El concepto Ahead

El juego de dirección más común que encontramos en la gran mayoría de bicicletas de montaña hoy en día es la dirección ahead. En ella se prescinde de las roscas en el tubo de dirección para el ajuste. Se vienen usando desde hace aproximadamente dos décadas y en la actualidad existen varios tipos y medidas, siendo todavía la estándar 1-1/8″.

Direcciones tapered

Horquilla Tapered

Horquilla con tubo de dirección tapered

Tapered o Conificada hace alusión al tipo de dirección ahead que es más estrecha en su parte superior que en la inferior. Normalmente la parte superior suele tener medida estándar 1-1/8″ y la inferior  1-1/2″ (1.5″).

Este tipo de dirección comenzó a extenderse a mediados de la década anterior (2005 aproximadamente) tras el poco éxito que tuvo la dirección «OnePointFive«, inventada unos años antes. En estas, el tubo y la pipa de dirección tenían un diámetro de 1.5» tanto en su parte superior como en la inferior. El resultado era más pesado que la solución de sólo incrementar el diámetro en la zona inferior de la pipa de los cuadros y tubos de dirección de las horquillas, con unos valores de rigidez muy similares pero un ahorro de peso importante.

Actualmente la tendencia es usar direcciones tapered, mientras que poco a poco las 1-1/8″ van cediendo terreno aunque continúan siendo la medida estándar. Las 1-1/5″ se reservan para bicicletas con usos más radicales, como el enduro o el downhill.

En Amazon puedes encontrar cualquier tipo de componente para direcciones ahead, desde rodamientos a horquillas pasando por adaptadores, cuadros, etc…