Es un honor para mí poder escribir estas líneas en el “gran blog de Joe”. Sin dudarlo, y desde la invitación para tal fin, no he parado de darle vueltas al tema, no sabía cómo enfocarlo pero había que dedicar un tiempo a esta oferta y no es para más. Una vez más muchas gracias por la oferta, bajo estas líneas tenéis el resultado, espero que os guste.

¿Por qué me compré la Dahon Vitesse D8?

Pues todo comenzó tras conocer a Jose, la cara de esta plataforma. El mismo que trajo una pequeña Tilt muy chula. En fin, para mí era espectacular, pero nada más indagar un poco en las plegables pues claro me empecé a encaprichar de su hermana mayor, el modelo 720. Abandoné esta opción cuando me recomendaron que cuando no tienes prisa en la compra y buscas algo para toda la vida es mejor mirar otras marcas en el mercado de segunda mano y “mil anuncios” fue los que miré hasta que descubrí por un precio más que asequible y razonable una Dahon Vitesse D8 (modelo deluxe de 8 velocidades) que estaba como nueva, con garantía e incluso tenía los pelillos de las cubiertas.

Para los que no conozcáis la marca Dahon es una de las mejores del mercado en plegables, junto a Tern y por supuesto Brompton que es lo más, aunque con esta última hay que preparar la billetera, los que la prueban dicen no volver a otras.

Mi experiencia con la Dahon Vitesse D8

Mi experiencia con la Dahon ha sido muy buena, soporta a diario un plegado y un desplegado, 100 kg de peso durante 10-15 minutos a 30 Km/h, cambios de marchas de 1 a 8 bastante frecuentes para el pequeño trayecto que que hago. La gran ventaja que he notado es que después del rodaje cuando la estrené,  hubo que ajustar la transmisión y los frenos a mi gusto, y desde entonces va de lujo, no he tenido que tocarlos. Las ruedas han sido las grandes perjudicadas, supongo que mi exceso de peso no ayuda en su duración. Viene con unas 20X1,75 de marca Dahon Rotolo con doble color, negro en la banda de rodadura y hombro y color marrón en los flancos, que le dan un aspecto retro, pero las que tengo que cambiar de manera urgente. He pedido ya las nuevas en Amazon, unas Schwalbe Delta Cruiser Plus PunctureGuard.

El poste del manubrio de aluminio es telescópico y esto ayuda de manera sencilla a ajustar a gusto del ciclista su altura que queda fijado de manera permanente sin tener que modificarlo en cada plegado

El cambio trasero neos de 8 velocidades funciona para mi bastante bien, aunque los apasionados de las Dahon y a los que le supone poco esfuerzo por sus conocimientos en mecánica suelen hacer una modificación de sus valores por defecto y le exigen modelos superiores, yo personalmente lo voy a mantener. Éstos se diseñaron por la marca para que su configuración fuera idónea en bicis plegables ya que apenas sobresale y además no sufre tensiones en el cable durante el plegado.

Detalles:

  • Uno sublime es la estupenda bomba que esconde en su tija (barra que sujeta el asiento al cuadro de la bicicleta).
  • Otros detalles a destacar son los reflectores delantero y los situados en las ruedas que son de color blanco y uno rojo situado en la parte posterior sobre el portaequipajes o transportín, éste último viene de serie junto a unas gomas o pulpo que sujetan el pantalón impermeable que llevo siempre y que me ha salvado en más de una.
  • Lleva un protector en el plato fabricado en plástico que tiene unas funcionalidades muy bien pensadas, proteger la transmisión, evitar que se salga la cadena por fuera (por dentro lleva un retenedor de la cadena que también ayuda a que no se salga), y por otro lado hace de protector para que la grasa de la cadena no llegue a la ropa algo que en una bici pensada para público que en principio no está necesariamente realizando ejercicio sino como medio de transporte.
  • Unas gomas de mucha calidad al final de los guardabarros le aportan un toque sofisticado y su inclinación es la justa para proteger la salpicadura del agua.
  • La tija se debe guardar durante la fase de plegado para que sobresalga por debajo de la altura del plato con ello protegemos la transmisión y se convierte en la tercera pierna que sujeta la bici junto con las dos ruedas, como el extremo inferior es la rosca de la bomba no dañamos la tija en sí al apoyar.
  • Su peso ronda los 11 kg. Con algunos detalles en aluminio como las manetas y otros en plástico, como los seguros de la bisagra principal, el protector del plato y los pedales que aligeran el conjunto aunque lo hacen menos robusto.
  • El único pero es el ajuste que debo hacer a menudo en una rosca del manillar.
Dahon plegada

Dahon plegada

En conclusión una bici de bastante calidad, muy rápida cómoda y bella. Pero qué voy a decir yo de la que me acompaña todos los días al trabajo.