KomootKomoot es una aplicación para iPhone y Android (y navegadores de escritorio) pensada para promover la actividad física ya sea paseando, corriendo o en bici.

Propone rutas por la zona que le indiquemos para realizar en un periodo de tiempo concreto. Estas rutas son generadas usando un algoritmo propio, en el que (según los autores) siempre prevalecen las zonas verdes sobre las urbanas. Este algoritmo tiene en cuenta parámetros que nosotros introduzcamos como la forma física, el tipo de terreno que queremos, si preferimos un ruta circular, etc…  La propia aplicación permite generarlas en casa (o cualquier sitio con cobertura WiFi si no queremos consumir tráfico de datos) y guardarlas en nuestro móvil para minimizar el gasto de batería.

Pero lo que les distingue de su competencia es el nivel de detalle sobre la ruta al que pueden llegar. Por ejemplo: detallar si una ruta atraviesa caminos de arena o asfalto, grado de inclinación de pendientes, consultar la predicción del tiempo para no llevarnos ningún sobresalto…

De momento, Komoot se puede disfrutar en varios países europeos. Tienen mapas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Estos mapas los obtienen de OpenStreetMaps, equivalente «abierto» de GoogleMaps mantenido por la comunidad.

Por ahora, la aplicación no tiene publicidad y su uso es gratuito si sólo se va a usar una región. Una región estándar cuesta cuatro euros, mientras que un país entero cuesta ocho. El mapa global tiene un precio de 30 euros (bueno, 29,99€ 😀 )