Cuarto año del ya tradicional balance del año. Esta vez toca el balance del 2017. Cómo pasa el tiempo.

Balance del 2017

Este año podría definirse algo así como un año de transición. Pocos cambios importantes a nivel laboral y personal, lo cual agradezco, pero con la idea de nuevos proyectos en la cabeza. En lo deportivo seguimos a buen ritmo, pero para BigJoe.es ha sido el peor año en lo que lleva online. Más adelante os explico los motivos.

Trabajo

Curiosa sensación la que he tenido este año, con sentimientos muy enfrentados. Por un lado, bastante contento por el hecho de haber seguido trabajando en un proyecto que me gusta mucho, con un cliente importante, en el que mi grupo ha ido adquiriendo cada vez más peso y responsabilidad. Por el otro lado, decepcionado por conocer el «lado oscuro» de gestionar un grupo de personas y descubrir que algunos tienen un concepto «distorsionado» del trabajo. Me gustaría relativizar mi relación con esa «gente tóxica», pero tengo que confesar que me resulta bastante difícil. Afortunadamente, la mayoría del grupo son muy buena gente, lo que hace que el día a día salga adelante a pesar de haber tenido alguna baja importante en el equipo.

Personal

Lo más importante es que la peque sigue con una evolución muy favorable desde el susto que nos dio hace algo más de dos años. Se podría decir que todo ha vuelto a la normalidad (más o menos). La progresión en el colegio es buena y estamos descubriendo que es el inglés le gusta mucho. También creemos que los deportes se le van a dar bien, porque no le hace ascos a ninguno y enseguida le coge el truco a cualquiera de ellos. Este año ha dejado aparcada la bici más de lo que me gustaría, pero a cambio ha sumado el patinaje (sobre ruedas y sobre hielo) a sus clases de ballet. A ver en qué termina todo…

Por lo demás, todo bien: sigo viviendo en el mismo sitio, saliendo con mis mismos amigos de siempre y haciendo las cosas que me gustan siempre que puedo. Como se suele decir, no puedo quejarme de este balance del 2017. A pesar de que sigo sin compararme una Vito 😀

Mi otro proyecto online

Este año lancé con ayuda de un socio una tienda online de productos de cosmética ecológica (LaCosmeticaEcologica), pero la falta de tiempo me obligó a ir saliendo del proyecto poco después de montar la web. Una pena, pues estaba siendo una experiencia muy enriquecedora. Desgraciadamente, mi socio tuvo una serie de problemas a nivel personal y profesional poco después y tuvo que abandonar el proyecto también. Sentí mucha pena por él, porque se había involucrado a tope y era el alma del proyecto, pero por lo menos nos hemos quedado con el aprendizaje. Si el día de mañana queremos repetir ya sabemos muchas cosas que hay que mejorar o no repetir. Esto también está entre lo peor del balance del 2017.

BigJoe.es

Mal año. Los cambios que hice en enero de 2017 han sido catastróficos. La nueva plantilla ha mandado al garete todo el posicionamiento que tenía en Google, con lo que las visitas se han resentido muchísimo. ¿Recordáis que el año pasado me quedé cerca de las 200000 visitas? Pues este año estoy en 108000, por debajo incluso de los niveles de 2015. Esto es lo peor de este balance del 2017.

Lo peor de esto es que todavía no tengo identificado el causante de este bajón. Se que ha sido por el cambio del tema de la página, pero no consigo dar con la tecla que solucione el desaguisado. Resulta paradójico ver que la página ahora mismo luce mucho mejor que nunca, que está totalmente adaptada a dispositivos móviles y que tiene mucho más potencial y, sin embargo, consigue menos visitas.

Supongo que el hecho de escribir menos (el trabajo me está matando) es un punto en mi contra. Seguro que también me he dejado algo en el tintero con la migración, pero la parte buena es que estoy contento con la forma en que la página se está mostrando últimamente, con un tema mucho más moderno y «mobile friendly«. Las visitas irán volviendo poco a poco, estoy convencido.

En cuanto a las redes sociales, los que me seguís habréis notado que me estoy divirtiendo mucho con Instagram últimamente. Twitter lo he ido aparcando poco a poco por el poco feedback que recibía desde allí. El canal de Youtube sigue creciendo y aunque los vídeos que han salido este año han sido pocos, a mi me han parecido buenos. Google+ casi ha muerto para mi…

Los retos del 2017

Me siento muy orgulloso de que el Camino de Santiago haya salido adelante. No tanto por su dificultad a nivel deportivo, sino por su faceta «logística». Creo que el hecho de que tantas personas tan ocupadas hayamos podido ponernos de acuerdo y trabajar de forma sincronizada para que la aventura llegase a su destino es digno de mención.

Este 2017 me ha sorprendido en Strava. Mi objetivo a principio del año era superar los 3000 kilómetros, algo ambicioso viendo el tiempo libre del que dispongo desde que cambié de trabajo, pero la buena noticia es que voy a rondar los mismos que en 2016, el año de los 10000 del Soplao. Las estadísticas están siendo casi idénticas: un centenar de salidas en bici este año (cinco más que el pasado) para hacer 38000 metros de desnivel positivo (5000 menos que el anterior) y 3200 kilómetros.

¿Qué objetivos me marco para 2018?

El primero, sin lugar a dudas, es adelgazar. Ya os comenté en el post de hace justo un año que no iba a comerme mucho la cabeza en 2017 con la forma física, pero el problema es que me he comido todo lo demás 😀 En cuanto terminen la navidades haré lo posible por volver a una alimentación más equilibrada. Ya no solo para evitar tanto sufrimiento sobre la bici, sino porque me estoy quedando sin ropa de mi talla. Eso sí, no esperéis una nueva Operación Reconquista.

La vertiente laboral se presenta interesante, pues el jefe del proyecto para el que trabajo cambia de compañía y el SDM (Service Delivery Manager) del contrato cambia de cliente. Año de novedades, por lo tanto. Veremos cómo me afecta a mi y a mi grupo.

En cuanto al blog, me gustaría recuperar el tráfico perdido. Ya no voy a pedir escribir más, porque durante este año lo he intentado y veo que es difícil poder seguir el ritmo que tenía hace dos. A la hora de escribir intentaré centrarme en posts más interesantes para vosotros, los lectores. También os puedo adelantar que este año quiero invertir en varias soluciones tecnológicas que mejorarán el rendimiento de la página, algo pesada hoy en día.

En lo deportivo: me gustaría mantener el ritmo que tengo desde finales de 206 y acabar 2018 con algo más de kilometraje acumulado. Unos 3300 kilómetros estaría bien. Para ello cuento con el rodillo que me compré allá por Abril y que no he estrenado hasta hace un par de semanas.

También me gustaría que el reto de realizar parte del Camino de Santiago Portugués saliese adelante. A nuestro favor juega el hecho de haber organizado ya el Camino Francés de este año, que nos permitió conocer la experiencia de una gran ruta en primera persona. Todavía estamos en pañales, pero somos unos cuantos motivados a hacerlo. La semilla está plantada, el reto está en marcha.

Bueno, como vengo diciendo todos los años, nada más… y nada menos. Este ha sido mi balance del 2017. Muchas gracias a todos por leerme en el blog y por seguirme en las Redes Sociales. Gracias por vuestros MeGusta, retweets, +1…

Muchas gracias por ser parte de BigJoe.es un año más