Café y rendimiento: ¿mito o realidad?. Seguro que todos habéis escuchado en alguna ocasión aquello de que un café antes de salir a entrenar ayuda a que todo «fluya» mejor, ¿verdad?. Algunas encuestas que he leído en páginas deportivas aseguran que más del 60% de la población mundial toma una bebida con café cada dos o tres días. Muchos de ellos son (somos) deportistas que aseguramos que el café nos ayuda con un chute de energía adicional. Os explico por qué a continuación.

El secreto está en la cafeína

No os estoy descubriendo nada nuevo si os digo que la cafeína es lo que le da la fuerza al café. Es esta sustancia la encargada de estimular el sistema nervioso, aumentando la producción de noradrenalina (una hormona del sistema nervioso central y periférico que aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y que actúa como neurotransmisor) en el cerebro. Esto produce un efecto que estimula el rendimiento. Tienes que saber que el café alcanza su efecto máximo 30 minutos después de su consumo.

¿Cómo afecta al cuerpo un café?

Son muchas las formas en las que el café influye en nuestro cuerpo. Os enumero las más comunes:

  1. El café es rico en antioxidantes, por lo que mejora nuestro sistema inmune.
  2. Al tomar café, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta levemente, aumentando también la quema de calorías. Esto se debe al efecto termogénico de la cafeína.
  3. El café aumenta la tensión temporalmente. La cafeína causa que el corazón lata más deprisa y se dilaten los vasos sanguíneos. Mucho ojo con esto si sufres de hipertensión…
  4. La cafeína facilita la respiración porque dilata los bronquios en los pulmones, relajando además los músculos de los tubos bronquiales.
  5. La cafeína estimula las funciones renales. Los riñones producen más orina al tener mayores filtraciones.
  6. El café estimula los intestinos gracias a la acción de sus ácidos. Consumido con el estómago vacío, puede ayudar a relajar los intestinos.
  7. La cafeína, como ya he comentado en otro post, tiene un efecto analgésico.

Café y rendimiento: ¿ayuda el café a tener más energía?

Es cierto que el café lleva mucho tiempo siendo usado como estimulante natural por muchos deportistas. Muchos estudios han investigado los efectos que tiene consumir un café antes de un entrenamiento de resistencia, notando mejoras significativas en el rendimiento en más de la mitad de los casos. Café y rendimiento van de la mano, parece. 

Lo que sí que es cierto (y está sobradamente demostrado) es que la cafeína reduce la percepción del esfuerzo y facilita la respiración, como he dicho más arriba. Estos dos hechos influyen directamente en el rendimiento a la hora de entrenar. De lo que no hay constancia en ningún estudio es de que la cafeína aumente la fuerza muscular.

¿Qué cantidad de café tomar antes de entrenar?

Si lo que se busca es mejorar el rendimiento, con una taza de café antes de entrenar deberíamos tener más que suficiente.

Hay que tener en cuenta que tomar mucho café al día puede ser perjudicial. En la mayoría de los casos, no es recomendable beber más de tres tazas al día.

Con tanto hablar de café, me han entrado ganas de prepararme uno. Aquí os dejo con una selección de marcas para que repongáis en casa cuando os quedéis sin café para mejorar vuestro rendimiento, je je je.