Hoy me voy a salir de la temática habitual del blog para hablaros de una competición a la que me enganché en 2013: la Copa América de vela (o America´s Cup, su nombre oficial). Y es que este año toca que se celebre en Bermuda su edición número treinta y cinco.

Recuerdo que en 2013 estaba acompañando a mi suegro en el hospital y esa noche no echaban nada interesante por la tele, así que haciendo zapping llegué a Teledeporte justo cuando estaba a punto de comenzar una de las mangas que enfretaban al Oracle Team USA con el Emirates Team New Zealand. Me resultó un deporte apasionante, quizás porque tuve la suerte de ser partícipe de lo que posteriormente se ha conocido en el mundo del deporte como «The greatest comebck ever» (me río de la Superbowl de este año).

Y es que el Oracle Team USA iba perdiendo 8-1 contra Emirates Team New Zealand una competición que ganaba el primero en llegar a nueve victorias. Y ganó 9-8. Espectacular.

Curiosidades de la America´s Cup

Tengo que decir que no controlo muy bien todas las normas de la competición, pero todo lo que aprendí en su día me resultó apasionante. Quizá encontré muchos paralelismos con la Fórmula 1 y eso hizo que me enganchase. Aquí van algunas curiosidades de la America´s Cup que seguro que os resultan curiosas:

  • Es el trofeo deportivo más antiguo de la historia. Fue allá por 1851 cuando se organizó una regata en Londres con motivo de la Exposición Universal. El trofeo era un aguamanil que costó cien guineas, lo que hace que a la America´s Cup se la conozca también como La Copa de Las Cien Guineas.
  • Ese año, la goleta estadounidense América ganó a un escuadrón de catorce yates del Royal Yatch Squadron de Londres. Por eso la competición recibe ese nombre.
  • Es un torneo organizado entre clubes de yates. Los equipos participantes tienen que pertenecer a un club de yates y organizar una regata anual en el mar.
  • Los barcos participantes tienen que construirse en el pais de su club y, además, han de poder navegar por sus medios hasta el lugar donde se desarrolle la competición (esta norma me encanta, aunque no se si se sigue aplicando).
  • El challenger (retador) tiene que avisar con diez o más meses de antelación al defensor (defender) del título, con el que pueden negociar las fechas, número de pruebas, reglas, regulaciones y otras condiciones que afecten al torneo. El emplazamiento siempre lo elige el defensor.
  • Ningúns embarcación que haya sido derrotada puede volver a presentarse a la competición hasta que lo haga otro retador o hasta pasado un plazo de dos años. Por eso pasa tanto tiempo entre una edición y otra.

Participantes de la 35ª edición de la America’s Cup

Este año la cosa promete. El Oracle Team USA, dirigido por Jimmy Spithill, va a tener duros contrincantes:

  • Artemis Racing.
  • Emirates Team New Zealand.
  • Groupama Team France.
  • Land Rover BAR.
  • SoftBank Team Japan.

Mi opinión (no soy ningún experto, ya lo he dicho) es que el favorito para disputar el trofeo al defensor va a ser el equipo inglés (Land Rover BAR), que con un buen apoyo económico y la dirección de Sir Ben Ainslie se lo van a poner muy difícil. De hecho, han sido los ganadores oficiales de la Louis Vuitton America´s Cup World Series.

Tampoco hay que perder de vista al nuevo equipo Softbank Team Japan, que usará un barco licenciado por Oracle Team USA y estará comandado por Dean Barker (que llevó al Emirates Team New Zealand en la edición anterior). Ni al propio Emirates…