Hace aproximadamente un año que acudí a biomecanica3d para que me hicieran un estudio biomecánico Retül y mejorar mi postura sobre la bici. Los resultados fueron espectaculares gracias al buen hacer de Luis Raventós, que tuvo la paciencia para adaptar la bici a una morfología tan distinta a la de un ciclista.

¿Qué es un estudio biomecánico Retül?

En mi post del año pasado explicaba con detalle en qué consiste un estudio biomecánico Retül.

En esa ocasión buscamos mejorar el rendimiento pero sin comprometer la comodidad, pero al final de la sesión hubo una frase de Luis que me dejó con ganas de más: “si ves que este año evolucionas y tu cuerpo te pide más, el año que viene te coloco en una posición más agresiva“. Y, como dice el refranero, de aquellos barros estos lodos.

El pasado 30 de noviembre volví a la clínica Eccofisio, donde biomecanica3d tiene su sede, para revisar de nuevo mi posición y actualizarla con el montaje de un nuevo manillar y potencia. Antes de comprar el material me puse en contacto con Luis, que por mail me aconsejó muy sabiamente: una potencia de 130 mm con 10º de inclinación y un manillar plano de 700 ó 720 mm. Los elegidos fueron una Potencia Thomson Elite X4 MTB y un Manillar Ritchey Comp Mountain 2X, que desluce un poco pero tiene muy buena relación calidad/precio.

El bike fitting de este año

En esta ocasión el estudio fue algo más corto que la vez anterior, pues en esta ocasión nos queríamos centrar en áreas muy específicas. Hicimos un repaso de los ajustes de las calas de las zapatillas (estaban perfectos todavía), de la tija y del sillín (que tuve que cambiar por rotura hace unos meses). Acto seguido pasamos a colocar la nueva potencia y el manillar plano.

La nueva configuración delantera es sensiblemente más baja, lo que obligó a modificar la altura del sillín subiéndolo 20 mm respecto al año pasado (que ya se subió otros tantos). Después de realizar el estudio biomecánico se ha conseguido una posición neutra/aerodinámica para largas distancias, que son las pruebas a las que quiero orientar mis objetivos esta temporada.

Así, mis medidas más importantes quedan de la siguiente manera:

  • Altura del sillín: 880 mm (de eje de pedalier a centro del sillín).
  • Retroceso del sillín: -108 mm (distancia horizontal de punta de sillín a eje de pedalier).
  • Ángulo del sillín: -4 ° (ángulo respecto a la horizontal).
  • Alcance del manillar: 663 mm (de punta de sillín a centro de manillar).
  • Altura del manillar: -105 mm (de centro de sillín a parte alta del manillar).
  • Alcance del puño: 628 mm (distancia horizontal de punta de sillín al centro del puño).
  • Altura del puño: -98 mm (distancia vertical de centro de sillín a centro del puño).