Caja ICEcover

Caja ICEcover

Hace unos meses os hablé de las pulseras de silicona como una solución para llevar el teléfono de contacto de algún familiar al que avisar en caso de accidente cuando salimos con la bici. Hace poco he encontrado una solución mejor: ICEcover.

Atención: el servicio ICEcover dejará de estar disponible a partir del día 15 de enero de 2018

¿Qué es ICEcover?

ICEcover (ICE es la abreviatura de In Case of Emergency) es un servicio basado en la sencillez de uso y que ha pensado en algo que los demás no han hecho: acceder a las personas de contacto sin necesidad de un «smartphone».

Antiguamente bastaba con tener en la lista de contactos del móvil una entrada «ICE» o «AA» con el teléfono al que llamar en caso de emergencia. Pero de un tiempo a esta parte, con la irrupción de los smartphones, esto ha perdido toda su utilidad. Normalmente los teléfonos modernos se bloquean con algún tipo de contraseña o patrón de movimiento, lo que literalmente imposibilita el acceso a los contactos.

Otra cosa que nos puede suceder es que el teléfono se rompa o quede inutilizado de alguna manera en un hipotético accidente (sin batería, que se moje…). ¿Cómo acceder a los contactos en estos casos?. Pues esto es lo que soluciona ICEcover.

ICEcover

ICEcover

 

¿Cómo funciona ICEcover?

Con ICEcover recibimos un código alfanumérico único, que siempre estará asociado a nosotros. Este código se utiliza para guardar la información de nuestros contactos de emergencia, que se pueden consultar y mantener actualizados en su página web: www.icecover.com.

El detalle de que sea un código alfanumérico es importante, porque las soluciones que he visto hasta hoy se basan en un código QR. El código QR tiene bastantes desventajas a mi parecer. De entrada, obligas a la persona que te va a atender a tener un smartphone con alguna aplicación que lea estos códigos y que se conecte a Internet para interpretarlo. ¿Y si la persona que nos va a ayudar en dicha emergencia es una persona mayor  con el clásico móvil que sólo sirve para llamar?. ¿Qué hace en esos casos con el QR?. Con ICECover podría llamar a un hospital y «cantar» nuestro número, sin necesidad de estar conectado en el lugar del accidente. Muy bien pensado, ¿no?.

Cuando te identifican con tu código también pueden ver las anotaciones que tu creas conveniente. Por eso, aunque el servicio no está pensado para proporcionar datos médicos (y así lo dicen en su web), nosotros podemos dejar anotados datos que consideremos relevantes: grupo sanguíneo, alergias a medicamentos, prótesis que llevemos en el cuerpo, etc…

Cuando compras un ICEcover lo que recibes en casa es una caja que incluye las instrucciones y dos pegatinas con nuestro código personal. Las pegatinas tienen una forma característica, relacionada con los servicios sanitarios para ser fácilmente reconocibles. Son de un material muy resistente, pensado para las condiciones más duras. Se pueden pegar en el móvil o en cualquier sitio visible.

También podríamos utilizar el servicio de ICEcover para identificar objetos o personas, por ejemplo. Imagina que pierdes el móvil y quien se lo encuentra lo quiere devolver (suena a ciencia ficción pero a veces pasa). O que se extravía tu peque en una visita a un centro comercial…

Pegatinas ICEcover

Pegatinas ICEcover

Es importante saber que cuando compras ICEcover no compras un par de pegatinas. En realidad lo que estás pagando es un servicio. Puedes utilizar el código que te facilitan (lo verdaderamente importante de todo esto) en cualquier soporte: pegatinas, ropa, escrito sobre tu piel (ojo a esta opción para triatlones, por ejemplo)…

El servicio es «de por vida». Con un único pago de menos de 15 € ya tendrás tu propio código. No hay cuotas mensuales ni más sorpresas.

Yo acabo de recibir mi propio ICEcover y ya lo voy a poner en el casco, bien visible. Me parece una idea estupenda, basada en la sencillez de uso y que además es de una empresa española. Espero no tener que utilizarlo nunca 😀

Por cierto, también hay una app para Android (luego vendrá el resto) con la que se puede acceder y modificar tus datos sin pasar por la página web.