Comienzo la operación bikini casi a petición popular 😀

Es increíble lo que se puede engordar en tres semanas de desfase total. Por suerte, hace tiempo que sabía que este momento iba a llegar y tenía en la recámara este libro…

Esto no es una dieta

Estoy empezando a leerlo y la verdad es que el enfoque que le dan al asunto coincide con lo que siempre he afirmado: los regímenes “estándar” engordan. Aunque suene contradictorio tiene su explicación: la gran mayoría de dietas se basan en una disminución drástica de las calorías que comemos, produciendo un efecto rebote que a medio plazo hace que recuperemos el peso perdido o incluso más. Esto se conoce como efecto yoyó.

Casi siempre que he ido a un endocrino (salvo un par de honrosas excepciones) se han limitado a preguntarme el peso y la edad para, acto seguido, sacar una hoja de un régimen con un número concreto de calorías y citarme para dentro de un mes. Nunca volvía. La pregunta que me hacía a mí mismo era siempre era la misma: ¿el menú es el mismo para un señor de 60 años que trabaja sentado que para un joven (de aquellas, je je) de 120 kilos que juega al baloncesto a alto nivel más de diez horas semanales?.

Si lo que buscamos es perder diez kilos para siempre en lugar de perder diez kilos rápidamente lo que tenemos que hacer es cambiar nuestros hábitos alimenticios en lugar de limitar las calorías o disociar alimentos. Esto último es algo que sólo funciona a corto plazo y no reporta ningún beneficio futuro.

El libro se centra en explicar el método correcto para que reeduquemos nuestros hábitos alimenticios, con ejemplos ilustrados y muy detallados para elaborar platos reales, no “experimentos extraños” de mil ingredientes a cual más exótico. Todas las recomendaciones están muy bien explicadas, aunque hay que dejar claro que este no es un libro de consulta, salvo la parte de las recetas. El libro plantea primero la información básica sobre los alimentos y luego propone menús que nos orientarán hasta que seamos lo suficientemente autónomos para elaborar nuestros propios menús saludables.

Aquí tenéis el enlace de Amazon por si os animáis a comprarlo:

Esto no es una dieta

Por cierto, el éxito de estas recetas ha sido tan grande que se ha publicado una especie de secuela sólo con recetas: Esto No Es… una Dieta: Las 100 Recetas

Autores del libro: Lylian Le Goff y Laurence Salomon.