¡Grandes noticias! ¡Acabo de empezar en el paso 4!

Los resultados semanales con Pronokal

Antes de meternos en materia y explicar en qué consiste el paso 4 del MétodoPNK vamos a ver los números de la semana.

Esta mañana he pesado 102,8 kilos. 700 gramos menos que la semana pasada. El IMC ahora pasa a ser 25,7.

Aunque no ha sido mucha pérdida respecto a la semana anterior, por lo menos la tendencia ha seguido siendo la pérdida de peso. Está costando recuperarse de las navidades 🙂

Ayer tuve revisión con mi doctor. La última vez que me pesé con él estaba en 101,8 kilos según mi báscula. Recuerdo que era el 20 de diciembre y estábamos entrando en las navidades, así que el hombre decidió mantenerme en el paso 3 hasta la próxima revisión por lo menos. Aunque ese día me sentó bastante mal no cambiar de paso, ahora creo que fue una decisión acertada. Haber afrontado las navidades en paso 4 hubiese implicado coger más peso con total seguridad.

Según su báscula engordé 700 gramos respecto al último pesaje. Un dato que invitaba a un ligero optimismo pues, según él, casi todos sus pacientes habían recuperado algo de peso. ¡Algunos habían engordado hasta cinco kilos!.  Gracias a esto logré cambiar, esta vez sí, al paso 4 del MétodoPNK

El paso 4 del MétodoPNK de Pronokal

Este es el primer paso fuera de la «Fase Activa» de pérdida de peso. Aquí ya se sale de cetosis, así que la pérdida de peso pasa a un segundo plano y ahora lo más importante pasa a ser la reeducación alimentaria.

Ahora empiezan a aparecer los cereales, la fruta y los hidratos de carbono en nuestro día a día. También se amplían las cantidades de algunas verduras, que pasan a ser libres. El pescado azul deja de estar prohibido y se puede consumir hasta dos días a la semana.

Los desayunos juegan un papel fundamental. Ahora son muy abundantes (en comparación con lo que hacíamos hasta ahora, claro) para ayudar a reducir el hambre a lo largo del día y hacer más llevadero seguir las pautas del método.

Un desayuno equilibrado del paso 4 estaría compuesto por:

  • pan integral o cereales integrales +
  • jamón serrano, cocido, pavo o pollo, 1 huevo o media lata de atún +
  • 1 lácteo desnatado: leche desnatada o vegetal, 1 yogur o queso fresco desnatado +
  • 1 pieza de fruta mediana

También podemos empezar a consumir productos Pronokal de la linea K-Line Maintenance, que están permitidos sólo a partir del paso 4. Son otro tipo de barritas y sandwiches dulces que ya incluyen algo de hidratos de carbono en su composición.

Los complementos alimenticios se reducen casi por completo. Ahora sólo es necesario tomar una toma de potasio en las comidas y las cenas y el multivitamínico en el desayuno. El DHA cambia ligeramente. Hay que comprar uno especial de mantenimiento y tomarlo en la comida.

El resto sigue igual: ejercicio, ingestas separadas dos horas y media como mínimo, etc…

El conjunto  del paso 4 y el 5 tienen una duración estimada de 1,5 veces la duración de la fase activa. En mi caso han sido dieciocho semanas, así que estos dos pasos deberían durar en torno a las veintisiete semanas. De momento, en paso 4 estaré  mínimo dos meses.

Próxima revisión: el 20 de febrero. Cruzaré los dedos…