50 €. Me parece una pasada, esto se está desmadrando…

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    • Me da a mi que buscarán a otros novatos para que se apunten. Y si encima ponen esos precios ya ni te cuento.

      Espero que al menos este año cuelguen la ruta con suficiente antelación para que la gente que va sepa a lo que se enfrenta y pueda prepararlo con tiempo.

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  3. he vuelto a releer los comentarios de la M-Segovia del año pasado. En verano me rompí el hombro y he estado 5 meses KO. Me gustaría preguntaros que tipos de rutas interesantes hay por Madrid para un Popular como yo, que solo quiere terminar las rutas y disfrutar de la bici.
    Gracias a todos de antemano. Si podéis poner fechas, kms, dificultad aproximada…os lo agradecería.
    Un saludo a todos/as.

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  4. No quiero ir en contra de los intereses de nadie, pero ¿es realmente necesario aglutinarse en un recorrido de cientos o miles de ciclistas para hacer una ruta en bicicleta, y además, pagando? Tiempo para la reflexión.

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    • Te doy la razón, Antonio.
      Muchas veces se hace por el tema de los avituallamientos, seguros médicos y algún que otro servicio (autobuses, etc…) que vienen bien para afrontar ciertas distancias y despreocuparte de planificar recorridos, idas y venidas…
      Pero para montar en bici, como bien dices, todo esto no es necesario.

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  5. Totalmente de acuerdo con los comentarios y reflexión.
    Yo he hecho las dos ediciones de la prueba y el segundo recorrido quita todo el encanto de la prueba además de ser “pestoso”.
    Analizando los datos de las dos ediciones y viendo los participantes que llegan a Segovia y los que se quedan en Cercedilla,
    una opción para cumplir con las exigencias del Parque Nacional seria abrir inscripción para ruta corta (que se queda en cercedilla sin pasar por el parque nacional) y ruta larga hasta Segovia, que según esta última edición fueron menos de 2000. De esta forma y si lo que les pierde es la pasta, pueden hasta hacer mas inscripciones. 2000 maximo ruta larga y las que quieran de la corta. Pero por favor… por La Fuenfria.
    Yo tengo claro que si en 2016 no pasa por Fuenfria no me inscribiré.
    Otra cosa que no se puede permitir es que no haya agua para los participantes, algo tan básico.

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  6. Coincido con algunos y con otros no. Es cierto que el cambio de trazado en la ruta fué mal gestionado, tenemos que tener claro que antes de empezar el periodo de inscripciones el organizador y los gestores del parque de Guadarrama debían haber valorado el impacto ambiental y en ese momento se podía haber tomado la decisión de cambiar el trazado, lo que es sorprendente es que un mes antes de la prueba propongan ese cambio. Vamos que esa fué una gran chapuza.
    Respecto al tema de avituallamientos, lo cierto es que yo debí tener mucha suerte porque en ningún momento me faltó hidratación y geles por lo que no me puedo quejar. Otro tema es el trazado, alguno comenta que era complejo a nivel técnico, creo que en este tema nadie se va a poner de acuerdo, a mi personalmente no me gustán las rutas pisteras y creo que existen demasiados kilometros de pista fácil, incluso algún tramo de asfalto, prefiero zonas de subidas técnicas, senderos divertidos, trialeras….eso es lo que me gusta de la bicicleta de montaña, lo cierto es que yo soy carretero y para rodar prefiero la carretera a las pistas, pero lo que he comentado, para gustos los colores, hay gente que le gustan los Monegros, la Talajara…. pero son excesivamente pisteras y poco divertidas.

    Vamos que en lo que coincidimos todos es en la gran chapuza del cambio de recorrido, no sé si existiran asuntos economicos por medio, pero si en Diciembre me presentan un recorrido (el que sea, por Fuenfria, Leones, Morcuera y El Reventón…..) que sea el definitivo, y todos nos apuntaremos o no si nos gusta más o menos, ya os comento, que hablan maravillas de la Monegros y cuando ví el recorrido no me apunte porque es todo pista polvorienta, aunque me den 1000 gatorades, naranjas fondestad y jamón de bellota.
    Enhorabuena a todos los que participasteis porque lo que nos tiene que quedar es el par de cojones que le echamos para terminar la prueba.

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    • Cierto, Talajara es más pistera. La ciclabilidad es alta, pero es tb cierto que hay una serie de gente que les/nos gusta ese tipo de trayectos, poniendo en jaque nuestra capacidad aeróbica sin recorridos muy técnicos, la posibilidad de ir varios en grupo y otras cosas. Realmente, como experiencia, a mi me encantó, aunque no pudiera pasar de Cercedilla por la la deshidratación que sufrí. Y de lo que no me quejko es de la dificultad técnica, sino del tema de los avituallamientos. Quizá los pross y los open tuvieron de todo, los populares no. como yo…hubo mucho que llegó tiritando a Cercedilla. Me da mucha rabia pq es la primera vez que no termino una ruta, y la entrada es preciosa, pero…primero la salud.
      En Talajara no os preocupeis por bebida y comida, si siguen en su línea…no falta de nada y en Monegros…tampoco.

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  7. Pues os tengo que dar la razon a todos.. ya con la carrera terminada.

    Me apunte porque me habian hablado bien de ella, y aunque intente ir con algun amigo mas, todos tenian planes.
    Hasta Cercedilla conocia el camino y bien, 5 horitas que era mas o menos mi tiempo. todo lo que habeis comentado cierto, falta de agua, pocas barritas, solo naranjas, los medios platanos volaban… pero yo a lo mio, terminar.
    La segunda parte me defrauda bastante, lo de los kilometros, me daba un poco igual, (evidentemente, no es lo mismo 10 mas, pero podia pasarse) lo que me parecio fatal, es que nadie de la organizacion, sabia las distancias, los caminos intransitables (por lo menos para populares), bajadas llenas de piedras y raices, cortados de 300 metros con desniveles del 35%, vamos para andar arrastrando la bici, ya lo hago yo por mi casa, y el paisaje regular.
    Supongo que los PRO, ni se enteraron, pero si pretende ser una prueba Popular, bien organizada… TIENE MUCHO QUE CAMBIAR.
    mI OBJETIVO ERA TERMINAR, Y lo hice en 9:45 horas, pero si llego a leer esta informacion antes, me voy por la fuenfria tan contento, que el objetivo era llegar a segovia…

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    • Gracias por comentar, Quikote.
      Una pena que a todos nos pareciese lo mismo. Seguramente muchos de los populares podríamos haber rodado más tiempo sobre la bici, pero la masificación en muchos tramos lo complicaba.
      Yo he subido la trialera que hay al abandonar la vía pasado Colmenar, pero cuando íbamos sólo cinco personas… No es lo mismo.
      Los PRO quizás hayan pasado menos apuros, como bien dices. Yo creo que si quieres meter a tanta gente en una prueba tienes que asegurarte de que los caminos se pueden hacer sobre la bici. Por mucho PRO que haya, en más de un sítio se han tenido que bajar. Seguro (bueno, no se si venía MacAskill 😀 )

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    • Los PRO o casi PRO poco paran en los avituallamientos por lo que sobre ese tema poco se pueden quejar.
      Yo me quejo de lo mismo que todos, mas arriba están mis comentarios como «Óscar». Me quejo de que en una prueba de esta envergadura no puede faltar AGUA, algo tan básico y que si hubieran querido dar solución al tema del recorrido, podrían haberlo hecho.

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  8. Pues si la previa a la ruta Madrid-Segovia 2015 te parece una chapuza, te insto a que preguntes a gente que la haya hecho como yo. Ahí van unos cuantos comentarios:
    – Yo no recibí email alguno por parte de la organización, ni después de la modificación ni unos días antes de la prueba para detallar los avituallamientos. Supe de todo por un amigo que tb la sufrió.
    – Primer avituallamiento y sólo agua y poco de comer. Ah también nos pusieron una especie de agua manchada con un par de botellines de bebida isotónica a lo que ellos llamaban “bebida isotónica”.
    – Olvidé algo, a los 30 kms…se forma un embotellamiento de mas de 30´, desde luego, no muy recomendable en una ruta tan larga en la que pierdes el ritmo bastante.
    – siguientes avituallamientos: no agua, no sucedáneo de isotónico, no geles, alguna barrita asquerosa, no manzanas, no peras, no naranjas, ni un puto plátano. Un absoluto desastre.
    – Paella Cercedilla: llegas muerto y tienes que esperar media hora a un plato asqueroso de paella (preguntad de verdad, era comentario generalizado) y a por un poco de agua o del sucedáneo de isotónico.
    – Segovia: pasta…otra basura.
    – Desde luego que no pude llegar a Segovia. Sólo pretendía llegar, pero tuve tal pájara que apenas si pude llegar a Cercedilla y como yo…cientos de bikers. Muchos, claramente más fuertes que yo, entre ellos mi colega, que es máquina. Pues como yo, con una pájara del 15.
    – Conclusión: como aventura, me parece altamente recomendable y me encantaria hacerla completa, organizativamente una vergüenza. Un timo. Un robo.
    – Que aprendan de Talajara que en dos años que he ido jamás ha faltado nada, la bebida isotónica es gatorade o similar…más aún que aprendan de Tomijara de Polán o Vereda del Fraile de Sonseca.

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    • De acuerdo con Augusto.
      El recorrido es una chapuza, y la organización bastante cutre por no decir algo suave.
      Los avituallamientos realmente malos, sin agua y sin fruta en algunos, dando sólo barritas. Geles no dieron en ninguno.
      En las zonas de comida, tanto en Cercedilla y Segovia, no había suficientes o en el caso de Segovia inexistentes zonas en las que poder sentarse para comer la triste comida que ponían, ni zonas de sombra.
      Después de 66 km en Cercedilla, tenías que coger la comida sin haber soltado la bici, haciendo malabares con la bebida. Destacar que no se podía coger agua para rellenar los botes o camelback, sólo bebida isotónica. Daban 1 botella de agua de 33 cl por persona.
      Y por último, la escasa o nula información del kilometraje, y cuando preguntabas a gente de la organización cada uno te decía uno distinto y siempre erróneo.
      El trazado que estaba perfectamente señalizado, pero había zonas muy malas, como la primera parte del descenso del puerto de los leones.

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      • Yo coincido en casi todo contigo, bicitrotón.
        Yo, por ejemplo, sí que pillé geles en los avituallamientos que tocaban. Supongo que iría más retrasado que tu, porque llegué de los últimos a Segovia 😀
        Quizás se reservaban para no gastar todos, no lo se… Sí que vi en un avituallamiento que decían que no quedaba isotónica y minutos más tarde sacaban.
        La organización MUY MAL.
        Gracias por tu comentario.

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      • Totalmente de acuerdo con los comentarios, pero más, al llegar a Segovia y quererme dar un masaje imposible, me dicen que se han pasado de horas y no dan más 6.15h tarde, los que no somos pros, no tenemos el mismo derecho

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      • Talajara tiene su encanto. es cierto que hay una sierra cerca de Talavera más chula, que es la sierra de san vicente, pero esta si es una prueba consolidada. llevo poco tiempo en la bici, la recuperé del baúl tras una larga y dura rotura de aquiles. aunque he competido toda mi vida en otros deportes. llevo dos años haciendo Talajara, y con la posibilidad tb de mejorar la organización, nada tiene que ver. les dan mil vueltas.

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    • Podría estar hablando mal de la organización hasta aburrirme, pero no pienso perder el tiempo, la verdad. El año que viene organizarán el mismo truño e irán otros 2.500 inocentes. No repito con nada que sea «organizado» por Lastlap y listo, vamos, ninguno de nostros, que fuimos 4.
      Lo de Talajara nos lo comentaron por el camino, igual hasta fuiste tu :-). Ya está en la agenda.

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        • Muy buena la entrada José. Y vuestra carrera. Todos los que habeis terminado, salvo los pro, sois mis héroes. Que capacidad de sufrimiento.
          Coincido en que la gente es muy guarra,te juro que no entiendo como se puede ir al campo y que no te importe tirar geles,cámaras… un día nos prohibían ir por el y nos preguntaremos porqué.
          También coincido en la preparación de las bicis. A un hombre mayor le tuvimos que recomponer la cadena rota en 3. Aquello no había visto aceite en años, y no exagero. Y vimos otras 2 roturas más. Hay gente pasota y otra que no sabe.
          En fin, buena experiencia, y buena gente la que se conoce.
          A ver qué reto os ponéis ahora, el listón está muy alto.

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  9. Después de vuestros comentarios y del mal humor que se me puso cuando vi el cambio de trazado a falta de tampoco tiempo.

    Siento decir que no me voy a ir a pegar con ellos pero si voy a ir por donde me salga a mi de ahí mismo, es decir por la Fuenfria, que ha sido el paso natural desde los romanos. Y esto ultimo esta mas que claro.

    Desde aquí os animo a todos a que hagáis lo mismo, y os dejéis de estupideces de tiempos. Mirais el reloj antes de salir y listo, que es como se hizo toda la vida. Y nos dejamos de snobismos y damos una lección a esta chusma de organización, donde sin lugar a dudas ha imperado en sus objetivos, los motivos económicos como bien habéis comentado por aquí.

    Espero que lo cumplamos todos, yo por mi parte y con el grupo que vamos asi lo haremos.

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  10. Muy buenas! He encontrado esta entrada buscando a gente que estuviera en nuestra situación, no muy motivados, vamos, con el cambio del recorrido y tal. Exáctamente igual, somos 3 domingueros btteros, que salimos cuando podemos y nos hemos apuntado porque no hay nada como preparar algo así con los amigos/compañeros. Planear salidas/entrenamientos durante las semanas previas, intercambiar impresiones sobre que cubierta montar, hacerse este u otro tramo del recorrido para ver el terreno… en fin, que la verdad que con los comentarios que vamos leyendo por distintas partes nos estamos desmotivando un poco. 2000 bikers me parecían ya muchos así que espero que no se llegue a los 3000, porque en determinadas situaciones puede ser un caos, tapones, gente cansada, agobiada… Espero que, al menos los bikers, estemos a la altura, sepamos comportarnos y disfrutar del día. Un abrazo y suerte para el día 6.

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    • Sergio, nosotros no conocemos la segunda parte del recorrido. Sí que habíamos subido Fuenfría desde otros sitios.

      La primera parte hasta Cercedilla también la controlamos, pero nuestra opinión es la misma que la tuya: 3000 tíos por esos caminos es mucha tela.

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  11. Hola a todos,
    Os comento nuestra situación, somos un grupo de amiguetes por encima de los 40 que montamos lo que podemos los fines de semana (Ya sabéis, el poco tiempo libre del que disponemos después de atender a nuestras mujeres, hijos, trabajo…)
    Con el gusanillo de «vamos a hacer algo distinto» descubrimos y nos apuntamos a la Madrid Segovia con toda nuestra ilusión. Al fin y al cabo conocemos mucho el tramo final y sabíamos que aunque justos de fuerzas en Cercedilla, una vez llegásemos a Fuenfría, podríamos recuperarnos en la bajada hacia Segovia. Pues bien, el cambio de recorrido puede convertir este tramo final en una vía crucis de zombies vivientes propio de Walking Dead (o quizá deberíamos decir a partir de ahora Cycling Dead). Me explico, el tramo Estación del El Espinar / Segovia es una pista muy rota, terreno muy suelto y propenso para caídas, polvareda. Este pasado fin de semana coincidimos con varios bikers que debían estar haciendo parte del recorrido, y yendo 9 en algunos sitios ya íbamos mal para pasar (no me quiero imaginar lo que será ver a 3000 con nervios y el cansancio de los km recorridos).

    Tras nuestra experiencia quisiera llamar la ateción sobre la equipación, en la web de la des-organización, no dice en ningún momento que tengamos que llevar capote o ir de blanco, pañuelo rojo y periódico… ¿Porque lo digo? Vacas, si, vacas y terneros recién paridos pondrán la guinda a las fuerzas de los que lleguen por allí…

    En fin, no sé ni porque me molesto en seguir apuntado, quizá las ganas de pasarlo bien y de saber que habrá gente que con sus ganas y buena voluntad de ayudar llegarán mucho más lejos que la organización hace que siga con ganas de hacerlo. Siempre y cuando nos informen de donde tendremos que recoger los dorsales, porque es inaudito que a falta de 2 semanas aún no sepamos ni donde recoger los dorsales!

    Bueno camaradas del pedal, Goyo, Rob, Francisco, Felipe y Miguel, apoyo vuestros comentarios y quejas y me tranquiliza saber que hay gente que todavía raciona, espero conoceros y echarme unas risas con vosotros en la marcha.

    Buen pedal!!

    Pedro

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  12. totalmente de acuerdo con Francisco . hoy hemos hecho El recorrido y El terreno lamentable , nos han corrido las Vacas . yo no recomendaria ir con bici de 29″ .

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  13. Hola a todos, completamente de acuerdo con vuestros comentarios sobre la organización. Además quiero añadir que me parece que los organizadores no han pasado por el recorrido entre el Espinar y Revenga desde hace tiempo. El recorrido pasa por la Cañada Real y este invierno el Ministerio de Medio Ambiente o la Junta de Castilla y León han estado intentando arreglar el camino sin acabar los trabajos. Lo que finalmente han dejado son tramos destrozados de camino, drenajes tapados con un poco de tierra y piedras, etc. Vamos, que está bastante intransitable, puede que para una salida de MTB corta sea divertido pero cuando llevemos 80 Km y pasemos 3000 ciclistas vamos a ver muchos incidentes. Espero que la organización tenga en cuenta estas cosas para poner los medios adecuados una vez que nos han metido en esta trampa.

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  14. Totalmente de acuerdo. Y quiero añadir que:
    1.- El año pasado, la Sierra de Guadarrama ya era Parque Nacional (y no hubo problemas)
    2.- Que 1000 nuevas inscripciones a 45€ son 45.000 €; cling-cling!!!
    3.- Que el nuevo recorrido tine menos desnivel, (la cota mayor es inferior a 1500m), transcurre por un secarral y el camino es un arenal (lo vi este fin de semana)
    4.- Que queda patente que los organizadores demuestran tener 0 conocimientos y 0 etica.
    5.- Que no me doy de baja porque dudo que me devuelvan el dinero acojiendose a su «reglamento». Pero a partir de Cercedilla ya veré.
    6.- Que lo bonito seria hacerle un plante a la Organización como planteasteis algunos y entregar los chips en Cercedilla, y llegar por libre a Segovia por la ruta original.

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  15. Y estoy pensando que igual han ampliado 1000 tíos más para cubrir a la gente que se quiere dar de baja con tanto mamoneo. Se tenía que borrar todo el mundo, eso sí que estaría bien

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  16. Completamente de acuerdo con el planteamiento.
    Es inadmisible un cambio a escasamente un mes de la celebración, el nuevo recorrido no es bonito y es más seco (junio). Personalmente es un cambio a peor, sin lugar a dudas.
    Fruto de la improvisación, ni han cambiado la altimetría, llevando a error a aquellos que lo consulten.
    Un desastre, nosotros (3 bikers) hemos solicitado la devolución, pues un cambio de recorrido sin tener los permisos es achacable a la organización.

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    • Habéis hecho muy bien. Nosotros somos cuatro, pero no hemos solicitado la devolución porque nos estamos planteando hacer lo que ha dicho Miguel: devolver el chip en Cercedilla y seguir por nuestra cuenta.

      Si no te importa, coméntanos si te contestan a la petición de devolver el dinero porque si es así lo mismo lo solicitamos nosotros también.

      Un saludo y gracias por tu comentario, Jorge.

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      • Buenas tardes,
        Me devolvieron el importe de las inscripciones, pues no nos gustaba en absoluto el nuevo recorrido.

        Me comunicaron que lo harían con los que lo solicitasen.
        saludos,
        Jorge

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  17. Yo la hice el año pasado y mi cuñado me convencio para hacerla este año. La parte que más me gusto presisamente fue la bajada de Fuenfria hasta Segovia, que es la que han quitado. Lo que más me molesta es que nos avisen un mes antes del cambio, y que nos metan 11 km más. Yo personalmente ya me costo llegar el año pasado. Un grupo de amigos y yo que vamos a la prueba estamos pensando entegar el chip en Cercedilla y subir por Fuenfria que es por lo que pagamos en su día, y disfrutar de la bajada a Segovia. Por cierto es el último año que vamos, no me gusta ir por trialeras todo el rato, eso no es MTB es ir de paseo.

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    • Coincido contigo, Miguel. Lo que yo critico no es el recorrido en sí, sino el cambio a tan poco tiempo de la prueba.

      El recorrido puede ser ese sin problema. Lo pones al principio y que la gente decida si se apunta o no, pero si pones uno y no es por fuerza mayor (y no por no haber hecho los deberes de tener los permisos concedidos o por intentar sacar leche de una alcuza metiendo 1000 almas más) no entiendo un cambio de esta índole.

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  18. Es un síntoma claro de una mala organización y planificación. Antes de iniciar el procedo de inscripciones y publicitario se deben tener los permisos pedidos y aprobados. Si no se hace en ese orden siempre terminan ocurriendo estas cosas y los perjudicados somos siempre nosotros, los que pagamos y los que le damos realmente la publicidad y la importancia a estos eventos. Sin participantes estos eventos estan destinados al fracaso, y es una pena que se nos trate así.

    El próximo año que no cuenten conmigo.

    Una pena chicos

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  19. Si es que no puede ser, buscáis organizadores en el todo a 100, y así nos va. Os han visto como una manada de billetes subidos en bici, y han pensado que cuantos más, mejor.
    Eso en mis dominios no habría pasado. Vamos por donde nos viene saliendo de los cojones 😀

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    • Ahí te voy a dar la razón, Goyo.
      Nada impide bajarse un track del año pasado en wikiloc y hacer la ruta. Sobre todo tratándose de una como esta, de carácter no competitivo. En el fondo pagas por que te regalen unas barritas de gel y unos calcetines :-S

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  20. Estoy totalmente de acuerdo con las cosas que comentas. Es más, yo fui uno de los que sufrió el atascazo de 1 hora en la marmota el año pasado y me dije que este año lo iba a hacer «Rita la cantaora».

    A última hora poniendo el track y encima con los cambios que no son pocos… Me parece que demuestran una falta de seriedad total.

    En fin, a los intrépidos que la vayáis a hacer muy buena suerte con todo. Ya nos contaréis qué tal ha ido a la vuelta

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