En mi anterior página tenía una sección en la que hablaba de la historia de las principales marcas deportivas. Era una categoría que gustaba mucho y tenía sus visitas fijas, así que he decidido retomarla para esta nueva etapa en BigJoe.

Quiero aprovechar la reciente maratón de Boston y empezar con una marca que, a pesar de equipar al actual campeón de esta maratón, aquí en España no tiene mucha fama en el terreno del “performace running”.

Los inicios de Skechers

Skechers es una empresa con sede en California. Fue fundada en 1992 por Robert Greenberg, que años antes también creó LA Gear.

Los inicios como marca fueron distribuyendo la marca Dr. Martens, aunque sus relaciones saltaron por los aires y terminaron en los tribunales. Fue entonces cuando Skechers empezó a crear su propia línea de calzado, muy parecida a las “utility boots” de Dr. Martens. Poco más tarde se lanzaron a fabricar zapatos de skate y en la actualidad tienen un gran número de líneas de calzado para hombre, mujer y niño. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a todos los modelos que Skechers comercializa a través de Zalando, una de las mejores tiendas online de ropa y calzado de Alemania.

Skechers Performance Division

Skechers GOrun Speed

Skechers GOrun Speed

Su línea más deportiva está representada por Meb Keflezighi, el primer americano que gana la maratón de Boston desde 1983. Skechers lo contrató en 2011, cuando dejó Nike (no se sabe muy bien si la dejó él o Nike le “invitó” a hacerlo) y creó la zapatilla GOmeb expresamente para él, encuadrándola en una nueva “submarca” llamada Skechers Performance Division.

Al día siguiente de la victoria de Meb en Boston, Greenberg anunció que la compañía había aumentado sus ventas un 21% el año anterior y los beneficios habían subido un 25%. En cifras: tras la maratón, el CEO de la marca era 40 millones de dólares más rico. Su participación en la compañía está valorada en unos 380 millones de dólares.

Cuota de mercado

Skechers ha desbancado a New Balance en el quinto puesto de marcas de zapatillas deportivas según su cuota de mercado, creciendo del 2,5% del año pasado al 3% de este. Tiene bastante más cuota de mercado que Under Armour (que sólo tiene a día de hoy un 2,03%) y Reebok (un 1,7%).

Cuota de mercado de zapatillas deportivas

Cuota de mercado de zapatillas deportivas