5 consejos para sacarle partido a tu GoPro

Hoy en día muchos de nosotros tenemos acceso a una cámara de acción tipo GoPro o similar. Yo, sin ir más lejos, suelo usar varios modelos cuando grabo mis aventuras para el canal de YouTube de BigJoe.es, siendo una DJI Osmo Action la más moderna que tengo hasta ahora. Pero no todos hemos empezado a usarlas sabiendo lo que sabemos ahora, así que aquí dejo 5 consejos para principiantes (y no tan principiantes).

Planifica la historia antes de grabarla

Si lo que quieres conseguir es un vídeo de acción potente necesitas planificar antes tu salida. No es que haya nada malo en salir a rodar y ponerte a grabar sin más, pero estamos hablando de hacerlo bien, ¿no?.

El truco es tener en tu cabeza el resultado antes de ponerte a grabar. Una vez te pongas a disparar, hazlo teniendo en cuenta posibles puntos de edición: puntos específicos en los que puedas enlazar una toma con otra. Por ejemplo: un zoom in / zoom out a un árbol, arrojar una pelota a la cámara para cambiar el enfoque, etc… Esto hará que la edición posterior sea más sencilla y el vídeo resultante mucho más fluido.

Usa el soporte para la GoPro adecuado

Familiarízate con el soporte que vayas a usar antes de grabar el vídeo. Aunque una imagen con saltos puede ser «agradable» en algún momento durante pocos segundos, siempre que esté planificada, lo normal es que a la gente no le guste.

Antes de ponerte a disparar, estudia los ángulos desde los que lo vas a hacer y comprueba la imagen resultante para ver que el encuadre desde el soporte es el correcto.

Elige el soporte adecuado. Si vas a grabar desde una bicicleta, ten en cuenta que el soporte de manillar de la GoPro hace que el vídeo resulte mucho más movido que si utilizas el soporte de casco o de pecho, pues el propio cuerpo absorbe las vibraciones del terreno y actúa como un estabilizador. Aquí tienes uno de mis primeros vídeos grabados con el soporte de manillar. Observa las vibraciones…

Esto, como casi todo, se mejora con la propia experiencia. Lo que nos lleva al tercer consejo…

Practica y sigue practicando

Aunque parece obvio, no está de más recordarlo: las grabaciones mejoran si estás familiarizado con la cámara. Al principio puede estar bien echar un vistazo al manual antes de salir a grabar e irse acostumbrando a manejar los botones de la GoPro a ciegas. Por supuesto, no des por hecho que el ángulo que has elegido va a funcionar bien a la primera sin visualizarlo antes en la app del móvil o en la pantalla de la cámara.

Si llevas la cámara en el casco es posible que este se coma buena parte de la acción. La posición recomendada para grabar desde el casco es en un lateral y, a ser posible, que el casco sea integral porque tendrás mucho menos movimiento en las imágenes.

Nunca está de más que un compañero nos eche una mano durante la ruta que estemos haciendo para ver que la GoPro sigue en la posición deseada y grabando.

Juega con los ángulos

Un vídeo grabado desde un único punto de vista resulta aburrido al final. Combinar tomas desde distintas posiciones resulta en una vista más completa de lo que está sucediendo.

En una bicicleta queda muy bien hacer una pequeña toma de un par de segundos de nuestras suspensiones trabajando, por ejemplo. O hacer una toma desde la tija del sillín, pasando al casco y luego al manillar. Por supuesto, llevar una segunda cámara en la montura de un compañero e ir alternando las imágenes sería algo estupendo.

Para crear estos planos no hay que olvidar que la cinta adhesiva es nuestra amiga, je je je. Con ella y la ayuda de un simple palo podemos hacer maravillas…

Alterna los modos de la GoPro

La GoPro puede hacer timelapses y tomar fotos cada cierto tiempo: una por segundo, una cada diez segundos, una cada minuto…

Jugar con estos timelapses y meterlos en nuestro vídeo produce resultados curiosos. Por ejemplo, podemos programar la GoPro para disparar dos fotos por segundo y apuntar a un objeto mientras movemos la cámara. Aunque acabemos borrando la mayor parte de las imágenes, seguro que obtendremos unas cuantas que valgan la pena.

También podemos usar timelapses para momentos que no sean el tema principal de nuestro vídeo, como por ejemplo la preparación de la bici antes de una salida.

3 comentarios en «5 consejos para sacarle partido a tu GoPro»

  1. MIRA JOSE, ESTOY LEYENDO LO TUYO ATENTAMENTE, LA USE A MI CAMARA GOPRO HERO4 BLACK, NUEVITA, EL OTRO DI Y POR PRIMERA VEZ, ALGUNAS FOTOS LAS OBTUVE BORROSAS Y OTRAS UN POCO OCURAS, DESDE YA QUE FUERON DE NOCHE Y CON LUZ ARTIFICIAL, SI QUIERES PUEDES OBSERVAR MI PAGINA WEB, http://www.lacimbradora.com
    EN EL VIDEO DEL PARTIDO, BIEN DE SONIDO QUIZAS EL RUIDO DEL GOLPE DE PALETA SE DEBERIA SENTIR MEJOR, Y EN CUANTO A LA FILMACIÓN, SE VIO DE MUY LEJOS, HAY ALGUN PROGRAMA PARA ACERCAR LA IMAGEN, O ESE QUE DEBES COLOCAR EN LA CAMARA.
    TE EXPLICO LA CANCHA DE PELOTA POSEE UN PALCO ESTA A UNOS 5 METROS DE ALTO, CONOCES LA CANCHA DE PELOTA COMO ES?
    UNA QUE ES TRATAR DE CAPTAR LA PELOTA, VIAJA A UNOS 400 K/HORA, NORMALMENTE 350,…BUENO SINO ES MOLESTIA FIJATE MI VIDEO Y DECIME EL ERROR, GRACIAS IGUAL SIGO PRACTICANDO

    Responder
    • Hola, Rogelio.
      Juega un poco con los ajustes de la cámara hasta que encuentres el que mejor te funciona. Si siempre vas a grabar en las mismas condiciones podrás hacerlo.
      Por ejemplo, prueba a grabar con el máximo número de frames que puedas. Quizás bajándole un poco la resolución y aumentando el número de frames consigas ver mejor el desplazamiento de la pelota.
      El problema de la luz va a ser más complicado. En condiciones de poca luz las GoPro bajan sus prestaciones, ya lo sabes. Por eso las fotos te salen borrosas (y no lo vas a mejorar mucho, me temo).
      Respecto a los programas, yo uso Adobe Premiere. No uso mucho la opción de zoom, pero puedes ampliar y recortar un poco la imagen.

      Responder

Deja un comentario