Ponte en situación: vas a salir a hacer una ruta en bici o a correr. Una ruta que te ha pasado un colega y que nunca has hecho con anterioridad. ¿No te gustaría saber de antemano si va a ser muy difícil o si, por el contrario, es tan sencilla que no vas a arrancar ni a sudar? Pues esto es posible gracias al índice IBP.

¿Qué es el índice IBP?

El índice IBP es un sistema de puntuación automático que valora la dificultad de una ruta en bicicleta, andando o corriendo. Se calcula automáticamente analizando los datos proporcionados por un receptor GPS: latitud, longitud y altura. A la hora de calcularlo se tiene en cuenta la distancia recorrida en subidas y bajadas, los metros totales de ascenso y descenso, las rampas, etc…

Todos esos parámetros darán como resultado un número. Una puntuación totalmente objetiva e independiente de factores como climatología, el estado de forma en que nos encontremos o el ritmo que llevemos al hacer la ruta.

El índice IBP es, por tanto,  muy útil para comparar el grado de dificultad de diferentes rutas, pero conviene no confundir la dificultad de una ruta con el esfuerzo que tenemos que hacer para superarla:

Esfuerzo de una ruta = Estado de forma + Ritmo de carrera + Climatología + IBP

Calcular este índice es tan sencillo como ir a la página e introducir el fichero de la ruta en formato .gpx .tcx .trk .plt o .crs.

Un ejemplo de cómo quedaría un análisis de IBP:

ibp index

ibp index