Hace unos días tuve que cambiar la lente de la carcasa original de mi GoPro Hero 3+ porque se arañó en una caída que tuve mientras hacíamos la ruta Madrid – Cercedilla. La lente se arañó en una esquina y, aunque apenas se percibía el arañazo en grabaciones normales, tendía a acumular polvo del camino y cada vez se hacía más notable.

He tardado mucho en cambiarla porque me daba mucha pereza, pero ahora que lo he hecho os animo a que lo hagáis vosotros también (si tenéis que hacerlo, claro) y que no os pase como a mí. En realidad, los repuestos originales son muy económicos y el proceso es rápido y sencillo si se siguen los pasos que indico en el vídeo.

El kit para las lentes lo podéis comprar en Amazon, pues tiene muy buenos precios y el envío es muy rápido (especialmente si sois premium). En enlace es este: Kit para reemplazo de lentes de carcasa original GoPro

El kit incluye dos lentes nuevas, dos juntas de goma y un juego de ocho tornillos. También viene con un destornillador y el correspondiente juego de instrucciones. Todo esto por menos de 20€.

Pasos para cambiar la lente de la carcasa de una GoPro

A continuación os detallo los pasos a seguir, aunque creo que en el vídeo se ven muy bien. En total, el proceso puede llevar sobre unos cinco minutos nada más.

1.- Desmontamos la lente afectada. Para ello podemos utilizar el destornillador que viene incluído en el kit. Para ello hay que desatornillar los cuatro tornillos desde el interior de la carcasa. Una vez quitados los tornillos, a lo mejor es necesario dar un pequeño empujoncito a la lente hacia afuera, aunque seguramente no hará falta y saldrá fácilmente.

2.- Montamos uno de las dos juntas de goma que vienen en el kit sobre una de las dos lentes nuevas. No tiene pérdida, ya que sólo es posible encajarlas de una manera gracias a la muesca que tienen la goma y la lente. No hay lugar a error.

3.- Una vez encajadas junta y lente, las «presentamos» (como me ha gustado esta expresión de toda la vida, desde que veía «bricofacil») sobre la carcasa. Como en el paso anterior, la forma de la lente hace que sólo pueda encajarse en una postura.

4.- Atornillamos la nueva lente con cuatro de los ocho tornillos nuevos del kit. Es recomendable no hacerlo siguiendo el orden de las agujas del reloj, sino en forma de estrella: si apretamos un tornillo, el siguiente debería ser el opuesto diagonalmente. Esto reparte mejor la presión a lo largo de la junta.

5.- Aunque no sale en el vídeo, no está de más comprobar que la estanqueidad es la correcta. Yo lo hice metiendo papel de cocina en el interior de la carcasa y sumergiéndola en el lavabo. Una vez sumergida durante un buen rato, se saca y se comprueba que el papel está seco.

Ya hemos hecho una salida en mountain bike con la nueva lente y sin ningún problema, aunque la verdadera prueba de fuego se la estoy haciendo por las playas de Asturias esta semana :-D. Todo correcto de momento, ni rastro de humedad en el interior de la carcasa.

Mi consejo es que si tenéis que sustituir la lente de vuestra carcasa no hagáis como yo y tardéis una eternidad. Por el precio que tiene el kit de repuesto y lo poco que se tarda merece la pena hacerlo cuanto antes y no estropear las grabaciones de los mejores momentos de vuestras vidas.